fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Esfuerzo bursátil por México Esfuerzo bursátil por México
Hay un compromiso en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, con el fin de alcanzar “la inclusión bursátil que... Esfuerzo bursátil por México

El pasado lunes 11 de noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevó a cabo una reunión de trabajo cuya finalidad fue el desarrollo del Mercado de Valores Latinoamericano, en un esfuerzo bursátil por México.

La relevancia de esta reunión radicó en que hace algunas semanas, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, resaltó el compromiso total de esta institución ante las bolsas de valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el fin de alcanzar “la inclusión bursátil que México merece”.

Si bien México ya cuenta con 2 bolsas de Valores —al igual que otros países como Uruguay en donde la Bolsa de Valores de Montevideo y la Bolsa Electrónica de Valores de Uruguay convergen—, aún no se cuenta con la profundidad de mercado recomendada; es decir, el número de empresas (tickets) que cotizan en cada una de ellas no es suficiente.

Es así que el esfuerzo de ambas (BMV Y BIVA) en realizar campañas de Educación Financiera se ha incrementado en estos últimos meses, a través de convenios con universidades tanto públicas como privadas e instituciones financieras con presencia global.

Dentro de los principales retos para aumentar el volumen de empresas que coticen en bolsa, se encuentra el que las empresas se institucionalicen a través del Gobierno Corporativo. Por ello, dicho diálogo se llevó a cabo entre los presidentes Jaime Ruiz Sacristán, por parte de la BMV, y Santiago Urquiza, por parte de BIVA; junto con José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, quien representa al gremio bursátil mexicano.

Jaime Ruiz Sacristán  Presidente de la BMV, Adalberto Palma Gómez Presidente de la CNBV, Santiago Urquiza, Presidente de BIVA, José Mendez Fabre, Presidente de la AMIB.
Jaime Ruiz Sacristán Presidente de la BMV, Adalberto Palma Gómez Presidente de la CNBV, Santiago Urquiza, Presidente de BIVA, José Mendez Fabre, Presidente de la AMIB.

Marta Vaca Viana, directora de Delphi Consulting & Advisory Firm, la única firma mexicana invitada al evento desde hace 11 años, comentó: “Estar presentes en este tipo de eventos es un privilegio; ya que nos permite asegurar que el gobierno corporativo se vea como un aliado para el desarrollo de los mercados de valores. El hecho de haber estado con bolsas, reguladores, instituciones internacionales, gremios empresariales, asociaciones de intermediarios bursátiles e inversionistas de la región, nos permite tener esfuerzos coordinados hacia el nuevo rumbo definido con la OCDE”.

Por ello, que dentro del sector financiero bursátil mexicano, las labores de democratización del capital continúan a marchas forzadas pese a las condiciones económicas globales.

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free online course
download mobile firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23