Escenarios comerciales sin el TLCAN Escenarios comerciales sin el TLCAN
4.5
En el marco de la renegociación del TLCAN; y ante las amenazas del Presidente Donald Trump de abandonar “el peor tratado comercial jamás firmado... Escenarios comerciales sin el TLCAN

En el marco de la renegociación del TLCAN; y ante las amenazas del Presidente Donald Trump de abandonar “el peor tratado comercial jamás firmado por EE.UU.”; que según él, ha afectado a su país por el “enorme” déficit comercial que mantiene con México (medio billón de dólares), varios sectores estratégicos de la economía mexicana, entre ellos el agropecuario, se encuentran ante un momento crucial.

En palabras de Alejandro Vázquez, director de ASERCA : “Trump ha sacado a México de su zona de confort, es momento para depender menos de EE.UU.”

¿ES REALMENTE ESTADOS UNIDOS EL PERDEDOR DEL TLCAN?

La administración Trump aboga por el proteccionismo, que según él beneficia a los productores estadounidenses, incluyendo a los agricultores. Es así que como parte de la “modernización” del TLCAN plantea: limitar la exportación de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad, y aplicar un arancel a varios productos del campo. Sin embargo, parece olvidar que México es el tercer comprador a nivel mundial de alimentos estadounidenses.

Tan sólo en el 2016, EE.UU. exportó cerca de 18 mil millones de productos agrícolas a México.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL: “De terminarse el TLC, México tendría un momento difícil de adaptación. Sin embargo, representa una oportunidad para rescatar a su sector agropecuario, y abastecer tanto a su mercado interno como al externo”.

De salirse EE UU del TLCAN, México necesita voltear a nuevos mercados para comercializar su producción agropecuaria.

PANORAMA 23 AÑOS DESPUÉS DEL ACUERDO

Desde la firma del tratado se estableció una desregulación tarifaria inmediata a productos agrícolas como: maíz, frijol, sorgo, trigo, arroz, soya, frutas y verduras (claves para México, y cuyo exceso de producción en EE.UU. necesitaba mercados para su comercialización).

Actualmente todos los productos agropecuarios, incluidos en el TLCAN, se comercializan libremente.

El país cuenta con 12 tratados comerciales con 40 países y más de 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones

Durante estos años, el sector agropecuario en México se concentró en la exportación exclusiva al mercado estadounidense, olvidando otros mercados.

Con ello, se benefició a un grupo reducido de productores para que incursionaran en mercados antes cerrados. Los apoyos gubernamentales sólo se enfocaron a los productores ligados a la exportación, principalmente hacia Estados Unidos.

¿QUÉ SIGUE PARA EL SECTOR AGRÍCOLA MEXICANO SIN EL TLCAN?

El TLCAN benefició a México al adquirir la experiencia de comercializar con países altamente diferentes en términos de desarrollo y dotación de factores. Con ello se logró una alta especialización y la capacidad de producir para abastecer a mercados internacionales.

México cuenta con 12 tratados comerciales, incluido el TLCAN, con 40 países, más de 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones.

Con Europa, se ha buscado profundizar el acceso a su mercado agrícola. En el 2016 las exportaciones mexicanas a la Unión Europea (UE) fueron de 19,357 mdd, siendo Alemania el principal destino, seguido de España y Francia. Las principales exportaciones agroalimentarias al viejo continente son: tequila, café, jugo de naranja, cerveza, miel, garbanzos, frambuesas, atún, carne de caballo, limón.

Pero aún falta modificar algunas medidas sanitarias y fitosanitarias para ciertos productos, según ICTSD. Además, aún existe el desconocimiento de las potencialidades de este mercado, las normas de etiquetado, certificaciones en materia de salud, medio ambiente y calidad, sobretodo para los pequeños productores.

Ante el interés de la UE por productos de origen natural, orgánicos y bio, México podría aprovechar acuerdos con países latinoamericanos, que producen lo mismo, y negociar la llamada “acumulación de origen”, utilizando economías de escala para cubrir los cupos que necesitan los países europeos.

Otra alternativa es Japón, tercer país al que se dirigen las exportaciones agroalimentarias mexicanas al que “se planea aumentar en 34% el envío de alimentos este año”, aseguró José Calzada Rovirosa (SAGARPA). En lo que va del 2017, el monto de las exportaciones mexicanas a Japón fue de 1,400 mdd.

En la última reunión con el Ministro de Agricultura japonés, Yuji Yamamoto, se discutió sobre la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, firmado hace 12 años con México, para negociar la ampliación preferencial de aranceles e incluir más productos agroalimentarios, que hasta ahora no forman parte del acuerdo.

Y es que Japón es un socio estratégico en Asia para los productos del campo mexicano, siempre que cumplan con los estándares de calidad requeridos por el consumidor japonés. Existe potencial para la miel mexicana y el ganado equino, frutas y hortalizas (aguacate, mango, limón persa, calabaza, espárragos), atún, tequila, jugo de naranja, café.

Otro mercado interesante para México, sería el de la Liga de los Estados Árabes con un comercio de 2000 mdd, del cual 12% es de productos agroalimentarios.

México ha mostrado interés por llegar a acuerdos fitosanitarios e incrementar el intercambio comercial en el sector alimenticio con productos con certificación HALAL como: carne de bovino, dátiles, salsas, enlatados, miel, aguacate, frutos deshidratados, berries, jugos orgánicos.

Finalmente, gracias a la renegociación de protocolos sanitarios con autoridades de 14 países y la UE, a través de SENASICA  ha habido apertura a 18 productos mexicanos. En el 2016, Nueva Zelanda, Canadá y Costa Rica reconocieron a México como libre de fiebre porcina clásica, abriendo el mercado a productos de cerdo.  En este año se espera ampliar la oferta de productos agrícolas, y abrir por primera vez el mercado en Rusia, China, Indonesia, Irán, Singapur y Vietnam.

Por último, en la reciente reunión de la APEC se habló sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, en el que Japón ha abogado por la eliminación de aranceles a productos agrícolas entre el bloque. Así que México tiene la oportunidad de oro para dejar de ver sólo al TLCAN.

Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).