Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Esperanza de vida en México está cinco años por debajo de la OCDE Esperanza de vida en México está cinco años por debajo de la OCDE
Por la desigualdad económica, la falta de acceso a los servicios de salud y vivienda, y al mal funcionamiento de las instituciones públicas Esperanza de vida en México está cinco años por debajo de la OCDE

La esperanza de vida en México es de 76 años, cinco menos que en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre las razones del descenso se encuentran la desigualdad económica, la falta de acceso a los servicios de salud y vivienda, y al mal funcionamiento de las instituciones públicas, así lo consideró la doctora Carmen Zúñiga Trejo, investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la ponencia “Salud y Desigualdad”, realizada en el marco del II Coloquio de Teoría Económica, Zúñiga Trejo alertó que los mexicanos presentan graves problemáticas en materia de violencia y salud,  derivadas de las condiciones de inequidad social.

Todo ello abona a la disminución significativa de la calidad de vida por el clima de inseguridad, sumado a una etapa de transición epidemiológica mixta

En el 2017, se tuvo registro de la tasa más alta de homicidios: 25 por cada cien mil habitantes. Ello desató los índices de mortalidad evitable y prematura.

Particularmente crítico fue el aumento de agresiones como causa de decesos entre hombres de 20 a 35 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ambiente de desestabilidad, por otro lado, ha tenido delicadas consecuencias en el tejido social. La académica señaló que sólo el 80% de los mexicanos dice tener un amigo o pariente en quien confiar cuando lo necesite. Esta  es una de las cifras más bajas en la OCDE, que tiene un promedio de 89 % en otras naciones.

 La desigualdad mata

Por su parte, en la conferencia “Análisis de aspectos relacionados con la equidad en salud y la insuficiencia renal en México”, el académico Francisco Aguilar, jefe del Departamento de Políticas Sectoriales de la Secretaría de Economía, comentó que en el país hay 31 712 pacientes que sufren de Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Dicha afección es la tercera causa de muerte en el país.

La IRC está asociada a la presencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras afecciones crónicas, que causa grandes pérdidas económicas y deja en la completa exclusión a las personas que viven en el sector rural, quienes al no formar parte del mercado laboral carecen de cualquier tipo de seguridad social

 Dicho “diseño constitucional beneficia sólo al sector urbano y al funcionamiento de la industria, por lo que se está excluyendo a las personas al poner en marcha un sistema que genera círculos viciosos. Creo que la nueva administración federal deberá promover grandes cambios al respecto”, sostuvo.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.