“Estados Unidos primero”, defiende Donald Trump en Foro Económico de Davos “Estados Unidos primero”, defiende Donald Trump en Foro Económico de Davos
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a defender en su discurso de cierre del Foro Económico Mundial de Davos su lema “Estados Unidos primero” “Estados Unidos primero”, defiende Donald Trump en Foro Económico de Davos

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a defender en su discurso de cierre del Foro Económico Mundial de Davos su lema “Estados Unidos primero”, lo cual generó malestar y algunos reclamos entre las delegaciones asistentes.

El mandatario, que intentaba calmar los ánimos tras la serie de comentarios desafortunados lanzados por él durante este mes, causó desconcierto desde el punto de vista comercial, tras lo cual rectificó “Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo”, sostuvo.

Trump, cerró este viernes el foro de Davos con un discurso en el que promovió el libre comercio, pero con la prioridad de defender las empresas de su país: “Estamos abiertos para los negocios, somos competitivos nuevamente”, aseguró.

“Es un privilegio estar aquí donde estamos reunidos para mejorar la prosperidad y paz. Estoy aquí para defender los intereses estadounidenses. Los Estados Unidos esperan y buscan un futuro en el que todos prosperemos. El mundo está siendo testigo del resurgimiento de unos Estados Unidos fuertes y prósperos”, expresó el mandatario.

“No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a costa de otros”, subrayó, lo cual dejó abierta la interpretación de sus propósitos y enfatizó la línea del proteccionismo que tanto preocupa a los economistas y que ha interferido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que sostiene con México y Canadá, el llamado TLCAN.

Posteriormente, se refirió al nivel de desempleo en EE UU, que está “en el nivel más bajo en casi medio siglo. Estoy aquí para entregar un mensaje muy simple: nunca ha habido un momento mejor para invertir en los Estados Unidos”.

“Estados Unidos primero”, defiende Donald Trump en Foro Económico de Davos

“Estados Unidos primero”, defiende Donald Trump en Foro Económico de Davos

Sobre sus reformas recientes destacó “Hemos establecido el recorte impositivo más importante. La ley de reforma impositiva elevará los ingresos de los hogares estadounidenses. Es el momento perfecto para invertir en los Estados Unidos”, reiteró.

Y luego volvió a reafirmar que “los Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo. Cuando crecen los Estados Unidos también crece el mundo”, con lo que aludió a la prestigiosa revista TIME que, en su edición del próximo 5 de febrero, pero ya disponible en internet, tiene en su portada una solapada crítica a la política del presidente: “América alone”.

El último tema abordado por Trump en Davos fue el migratorio: “Nuestro sistema de inmigración está estancado en el pasado. Debemos reformarlo. Estamos comprometidos con el desarrollo de la fuerza laboral. Para ser exitoso no alcanza con invertir en nuestra economía. Hay que invertir en la gente”.

Y aunque intentó calmar los ánimos en varias partes de su discurso, terminó siendo abucheado, esta vez por los medios de comunicación presentes, tras afirmar: “Cuando me convertí en político me di cuenta de lo asquerosa, odiosa, mezquina, cruel y falsa que puede llegar a ser la prensa”, con la que ha sostenido múltiples encontronazos desde su llegada a la Casa Blanca.

Antes de su arribo a la ciudad Suiza ya había mucha expectación en el Foro de Davos, la máxima expresión de la globalización, por la llegada del presidente estadounidense. La atención sobre el mandatario creció con las declaraciones controvertidas de su discurso, y desde la sala del evento todo el mundo hacía tiempo en mesas y cafés para poder escuchar o capturar una imagen del mandatario.

Relata el diario El País que el revuelo por Trump en el foro que concluyó este viernes fue tanto, que el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, confesaba sorprendido sobre una cena en la que estuvo: “yo pensaba que me invitaban para hablar sobre Cataluña pero solo les interesaba Trump”.

La edición 48 del foro de Davos contó con la presencia inédita de una gran cantidad de jefes de Estado y de Gobierno, con la mayor presencia femenina de su historia y con una representación importante de jóvenes empresarios del mundo.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.