fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Estás preparado para la entrada en vigor de la NOM-035? ¿Estás preparado para la entrada en vigor de la NOM-035?
Entró en vigor la norma obligatoria NOM-035, que tiene entre sus objetivos adoptar medidas para prevenir y controlar factores de riesgo psicosocial. ¿Estás preparado para la entrada en vigor de la NOM-035?

Este miércoles 23 de octubre entró en vigor la norma obligatoria NOM-035, que tiene entre sus objetivos adoptar medidas para prevenir y controlar factores de riesgo psicosocial, para tener un mejor entorno laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos un 75% de los mexicanos padece estrés laboral, lo que se traduce en una afectación en las relaciones sociales y familiares, puede afectar la calidad de vida o provocar enfermedades.

¿Qué enfoque pueden adoptar las pymes ante esta situación? En Runa, la empresa que automatiza la nómina, te damos tres tips: 

Reenfocar los puestos: ¿Qué tal un Chief Happiness Officer? 

Sí: los nuevos esquemas productivos ya enfocan a una persona responsable de medir continuamente el ambiente laboral e implementar acciones orientadas a asegurar el buen trabajo en equipo, respeto y empatía. ¿Cómo? A través de ser el canal principal de escucha, resolver inquietudes sobre políticas o manejo de espacios comunes, así como proponer herramientas que faciliten la labor de los equipos a través de la automatización de procesos o home office, por ejemplo. 

Reconocer la importancia del salario emocional  

El pago de los salarios, de manera rápida y eficiente, siempre es muy apreciado, pero no es lo único: los colaboradores también valoran el enfoque personal, que puede ir desde los espacios comunes cómodos hasta el apoyo para aprender un nuevo idioma o desarrollar una nueva habilidad digital, las cuales también están al alcance de las pymes, a través de soluciones de automatización de nómina que incorporan beneficios o descuentos, de acuerdo a las necesidades de las empresas. 

Desarrolla un espacio para las ideas

La creatividad e innovación es parte del crecimiento de cualquier persona, por tanto, de la empresa también. En este sentido, el Chief Happiness Officer es un aliado fundamental, pues al ser el primer punto de contacto de los colaboradores, también es el encargado de aportar liderazgo, ideas e iniciativas que permitan un ambiente productivo y altamente innovador. 

Ante el nuevo escenario laboral, con la entrada de la NOM-035, las pymes tienen aliados en la tecnología, la innovación y la creatividad para generar ambientes más productivos. La posición del Chief Happiness Officer será cada vez más común en todos los sectores, pues ha demostrado ser una pieza clave para mejorar la comunicación interna, dar seguimiento a las necesidades de los colaboradores para tener un mejor ambiente laboral. 

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download micromax firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.