fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Elisa Carrillo, ‘Benois de la Danse’ a la mejor bailarina del mundo Elisa Carrillo, ‘Benois de la Danse’ a la mejor bailarina del mundo
La bailarina mexiquense Elisa Carrillo fue premiada como “Mejor Bailarina”, con la máxima condecoración de la danza clásica a nivel internacional. Elisa Carrillo, ‘Benois de la Danse’ a la mejor bailarina del mundo

La bailarina mexiquense Elisa Carrillo fue premiada como “Mejor Bailarina” en el Teatro Bolschoi, de Moscú, con la máxima condecoración de la danza clásica a nivel internacional: le ‘Benois de la Danse 2019’, por su interpretación de Julieta en el ballet Romeo y Julieta, del coreógrafo español Nacho Duato.

La estatuilla que representa a una pareja de bailarines, debe su nombre al pintor, curador y crítico de arte, Alexandre Benois[1], una de las figuras más prominentes en la historia de la danza clásica.  

La 1° bailarina del Staattsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín), dedicó este premio a los mexicanos y mexicanas, resaltando la importancia de “nunca dejar de luchar y trabajar por alcanzar nuestros sueños”. Así Elisa, quien incursionara desde los 6 años en el mundo de la danza clásica, estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica de México, para posteriormente ser admitida en la Escuela Nacional de Inglaterra, con tan sólo 14 años. Desde entonces se ha trabajado y formado en diversas compañías de danza de Europa como: el Sttutgart Ballet y desde el 2011, en el Staattsballet Berlin.

Ejemplo de trabajo, esfuerzo, talento y dedicación, ha creado la Beca Elisa Carrillo para impulsar la danza clásica en México, y apoyar a la preparación de jóvenes talentos para el desarrollo e impulso de sus carreras.[2]

Le ‘Benois de la Danse’, coloca a Elisa Carrillo como la primera mexicana y latinoamericana en obtener los 3 premios más importantes de la danza clásica: Dance Open International Ballet Festival, St. Petersburg (2013); y El Alma de la Danza (2019).[3]

Elisa Carrillo, ‘Benois de la Danse’ a la mejor bailarina del mundo

Bailarines mexicanos destacados

De hecho, el año pasado otro mexicano Isaac Hernández, 1° bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra, recibió el ‘Benois de la Danse’ como mejor bailarín por su versión del clásico Don Quijote, con la coreografía del afamado bailarín y director artístico Mikhail Baryshnikov.

Por su parte, Esteban Hernández fue el primer bailarín mexicano en graduarse con honores de la Royal Ballet School de Londres; además de ser el único en recibir tres Grand Prix internacionales. Actualmente es 1° bailarín en San Francisco.

El trabajo de Amalia Hernández, fundadora y principal coreógrafa del Ballet Folklórico de México (1952), fue reconocido a nivel internacional. Otro talento, José Arcado Limón, bailarín de danza moderna, originario de Sinaloa, fundó su propia compañía de danza en Nueva York (1946); y creó la José Limón Foundation, para apoyar a jóvenes talentos. Además de ser alumno de Julliard, una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo.

Finalmente, María Mayela Marcos Quiroz, quien comenzó en el mundo de la danza a muy temprana edad, se ha convertido en la primera y única mexicana en  bailar en el Teatro Bolschoi de Moscú.


[1] (Rusia 1870- Francia 1960), escribió el libreto para ballets como: Sherezade; realizó la decoración y vestuario para Giselle; y contribuyó a la creación del Pájaro de fuego, entre otros.

[2] Corona, S. (22 de mayo del 2019). “Elisa Carrillo gana el mayor galardón de la danza clásica”, El País.

[3] Rivera,N. (21 de mayo del 2019). “Elisa Carrillo dedica Benois de la Danse 2019 al Estado de México”, Proceso.

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download karbonn firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.