fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Estrenan Xolomeo y Pitbulieta, proyecto de teatro penitenciario en Santa Martha Acatitla Estrenan Xolomeo y Pitbulieta, proyecto de teatro penitenciario en Santa Martha Acatitla
Para el British Council, el arte y la cultura son pilares fundamentales en su misión de crear relaciones de amistad y entendimiento entre el... Estrenan Xolomeo y Pitbulieta, proyecto de teatro penitenciario en Santa Martha Acatitla

Para el British Council, el arte y la cultura son pilares fundamentales en su misión de crear relaciones de amistad y entendimiento entre el Reino Unido y el mundo, además de permitir el desarrollo de la profesionalización y ser un motor de inclusión social. Un ejemplo de ello es el estreno de Xolomeo y Pitbulieta este mes en la Penitenciaría Santa Martha Acatitla, una coproducción que suma esfuerzos entre la organización y Foro Shakespeare, la Compañía de Teatro Penitenciario, El77 Centro Cultural Autogestivo (El77CCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la obra se reflexiona sobre los muros que promueven la segregación, el odio, la intolerancia y la discriminación; proyectándose hacia un reconocimiento de las diferencias y del otro como manera de convivir pacíficamente en comunidad. El público hará un recorrido por diversos escenarios transitados por los migrantes —como el desierto y el río Bravo— y se convertirán en compañeros de viaje hacia el sueño americano. Se trata de una comedia de ficción y al mismo tiempo, cercana a nuestro contexto actual.

Xolomeo y Pitbulieta fue escrita por Jesús Natanael Pulido (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017); adaptada por Mariana Hartasánchez; dirigida por Camilla Brett, con el apoyo de Jerónimo Best, e interpretada por miembros de la Compañía de Teatro Penitenciario.

“Para nuestra organización, el arte es un puente de inclusión y de fortalecimiento del tejido social. Los internos en México tienden a tener grandes carencias y a provenir de entornos desfavorecidos. Las artes, y en particular el teatro, les permiten continuar con su capacitación al tiempo que generan un fenómeno catártico; lo que tiene un impacto en su rehabilitación y deserción del crimen. Para muchos reclusos, la participación en proyectos artísticos les ayuda a desafiar las identidades negativas que han internalizado y a reconstruirla de manera positiva, una experiencia que además se puede convertir en una posible fuente de empleo a futuro”, comenta Edgardo Bermejo, director de proyectos de Arte del British Council en México.

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download huawei firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.