Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Empresas brasileñas buscan invertir en México Empresas brasileñas buscan invertir en México
El potencial económico de México es importante, tanto por su crecimiento como por su influencia regional Empresas brasileñas buscan invertir en México

Del 26 al 29 de noviembre se celebrará en la Ciudad de México la Segunda Ronda de Negociaciones entre la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (ABINEE) y empresas mexicanas del sector eléctrico. El encuentro tiene por objeto acercar a los mercados de electrónicos de ambas economías, y fortalecer los lazos de intercambio para los procesos de producción de los dos países.

La Segunda Ronda es organizada, además de por ABINEE, por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil). Entre los productos y servicios que se ofrecerán al mercado mexicano, se encuentran: Automatización Industrial, Equipos Industriales, GTD – Generación, Transmisión y Distribución, Componentes Eléctricos y Electrónicos, Materiales Eléctricos de Instalación, Telecomunicaciones, Informática, Seguridad Electrónica, entre otros.

“Estamos aquí para poner los proveedores del sector eléctrico-electrónico de Brasil en contacto con potenciales compradores, distribuidores, representantes de ese mismo segmento en México”, destacó Giselle Hipólito, vocera y gerenta de Relaciones Internacionales de ABINEE.

Para Brasil y su sector eléctrico-electrónico, el potencial económico de México es importante, tanto por su crecimiento como por su influencia regional. “La relación bilateral México-Brasil es muy importante

México importa al mundo 65 mil millones de dólares, de los productos que nosotros exportamos en ese sector, que sólo con 160 productos (…)  Nosotros queremos aumentar nuestra participación en el mercado con esta ronda de negociación”, explicó Hipólito.

Sobre las posibilidades de que las empresas mexicanas potencialicen su penetración en Brasil, Hipólito señaló que “la relación del sector eléctrico-electrónico entre México y Brasil es muy saludable. Hay bastante importación de México para Brasil, y de Brasil para México. Los dos países son fuertes países industriales que pueden completar productos en su cadena de producción”.

Cambio político, cercanía económica

El próximo primero de enero Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil. Mientras tanto,  también el próximo primero, pero en este caso de diciembre, Andrés Manuel López Obrador jurará el cargo como presidente de México. Ambas coyunturas políticas parecen complicadas, en vista del comportamiento de los mercados y del clima político en los dos países.

Sin embargo, en términos económicos, Hipólito se muestra optimista. “Yo veo una relación de mucha oportunidad. En Brasil se habla de una mayor apertura al mercado, especialmente con nuestros compañeros comerciales. Me parece que en México hay una necesidad de buscar y alentar las relaciones entre más países. Somos países latinoamericanos, los dos entienden muy bien la cultura de uno y de otro (…) Tanto Brasil como México buscan relaciones más firmes. Yo veo una gran oportunidad que se abre para los dos países”.

“Las oportunidades están abiertas. El desafío es ajustar el foco para los productos brasileños. Tiene sentido hacer la composición en la cadena productiva de México y de Brasil, para que los dos tengan más competitividad en el mercado global”, concluyó.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.