EPN y Mike Pompeo hablan sobre migración y reunificación familiar EPN y Mike Pompeo hablan sobre migración y reunificación familiar
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy un encuentro de alto nivel con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo EPN y Mike Pompeo hablan sobre migración y reunificación familiar

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy un encuentro de alto nivel con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, donde expuso su preocupación por la política de separación de familias implementada por la administración de Donald Trump.

Peña Nieto se pronunció a favor de reunir a las familias separadas lo más pronto posible, y destacó la necesidad de implementar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores de edad.

En el mismo sentido, el titular del ejecutivo mexicano externó su preocupación por el ataque sufrido en días pasados por Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años, quien fue agredido físicamente en California. Episodios como éste, comentó el presidente, alimentan un clima de odio y racismo que debe evitarse.

En materia comercial, los funcionarios de ambos países coincidieron en avanzar constructivamente en la renegociación del TLCAN. Peña Nieto insistió en la disposición de su  gobierno para continuar la negociación, con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

También celebró el interés del gobierno norteamericano por sostener dicha entrevista durante el proceso de transición en México.

Al encuentro asistieron, del lado mexicano: Luis Videgaray, secretario de Relaciones exteriores; Carlos Sada, subsecretario de esa secretaría para América del Norte; y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez; también estuvo presente el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; y el de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Del lado estadounidense, además de Pompeo, los funcionarios participantes fueron: Jared Kushner, yerno y asesor de Trump;  el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.