fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
En política, no hay ‘casualidades’, pero sí  ‘causalidades’. En política, no hay ‘casualidades’, pero sí  ‘causalidades’.
Las decisiones, acciones u omisiones del Gobierno han provocado a lo largo de los últimos meses, noticias de alto impacto mediático, e intenso morbo... En política, no hay ‘casualidades’, pero sí  ‘causalidades’.

Las decisiones, acciones u omisiones del Gobierno de Morena han provocado a lo largo de los últimos meses, noticias de alto impacto mediático, e intenso “morbo social”, especulación política y social. Todo ello como consecuencia de las resoluciones del Poder Judicial de la Federación; las limitadas acciones de la Fiscalía General de la República; y las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte del Servicio de Administración Tributaria.

Se cumple mi análisis y pronóstico en relación a la ‘maquiavélica’ estrategia del Gobierno de la 4T que ha generado diversos distractores, y provocando incertidumbre en muchas áreas, y la desinformación en diversos sectores de la sociedad. Así la situación actual que enfrenta el país sobresaltan: los bajos índices de crecimiento de la economía nacional; la caída en los fundamentos económicos; la reducción en las exportaciones; la caída en la Inversión Extranjera Directa; la “simulación” en la generación de empleo productivo; la cancelación de diversos proyectos de infraestructura (como el Aeropuerto de la CDMX); la cancelación de las estancias infantiles, programas sociales; alto desempleo… Por su parte, la indiferencia del gobierno actual ante la imperiosa necesidad de los usuarios y beneficiarios del sector salud como: la cancelación de compra y distribución de vacunas, medicinas, recursos materiales y económicos para clínicas y hospitales para la atención de  enfermos de cáncer por ejemplo, han provocando incertidumbre en materia de salud y bienestar.

Irónicamente los índices de inseguridad, corrupción, violencia de género e impunidad, siguen siendo consecuencia de la incapacidad, indiferencia e ignorancia de las diversas autoridades. Esto ha provocado además una tendencia constante en la tasa de crecimiento de los delitos. Las amenaza de la delincuencia organizada (colgados, ejecutados, desaparecidos), en diversos Estados del país, principalmente en: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Edo. de México y ahora la CDMX, generan un percepción de injusticia, impunidad y desconfianza en las autoridades y en las Instituciones.

La administración y procuración de justicia se han visto envueltas en diversos casos de corrupción, conflictos de interés y en la designación de Jueces de Control para resolver casos relevantes o de alto impacto (bajo principios de venganza o revancha y no de justicia o legalidad) ¿Casualidad o coincidencia?, no olvidemos el caso de los vídeo escándalos (René Bejarano, el ‘Señor de las ligas’) del 3 de marzo del 2004. Fecha con la que inicia una nueva forma de presión política, control social y mecanismos de ‘subordinación institucional’ con la complicidad de algunos representantes de los medios de comunicación.

Este ejercicio faccioso se repite ahora con un aparente cambio en el paradigma de gobierno; pero al final son las mismas prácticas y los mismos fines: “la conquista del poder por el poder mismo”. Sin pasar por alto que en política: “las venganzas y las deudas, o se pagan o se las cobran”. En pocas palabras, “no existen las casualidades, pero sí las causalidades”.

El Gobierno de Morena ha dado muestras de ejercer el poder público de manera facciosa, en perjuicio de sus adversarios en una clara muestra  a través de un acto de venganza personal, y no de justicia institucional.

Julio Jiménez
Julio Jiménez

Finalmente, estos son los signos inequívocos de la transformación del “nuevo paradigma” de gobierno; y el uso faccioso del ejercicio del poder público como mecanismo de control político-social. Una estrategia democrática-electoral frente a la demanda social de justicia y la fuerte influencia de un líder mesiánico que goza de la confianza y respaldo incondicional de un porcentaje importante de la población desinformada, manipulada, enajenada y llena de frustración, sed de venganza y sentimientos de revancha a costa de la violación a los Derechos Constitucionales, y los principios rectores del Debido Proceso, el Principio de Presunción de Inocencia, que vulneran el Estado de Derecho y los Tratados Internacionales de los que México es parte y esta obligado a respetar. Para así fomentar la garantía y protección de los Derechos Humanos.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
download lava firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Dr. Julio Jiménez Martínez

Director General de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Locutores de México. Especialista de la Facultad de Derecho y FAMADYC de la Universidad La Salle. Colaborador de El Heraldo de México, Telefórmula y Grupo Acustik. Investigador del Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Analista jurídico y político.