fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
A leer: Gobierno Federal presenta Estrategia Nacional de Lectura A leer: Gobierno Federal presenta Estrategia Nacional de Lectura
1) ¿Quién y cómo lee?; 2) la disponibilidad de libros; y 3) el atractivo que se puede sentir por la lectura. A leer: Gobierno Federal presenta Estrategia Nacional de Lectura

Ocurrió hace casi 100 años. Álvaro Obregón era presidente de México y los cañones de la Revolución Mexicana apenas comenzaban a enfriarse. El país estaba partido. Los parajes yermos porque nadie los cultivaba. Muchos habían muerto. Al país le urgía reconstruir su identidad y una parte importante en ese proceso recaía en los libros. José Vasconcelos, el primer secretario de Educación Pública de la posrevolución, lanzó un audaz programa de alfabetización y lectura. Aún se habla de él.

Casi 100 años después, un ambicioso programa de lectura fue lanzado por el Gobierno Federal. El plan ha creado alguna expectativa, pero también críticas. La industria editorial mexicana lo mira con escepticismo.

Desde Mocorito, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la Estrategia Nacional de Lectura, “un homenaje a quienes hicieron posible este desarrollo cultural en una época muy difícil”, dijo.

La implementación del programa, en líneas generales, recupera el mismo discurso que fuera utilizado durante las jornadas de alfabetización de Vasconcelos, a comienzos del siglo XX. Es decir, la idea de que todo cambio social debe acompañarse de un nuevo impulso en la cultura.

“Es muy importante decir que nuestra política tiene dos propósitos en lo general: buscar el bienestar material y buscar también, al mismo tiempo, el bienestar del alma. Y por eso es que estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No sólo de pan vive el hombre”, dijo el presidente.

La idea del fortalecimiento moral ha sido recurrente. Hace poco, desde el gobierno federal se entregaron 10 mil copias de la Cartilla moral, un texto escrito en 1944 por el escritor regiomontano Alfonso Reyes. La medida fue ampliamente comentada.

Por un lado, hubo quien la apoyó por la necesidad, decían, de reforzar ciertos principios morales como una medida para curar a una sociedad lastimada por la corrupción; sin embargo, otros tantos señalaron que la orientación moral de la ciudadanía no era una prerrogativa del gobierno.

“Acabamos también de editar una Cartilla Moral que se va a distribuir, que escribió Alfonso Reyes, para que se fortalezcan los valores que ya existen en nuestras familias, en nuestra sociedad”, insistió sobre el tema López Obrador.

¿De qué va la Estrategia Nacional de Lectura?

Tres son los ejes sobre los que descansará la Estrategia Nacional de Lectura: 1) ¿Quién y cómo lee?; 2) la disponibilidad de libros; y 3) el atractivo que se puede sentir por la lectura.

El primer eje se refiere al fomento del hábito lector desde la educación básica, particularmente primaria y secundaria. El segundo, a la facilidad para encontrar y adquirir libros, ya sea desde las librerías del Fondo de Cultura Económica o por medio de otras iniciativas. El último toca a la estrategia de comunicación, ejecutada por la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, que resaltará las potencialidades de la lectura.

La meta de la Estrategia Nacional de Lectura es “construir una gran república de lectores”, dijo Taibo.

Bajar los precios

Durante la presentación de la Estrategia, el nuevo director del FCE adelantó que entre las acciones que llevaría a cabo se encuentra la de “forzar” a los grupos editoriales a bajar sus precios.

“Reflexionemos, ¿por qué no leemos muchos de nosotros? No leemos porque el precio de los libros es muy caro, pues vamos a desbaratarlo, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros. Y no sólo eso. Vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones (…) Vamos a sacar en muy poco tiempo una colección que se va a llamar: ‘Viento del pueblo’, con libros de 10, 12, 15 pesos. Estamos tratando de ajustar los costos”, afirmó Taibo.

Las estrategias para “abaratar” el precio de los libros aún no son conocidas.

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free online course
download coolpad firmware
Download WordPress Themes
udemy free download
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.