fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Biblioteca ayuda a restaurar patrimonio cultural Biblioteca ayuda a restaurar patrimonio cultural
La biblioteca EUROPEANA presenta la exposición digital “Patrimonio en riesgo”, que con tecnología 3D busca ayudar a restaurar el patrimonio cultural europeo. Biblioteca ayuda a restaurar patrimonio cultural

La biblioteca digital europea: EUROPEANA, fundada el 20 de noviembre del 2008, presenta la exposición digital “Patrimonio en riesgo” que mediante tecnología 3D busca ayudar a restaurar el patrimonio cultural europeo. Tras el incendio ocurrido en la Catedral de Notre Dame, el pasado mes de abril, surgió la idea de crear una base de datos única que aglutine todo tipo de material gráfico sobre el patrimonio histórico de este continente.

El proyecto incluye un catálogo digital de alrededor de 50 millones de manuscritos, planos, dibujos y modelos en 3D, de algunos elementos del patrimonio cultural. Dicho acervo proviene de: universidades, bibliotecas, centros de investigación, entidades culturales y educativas de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Con ello, tanto restauradores, como conservadores y arquitectos pueden utilizar el material gráfico disponible para facilitar los trabajos de restauración o conservación, ante futuros desastres que puedan dañar   edificios, ciudades, construcciones o monumentos con un alto valor histórico (como el caso de la catedral parisina).

En Europa existen catedrales, edificaciones, incluso ciudades en riesgo de desaparecer debido principalmente a: incendios, catástrofes naturales, la actividad humana, la contaminación y la sobreexplotación turística; y que podrían ser “rescatadas” gracias a este catálogo. Según la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO[1] ciudades como Venecia, el centro histórico de Viena, la ciudad marítima y mercantil de Liverpool o los monumentos medievales en Kosovo, están en riesgo  a consecuencia de la sobreexplotación turística, los proyectos urbanísticos o la crisis climática (ejemplo es la ciudad italiana que enfrenta los embates de la subida del nivel del mar que amenazan su existencia).

EUROPEANA cuenta con un portal (de acceso libre) del patrimonio cultural europeo que para el 2013 reunía 29 millones de documentos, en 45 idiomas, provenientes de 2,300 instituciones entre: bibliotecas, archivos, galerías y museos.


[1] La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

unesco.org/en/danger

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download samsung firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.