Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Fortalecer el entramado institucional del Estado mexicano para enfrentarse al poderoso mundo económico: Diego Valadés Fortalecer el entramado institucional del Estado mexicano para enfrentarse al poderoso mundo económico: Diego Valadés
Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente... Fortalecer el entramado institucional del Estado mexicano para enfrentarse al poderoso mundo económico: Diego Valadés

Diego Valadés, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que los miembros del próximo gobierno aún “no están conscientes de que, dentro de un mes, ellos van a ser los que tomen las decisiones. Todavía tienen los reflejos de quien está en la oposición”.

Sus palabras detonaron un intenso debate en redes sociales y, por extensión, en el medio político, tanto por la estatura política de Valadés –académico y ex procurador General de la República- como por la dureza de sus expresiones

Las palabras de Valadés fueron recogidas en una entrevista del reportero Álvaro Delgado, publicada en el más reciente número del semanario Proceso. Entre las aseveraciones del jurista se encuentran sus observaciones sobre la capacidad del próximo gobierno para hacer efectiva la separación entre el poder político y el económico, un puntal discursivo de Andrés Manuel López Obrador durante su última campaña presidencial.

“Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robusteza a ese poder político. De otra manera lo que intenta hacer se va a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales.”, dijo Valadés.

El jurista dejó constancia de la necesidad de fortalecer el entramado institucional del Estado mexicano,  para luego enfrentarse al poderoso mundo económico.

“Para que tenga éxito –dijo en la entrevista- se necesita que quienes gobiernen sean las instituciones políticas muy sólidas, y entonces sí, a pesar de que estemos actuando, no contra un poder económico nacional, sino contra poderes económicos de todos los niveles, incluyendo los internacionales, cuando tengan enfrente, no a una persona, sino a un Estado con instituciones muy poderosas, las relaciones van a cambiar”.

Valadés también se refirió al supuesto “autoritarismo” de López Obrador. Al respecto, el académico descartó que el presidente electo tenga rasgos autoritarios

Por el contrario, explicó su proceder político: “Nunca hemos tenido un líder con estas características en la historia de México. Pedirle que súbitamente se produzca un cambio de piel y que deje de ser líder de un gran movimiento social y político para asumirse estrictamente con la formalidad de un jefe de Estado, y que esto se produzca en cuestión de horas y de días, es excesivo”.

Fortalecer el entramado institucional del Estado mexicano para enfrentarse al poderoso mundo económico: Diego Valadés

Por último, Valadés refirió que su preocupación respecto al próximo presidente reside, más exactamente, en quienes lo rodearán.

“Mis dudas –concluyó- no están en él, sino en su entorno. Que no haya la capacidad o la voluntad de hablarle con franqueza al presidente de la República, porque si sus colaboradores tienden a construir un autócrata, ese autócrata no será producto de la voluntad de López Obrador, sino producto de quienes hayan contribuido a hacerle creer que es el único que puede ver las soluciones del país y adoptar las decisiones por el país”.

RESPUESTAS EN LAS REDES

En un mensaje de YouTube, el presidente electo calificó como “sensacionalista” la portada de la revista Proceso, en la que se encuentra la entrevista arriba reseñada y que muestra en primer plano a López Obrador con las palabras “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”.

Sin embargo, reconoció que “así es la libertad”, y ponderó el acontecimiento como “normal”

Por medio de su cuenta de Twitter, Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller)  expresó su opinión sobre la misma portada en los siguientes términos:

“Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento”.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.