fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Estrategia a largo plazo Estrategia a largo plazo
Conoce la estrategia de la SHCP a largo plazo, que detonará la democratización del capital y la inclusión financiera, y que darán... Estrategia a largo plazo

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra estrategia se define como el proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Es decir, para cada momento podemos considerar distintos horizontes de tiempo. En esta nota hablaremos del largo plazo.

Y es que el pasado 8 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Programa al Sector Financiero*, que tiene como fin impulsar este sector a través de cinco aspectos : Inclusión financiera, Banca de desarrollo, Ahorro para el retiro, Impulso del mercado de valores y Préstamo de valores.

Estrategia a largo plazo

Si bien todas las acciones son trascendentes, dos de éstas están íntimamente relacionadas con el tema bursátil; es decir, con los mercados financieros. Éstas son: el ahorro para el retiro y el impulso al mercado de valores.

Como siempre vamos a ser claros y técnicos, responderemos algo que seguramente usted se pregunta: ¿En qué me beneficia  este impulso, si he escuchado que los inversionistas se fueron del país?

Debemos ser claros, los inversionistas buscan invertir donde existan mejores opciones. Y si consideramos que el índice S&P/BMV IPC (índice de precios y cotizaciones) cerró 2018 con un ajuste de 7,895.27 puntos, un -16%, y que éste  lo conforman las 35 empresas con mayor operación en el mercado de capitales mexicano, con facturaciones anuales mínimas de 5 mil millones de pesos al año, este indicador resulta un buen termómetro económico para saber que los inversionistas migraron a otros mercados.

Pero para entender la estrategia a largo plazo hablaremos de dos personajes que juegan dentro de la cancha bursátil:

1.- Inversionista (el que tiene dinero)

2.- Proyecto y/o Empresa ( el que necesita el dinero)

Y es así que para el primer jugador es clave el impulso del gobierno. El porqué es fácil de responder, ya que todos los mexicanos esperamos obtener la mejor tasa de nuestros ahorros para la jubilación.

Es así que cada quincena el dinero que se tiene dentro de las AFORES crece, porque se busca que éstas puedan invertir cada vez más y, para tranquilidad de nosotros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) determinará en qué, cómo y cuánto pueden invertir.

Así también hay que recordar que la AMAFORE, esa asociación que promueve e identifica las mejores prácticas a sus agremiados (AFORES), será presidida por Bernardo González Rosas, quien dirigió la Comisión Nacional Bancaria y ha impulsado desde su trinchera, en su momento, las otras tres iniciativas de la actual SHCP para estimular al sistema financiero.

Es así que, para nuestro segundo jugador, será necesario ofrecer un proyecto de valor atractivo para el primero; es decir, que sea rentable y, como bien sabemos, para ofrecer algo rentable para ambas partes los costos resultan un aspecto clave.

Para la SHCP, las empresas que busquen incrementar su capital, a través del  mercado bursátil, estarán sujetas a una tasa del 10% de ISR sobre la ganancia en la enajenación. Estas  empresas que ya cuenten con arraigo y gobierno corporativo, así como con los requerimientos propios para cotizar en bolsa, lo harán de forma  accesible.

Para este jugador existen ya dos opciones en donde listarse, y es que la competencia entre Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores  brinda al cliente  una mayor agilidad para alcanzar este financiamiento. Por ejemplo, la empresa BRICKS pretende realizar su IPO para recabar más de  $100 mdd  y siendo el primero de estos vehículos de financiamiento listados en  BIVA.

Para responder la pregunta que nos hicimos al principio podemos concluir que los beneficios de los impulsos de la SHCP son:

1.- Promueven que nuestros ahorros crezcan, con la certeza de que estarán regulados y se harán de forma transparente.

2.- Brindan un crecimiento económico para México, el cual vendrá de la mano del crecimiento de las medianas empresas y nuevos proyectos de asociación público privada.

3.- Generan  la facilidad de invertir por cuenta propia. Tan es así, que para GBM Homebroker (que acaba de cumplir  ocho años en el mercado) ya está impulsando  la apertura de contratos de intermediación; es decir, la herramienta legal con la cual podemos realizar nuestras inversiones desde un monto de mil pesos.

Estas tareas son propias de una estrategia a largo plazo de más de seis años que detonarán la  democratización del capital y  la inclusión financiera, las cuales darán sustentabilidad al país.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
download lava firmware
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Miembro del Comité de Inversión y Riesgos de Grupo Finvel. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23