Estrenan Xolomeo y Pitbulieta, proyecto de teatro penitenciario en Santa Martha Acatitla Estrenan Xolomeo y Pitbulieta, proyecto de teatro penitenciario en Santa Martha Acatitla
Para el British Council, el arte y la cultura son pilares fundamentales en su misión de crear relaciones de amistad y entendimiento entre el... Estrenan Xolomeo y Pitbulieta, proyecto de teatro penitenciario en Santa Martha Acatitla

Para el British Council, el arte y la cultura son pilares fundamentales en su misión de crear relaciones de amistad y entendimiento entre el Reino Unido y el mundo, además de permitir el desarrollo de la profesionalización y ser un motor de inclusión social. Un ejemplo de ello es el estreno de Xolomeo y Pitbulieta este mes en la Penitenciaría Santa Martha Acatitla, una coproducción que suma esfuerzos entre la organización y Foro Shakespeare, la Compañía de Teatro Penitenciario, El77 Centro Cultural Autogestivo (El77CCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la obra se reflexiona sobre los muros que promueven la segregación, el odio, la intolerancia y la discriminación; proyectándose hacia un reconocimiento de las diferencias y del otro como manera de convivir pacíficamente en comunidad. El público hará un recorrido por diversos escenarios transitados por los migrantes —como el desierto y el río Bravo— y se convertirán en compañeros de viaje hacia el sueño americano. Se trata de una comedia de ficción y al mismo tiempo, cercana a nuestro contexto actual.

Xolomeo y Pitbulieta fue escrita por Jesús Natanael Pulido (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017); adaptada por Mariana Hartasánchez; dirigida por Camilla Brett, con el apoyo de Jerónimo Best, e interpretada por miembros de la Compañía de Teatro Penitenciario.

“Para nuestra organización, el arte es un puente de inclusión y de fortalecimiento del tejido social. Los internos en México tienden a tener grandes carencias y a provenir de entornos desfavorecidos. Las artes, y en particular el teatro, les permiten continuar con su capacitación al tiempo que generan un fenómeno catártico; lo que tiene un impacto en su rehabilitación y deserción del crimen. Para muchos reclusos, la participación en proyectos artísticos les ayuda a desafiar las identidades negativas que han internalizado y a reconstruirla de manera positiva, una experiencia que además se puede convertir en una posible fuente de empleo a futuro”, comenta Edgardo Bermejo, director de proyectos de Arte del British Council en México.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.