fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿En qué gastan las familias mexicanas? ¿En qué gastan las familias mexicanas?
Presentamos los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto, ENIGH 2018, del INEGI respecto a la composición del gasto de las familias... ¿En qué gastan las familias mexicanas?

Presentamos los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto, ENIGH 2018, del INEGI respecto a la composición del gasto de las familias mexicanas por nivel socioeconómico (NSE)

De acuerdo con la más reciente encuesta ENIGH 2018, las familias mexicanas destinan en promedio aproximadamente $10,700 al mes en su manutención. El rubro que acapara el porcentaje más elevado es alimentos con un 35%, seguido por transporte y telecomunicaciones con un 20% del gasto total, 12% en educación y esparcimiento, en vivienda un 10%, gastos personales 7%, 6% en temas de limpieza, un 4% en vestido y calzado, 3% en cuidados de la salud y finalmente un 3% en transferencia de gasto.

En PQR Planning Quant, nos dimos a la tarea de incorporar a la base de datos del INEGI, un pronóstico del NSE de los hogares que fueron entrevistados, lo que nos permitió analizar la composición del gasto de acuerdo con el NSE de pertenencia. Los resultados son sorprendentes.

Por ejemplo, para el NSE más alto AB, el gasto en alimentos representa solamente un 25% del total, mientras que para el NSE más bajo E, este porcentaje sube hasta en un 50%. Lo anterior nos da una perspectiva de la disparidad en la organización financiera de los hogares de acuerdo con su estrato socioeconómico. Por otra parte, en el rubro de transporte y telecomunicaciones también observamos diferencias, y es que para los niveles altos AB, C+ y C, este gasto representa entre el 22% o 23%, para los niveles bajos D y E, es menor al 15%.

Finalmente, en el rubro de educación y esparcimiento, las diferencias son notables. Por una parte, tenemos al estrato más acomodado AB destinando hasta un 18% de sus erogaciones a estos menesteres, mientras que para las familias con menores recursos E, este porcentaje representa solo un 5%.

Adicionalmente a las variaciones en la manera de organizar el gasto, habrá que tomar en cuenta que los presupuestos mensuales también difieren, al ir desde los casi $30,000 del AB, $18,000 de las familias C+, $13,000 para los hogares C, $10,300 para los C-, $8,200 en los casos D+, un total de $6,000 para el D y al final $3,500 para el estrato E. Esta información la tendrán que tomar en cuenta las marcas para tomar decisiones estratégicas y atender las distintas necesidades y presupuestos de las familias por nivel socioeconómico.  

Autor

Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant.

@castrorivan @PlanningQuant

Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.