Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Expectativas sobre avances en el TLCAN previo a Cumbre de las Américas Expectativas sobre avances en el TLCAN previo a Cumbre de las Américas
México consideró que la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Perú la próxima semana, será una oportunidad para enviar al mundo señales... Expectativas sobre avances en el TLCAN previo a Cumbre de las Américas

México consideró que la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Perú la próxima semana, será una oportunidad para enviar al mundo señales positivas sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre este país, Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la cita, donde coincidirán varios jefes de Estado, será una oportunidad para que los tres países “se saluden (…) para mandar mensajes e instrucciones propositivas”.

De acuerdo con el funcionario, en los próximos 12 días podrían definirse “las principales líneas de entendimiento para resolver problemas complejos”, y avanzar hacia una octava y definitiva ronda de conversaciones.

Asimismo, expresó en declaraciones a una radio local que “los ministros deben trabajar juntos para arreglar las cosas”.

Por su parte, el portal Bloomberg informó ayer que el presidente Donald Trump está presionando para que se anuncie un acuerdo preliminar del TLCAN en la reunión.

Al respecto, Guajardo comentó que todavía no hay fecha para otra ronda formal de negociaciones y señaló que está claro “el interés de Washington en avanzar en este proceso”.

La expectativa sobre la posibilidad de que muy pronto se selle la renegociación del TLCAN ya comienza a favorecer a algunos sectores de la economía y a la moneda mexicana, que hoy cotizaba en 18.18 por dólar con una apreciación de 0.3%, o 5.50 centavos, frente a los 18.235 pesos del precio de referencia de la agencia Reuters del lunes.

“La cotización del peso frente al dólar podría seguir respondiendo a la posibilidad de que se revele un preacuerdo del TLCAN”, explicó grupo financiero Ve por Más en un reporte.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.