Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Expectativas económicas para 2019 con nuevo gobierno Expectativas económicas para 2019 con nuevo gobierno
4
A pocas semanas de realizadas las elecciones en el país, los mercados financieros han mostrado cierto optimismo, en parte, gracias al mensaje conciliador del... Expectativas económicas para 2019 con nuevo gobierno

A pocas semanas de realizadas las elecciones en el país, los mercados financieros han mostrado cierto optimismo, en parte, gracias al mensaje conciliador del nuevo gobierno con empresarios e inversionistas.

Y es que el Presidente Electo se ha comprometido a dar continuidad a las políticas económicas promercado, asegurando mantener una política fiscal y monetaria prudentes. En esta línea, el gobierno electo calcula que la economía mexicana crecerá entre un 2.5% y 3.5%, durante el primer año de la nueva administración.

Sin embargo, según datos del FMI, la economía mexicana se verá frenada durante el 2019, y la expectativa de crecimiento del PIB caerá del 3% al 2,7%.

Varios analistas advierten de que la economía nacional sufrirá una desaceleración el próximo año; y que dicha expectativa rondará un máximo del 2%- 2.3%. Un dato menor al que se espera para el 2018 (2.28%).

”Las expectativas económicas para el siguiente año, con el nuevo gobierno, rondarán entre el 2% y el 2.5%”, asegura el doctor Félix Boni, director general de análisis de la calificadora internacional HR Ratings.

Expectativas económicas para 2019 con nuevo gobierno

Esa tasa de crecimiento baja, según Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Vext, se deberá “a factores como un menor ritmo del consumo interno, a causa de un aumento en las tasas de interés, así como a las políticas en el gasto público del nuevo gobierno, que influirán en los planes de inversión del sector privado”.

Aún así, los expertos ven con optimismo que el nuevo gobierno muestre una serie de compromisos como parte de su política económica.

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, afirma que de suceder ciertas condiciones se podrán alcanzar las expectativas económicas de crecimiento.

Para ello sugiere que  “si se mantiene la disciplina de las finanzas públicas, la austeridad en los gastos del gobierno, no se endeuda más y se reduce gradualmente la relación deuda-PIB”, se podría llegar a lo propuesto.

También, añade, que no se “incrementen o adopten nuevos impuestos, se respete la autonomía del Banco de México para que se tenga una inflación baja y controlada y se busque una mejor relación comercial posible con Estados Unidos”.

Para el doctor Rubli resulta importante que “se intensifique el comercio con otros bloques y países, se promueva el mercado interno, como clave para el empleo y el crecimiento económico”

De lograrse lo referido anteriomente, es posible -insiste- que la economía registre un crecimiento anual del PIB en 2019 de entre el 2.3% y 2.5%”.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial propone acciones para asegurar el crecimiento y estabilidad económicos, que atraigan inversiones, ya que “la única vía para salir adelante es detonando las actividades productivas que generen oportunidades de desarrollo”.

Para ello es también importante mantener una inflación controlada, a la vez que se reduzca la deuda gubernamental, mediante un manejo eficiente del gasto público.

Si bien todavía no es muy clara la nueva política económica en materia presupuestal y fiscal para el siguiente año, los datos coinciden en que ese será el crecimiento subyacente esperado. Sin embargo, hay que esperar a que baje el déficit, que hasta ahora representa el 48% del PIB.

Expectativas económicas para 2019 con nuevo gobierno

“Es importante reducir y controlar la deuda relativa al PIB, a la vez que se busca aumentarlo con cambios estructurales que permitan tasas de crecimiento en términos reales. Habrá que esperar a ver qué cambios hace el nuevo gobierno en el sector energético y la participación de inversión privada en la explotación que pueden afectar la inversión y por lo tanto el crecimiento económico”, concluye el doctor Félix Boni, de HR Ratings.

Ante este escenario, tanto empresarios como inversionistas nacionales y extranjeros, están observando la situación con cautela, pero al menos hasta ahora se ha mantenido cierta credibilidad financiera y se espera que el país siga en la misma línea para impulsar el desarrollo.

También es crucial para las expectativas económicas, lo que suceda con las negociaciones del TLCAN, que serán clave en los pronósticos de crecimiento para nuestro país tanto en el corto como en el largo plazo, coinciden nuestros entrevistados.

Te puede Interesar:

Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).