Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Empresa promueve ciudades “inteligentes” Empresa promueve ciudades “inteligentes”
4.5
Ante los retos ecológicos y de movilidad algunas empresas han desarrollado productos y servicios que buscan responder a tales coyunturas. Empresa promueve ciudades “inteligentes”

Ante los retos ecológicos y de movilidad que plantea la configuración de las nuevas ciudades, algunas empresas han desarrollado productos y servicios que buscan responder a tales coyunturas.

Tal es el caso de AutoTraffic, una empresa mexicana que tiene por objeto desarrollar respuestas para resolver los cada vez más acuciantes problemas de movilidad urbana.

Creada por Jaime Ferrer y Alfonso Vélez, AutoTraffic desarrolla su misión a partir de tres referentes principales: seguridad vial, gestión de tráfico y protección al medio ambiente

La visión de su propuesta está contenido en el libro Movilidad 3.0: Una política pública para vialidades seguras, sustentantes e inteligentes (http://movilidad30.com/). Dicho título procura “dar respuesta a uno de los más grandes retos de las ciudades modernos que es la generación de alternativas que mejoren la movilidad”, según se lee en su página de internet.

“Nos dedicamos al mercado privado y público. El tema público se refiere a la movilidad 3.0 (seguridad, eficiencia y sustentabilidad). Estamos en esos tres ámbitos, con varias marcas 100% poblanas. Estamos atacando todo el tema de la movilidad”, destacó Antoine Lefebvre, director ejecutivo de AutoTraffic.

ciudades inteligentes

Entrevistado en el stand de su compañía, en el marco del encuentro Intertraffic, Lefebvre enunció los servicios que ofrece la empresa. Entre ellos destacó la foto-infracción y otros productos de seguridad civil, así como el servicio living.

Al respecto, explicó: “este es un servicio de movilidad para hacer las ciudades más humanas. Levantamos datos, a través de censores y en campo, los incorporamos a nuestra plataforma”

“Desde ahí – continuó-, podemos hacer muchas simulaciones de mejora y de impacto. Por ejemplo, mañana hay una obra en una vialidad, pues nosotros podemos conocer el impacto en otra. Mapeamos todas las ciudades, el municipio o el estado, para trabajar sobre la movilidad e ir con propuestas de mejoramiento”.

De los servicios más exitosos entre su catálogo, Lefebvre destacó el de las foto-multas: “Está comprobado, las foto-infracciones reducen accidentes. No es ninguna novedad, de hecho se ha aplicado por decenas de años en otros países. Lo hemos operado en varios lugares del país y ha sido exitosos. Ahora estamos operando en Puebla y ha funcionado bien”.

ciudades inteligentes

Así resumió Lefebvre los retos a los que iniciativas como la suya se enfrentan: “El reto más importante es siempre estar desarrollando. Tenemos mucha tecnología, estamos hoy en día en un mercado en donde todos están entrando al tema de ciudades inteligentes. Tenemos que estar desarrollando todo el tiempo y estar a la vanguardia y no quedarnos atrás”.

Lefebvre consideró que, hacia el futuro, el ámbito de la movilidad aún debe desarrollarse más en nuestro país, pues “México está empezando. Y cuando veo todos estos eventos, lo veo increíble. Para mí es el momento en el que México está brincando y entrando en estos temas”.

“El futuro de la compañía es estar ahí, y ayudar a los gobiernos, a los municipios, a desarrollar esas soluciones, a través de nuestra experiencia ahora. Ya tenemos las soluciones desarrolladas. Queremos apoyarlos”, concluyó.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.