Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Empresa mexicana limpia el aire con microalgas Empresa mexicana limpia el aire con microalgas
La contaminación mató a nueve millones de personas en el 2015. La contaminación del aire fue la que más muertes produjo: 6.5 millones de... Empresa mexicana limpia el aire con microalgas

La contaminación mató a nueve millones de personas en el 2015, según un estudio científico publicado en el 2017 por la revista inglesa The Lancet. La cifra de muertes equivaldría al 16% de los decesos ocurridos a nivel mundial durante ese año. La contaminación del aire fue la que más muertes produjo: 6.5 millones de decesos. Mientras que a la polución del agua se le atribuyen 1.8 millones de fallecimientos.

Durante el 2017, en México, la contaminación ocasionó la muerte de 21 mil personas, de acuerdo con cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud

Frente a los retos que plantea la contaminación de las grandes ciudades, empresas mexicanas han desarrollado tecnologías para hacer frente a dicha circunstancia.

Tal es el caso de BiomiTech, una empresa dedicada al desarrollo y comercialización del sistema de purificación BioUrban.

Se trata de una tecnología 100% mexicana, diseñada con la finalidad de transformar diversos compuestos contaminantes, como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (…) en Oxígeno y biomasa, según se refiere en su página de internet

“BioUrban es un purificador de aire biológico, utiliza microalgas para procesar los agentes contaminantes atmosféricos en oxígeno, mediante un proceso natural: la fotosíntesis”, destacó su desarrollador y CEO de BiomiTech, Carlos Monroy Sampieri.

Empresa mexicana limpia el aire con microalgas

“Las microalgas –explicó- son plantas que, por su naturaleza, están diseñadas para procesar estos compuestos como producto de su metabolismo. Una célula nace, crece y se muere tres veces en un día. Esta característica fue la que permitió diseñar un producto que utilizara el potencial de la naturaleza para solucionar un problema global, como la contaminación del aire”.

Como dato “curioso”, Monroy recordó que las microalgas del mar –plancton marino, etc.- generan el 75% del oxígeno que respiramos. El 25% restante es producido por los árboles plantados.

Investigación y desarrollo de BiomiTech

Entrevistado en el stand de su empresa, en el marco del encuentro InterTraffic, Monroy describió el proceso de investigación que lo llevó a la creación de BioUrban: “De formación académica soy biólogo, egresado de la Universidad Veracruzana, especializado en diseño de sistemas de cultivo de algas. Viajé al extranjero e hice estancias en centros de investigación. Fui aprendiendo y así surgió la idea de desarrollar sistemas de cultivos especializados para purificar el aire en espacios públicos”.

Empresa mexicana limpia el aire con microalgas

En septiembre de este año, BiomiTech recibió el Innovation Award, durante la Expo Contaminación, celebrada en Birmingham, Reino Unido. En junio, la empresa también recibió el Premio de Innovación Latinoamericano, otorgado en Londres. Recientemente, BiomiTech también fue premiada en el Heineken Green Challenge, en el que obtuvo el primer lugar del certamen y por el que recibieron 500 mil pesos.

A pesar de la gravedad del problema de la contaminación, al principio, recuerda Monroy, nadie reparaba en la importancia de la calidad del aire. “Ha sido un proceso de concientización en los últimos tres años (…) Conforme fuimos nosotros generando validez en el mercado y haciendo nuestras propuestas, fue que la gente se interesó un poco más”, refirió.

Uno de sus purificadores más grandes, el BioUrban 2.0, tiene la capacidad de limpiar el aire que respiran al día 2,850 personas. Es decir, puede liberar la misma cantidad de oxígeno que 368 árboles jóvenes

Otras presentaciones más pequeñas y de uso doméstico, como el BioUrban 1.0, puede purificar el aire que aspiran 28 personas, y liberar el oxígeno que producirían 14 árboles.

Actualmente la tecnología BioUrban se encuentra instalada, con pruebas piloto, en Reino Unido, Brasil, China y en México, particularmente en Puebla. “Tenemos prospectado hacer pruebas piloto en diferentes países, para expandir el mercado”, comentó.

Empresa mexicana limpia el aire con microalgas

“Yo creo que la naturaleza es sabia, y utilizarla para solucionar este tipo de problemas puede ser una opción más viable en términos de costos, en términos de huella de carbón, en términos de eficiencia y viabilidad”, concluyó.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.