Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Por mayor intercambio comercial Expo y Foro México China Por mayor intercambio comercial Expo y Foro México China
China es el segundo socio comercial más importante para México, después de Estados Unidos. Desde hace más de cuatro décadas, el gigante asiático mantiene... Por mayor intercambio comercial Expo y Foro México China

China es el segundo socio comercial más importante para México, después de Estados Unidos. Desde hace más de cuatro décadas, el gigante asiático mantiene relaciones bilaterales con nuestro país.

Los acuerdos comerciales con esa nación forman parte de los 12 mecanismos del gobierno para el intercambio económico con países de América, Europa y Asia.

Hoy el gran dragón chino es el más poblado del mundo y la primera potencia económica por crecimiento de su Producto Interno Bruto. También busca desarrollar mayores y mejores intercambios comerciales con México. Es por ello que en la Ciudad de México se realizará la Séptima Edición de la Expo y Foro China México, entre los días  6 y 8 de noviembre próximos.

Para ese evento se han registrado, hasta la fecha,  mil 353 sociedades de nuestro país. Todas con inversión china en su capital social, incluyendo a Hong Kong, Macao y Taiwán. Así  lo confirmó la directora de la asociación de empresarios Zhongua en México, Jenny Wang. Sin embargo, aún sigue abierta la convocatoria de la expoforo.

Todo interesado, tanto empresarios como emprendedores, puede acercarse a los organizadores. Ellos les facilitarán la información necesaria para consolidar un contrato comercial con el gigante asiático

INCENTIVO COMERCIAL MÉXICO CHINA

El comité organizador de esta nueva edición del evento está conformado por la licenciada Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México; Javier Iracheta, gerente de Relaciones México-China de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, y Hugo Rosas, director de LKD Powering Events (empresa operadora del evento).

Ellos fueron los encargados, además, de presentar a Expo Santa Fe como la sede de este encuentro. Allí albergarán a más de 200 empresarios e inversionistas chinos. Igual buscarán generar oportunidades para citas de negocios. También realizarán un programa de capacitación empresarial para negocios con China.

La Asociación Zhonghua en México es una organización sin ánimo de lucro de empresarios chinos. Ellos fomentan las relaciones bilaterales entre ambos países.

Estimulan igualmente el soft-landing en los que  deseen emprender una relación comercial; sobre todo, en aquellos que no pueden ir a China o por la barrera del idioma.

Por mayor intercambio comercial Expo y Foro México China

Esta asociación cuenta con el apoyo de las embajadas de México y China en los respectivos países. También la ayudan diferentes entidades gubernamentales para desarrollar alianzas estratégicas que faciliten las relaciones productivas.

LOS CONFIRMADOS A LA EXPO- FORO

El principal expositor de esta expo-foro será la ciudad de Jiangmen. Allí está el segundo puerto fluvial más importante de la provincia de Guangdong. Desarrollan las industrias automotriz (motocicletas),  de electrodomésticos,  la electrónica y  la de papel. Igual son fuertes en las de procesamiento de alimentos, fibras sintéticas, prendas de vestir, textiles y productos de acero inoxidables.

El evento, durante tres días, contará con la presencia de más de 200 marcas expositoras. Hasta el momento se esperan más de 4 mil visitantes.

Entre sus principales objetivos está el de acercar a los mejores proveedores de productos chinos a México. Así ayudarán a la consolidación de las relaciones comerciales, al generar importantes oportunidades de negocio e inversión.

Igualmente se proponen ofrecer el piso de exhibición más importante para el sector de proveeduría y fomentar networking de alto nivel (nacional e internacional).

Estarán presentes diez giros de negocios. Estos son: Muebles y Artículos para el Hogar y Oficina; Electrodomésticos; Energía, Iluminación y LED; Bienes de consumo; Textil; Automotriz; Construcción; Máquinas y herramientas, y Papelería.

No será un evento de ventas de productos. Allí sólo se presentará la gran variedad de materiales y su calidad.  También se facilitará toda la información necesaria a los empresarios interesados en cómo importar productos.

Se presentarán empresas que ya trabajan en México, así como empresarios mexicanos que han hecho alianzas con empresas chinas y ya están desarrollando importantes negocios en el país

La Directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México mencionó que “la organización de este tipo de encuentros es importante, ya que tenemos intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares”.

Cada vez más, empresarios mexicanos buscan importar productos de origen chino por su precio competitivo. También por cumplir con las reglas de origen y de calidad que nuestro país exige.

Asimismo, el mercado chino ha iniciado una gran importación de productos mexicanos, como artesanías y aguacates. Estos se consideran exóticos y tienen una gran aceptación en el país asiático. De igual manera incluyen al arándano, jitomate y al Tequila.

LOS ESTADOS MEXICANOS MÁS ACTIVOS EN LA EXPO-FORO

Jalisco y Nuevo León han sido los estados más activos en las ediciones anteriores de esta expo-foro. Pero para esta nueva ocasión se realizó un programa para facilitar el viaje y la asistencia de empresarios de Querétaro, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala.

La Ciudad de México y Jalisco han sido los primeros con mayor percepción de inversiones extranjeras, especialmente de China

En Nuevo León ya se encuentra funcionando la planta industrial Hofusan, que ha creado miles de empleos, tanto para mexicanos como para ciudadanos chinos.

Por mayor intercambio comercial Expo y Foro México China

Otras empresas chinas que están invirtiendo en el país son: DiDi, la contraparte de Uber y que opera en Monterrey, Jalisco e Hidalgo; Geely, una automotriz que invertirá más de 260 millones de dólares en cinco años para construir en la ciudad de León.

También está la paraestatal China CCOEC en la  planta termoeléctrica “Doroteo Arango”, en Durango. Allí invertirá dos mil 500 millones de dólares para generar una competencia justa y proporcionar más opciones de productos y servicios con precios competitivos.

IMPACTO DEL COMERCIO MÉXICO-CHINA

China se ha convertido en el punto de partida obligatorio para pequeñas y medianas empresas que se dedican al comercio minorista.

Sus miles de fabricantes, bajos costos productivos, la disponibilidad de materias primas y su cultura de personalizar la atención al cliente, la hacen un mercado muy atractivo

Esto se ve reflejado en los casi 75 mil millones de dólares de importaciones de China hacia México en 2017. Lo que la convierte en nuestra segunda fuente de importaciones.

En 2017 el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de China hacia México fue de 201.9 millones de dólares. La Ciudad de México y Jalisco han sido los estados con más IED china, desde 1999 a 2018.

Por mayor intercambio comercial Expo y Foro México China

“Sabemos que hay un gran interés por seguir haciendo negocios, por lo que nosotros ofrecemos orientación y capacitación para que los empresarios chinos se informen de las reglas para exportar a México, además de ser un puente entre ambas culturas”, señala Jenny Wong, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.

México se mantiene como el primer socio comercial de China en América Latina, como fruto de más de 40 años de relaciones entre ambos países

Cada día hay más empresarios chinos que hablan español y las compañías están ofreciendo un test order. Éste no es más que un pedido de prueba inicial.Sólo tiene la condición de que si los empresarios mexicanos logran altas utilidades por su venta, después deberán solicitar mayores volúmenes.

La entrada al evento será gratuita. El cupo es ilimitado. Para asistir sólo se debe ingresar y registrarse en: http://expochinamexico.com.mx/. Está habilitado el teléfono 55 5512 1188  para los expositores mexicanos que deseen participar y tener un lugar para sus productos y servicios.

Te puede Interesar:

Wendy Soto