¿El triunfo de AMLO afectó al peso? ¿El triunfo de AMLO afectó al peso?
Durante las campañas presidenciales, los señalamientos a Andrés Manuel López Obrador como factor de desestabilización de la economía mexicana fueron recurrentes. ¿El triunfo de AMLO afectó al peso?

Durante las campañas presidenciales, los señalamientos a Andrés Manuel López Obrador como factor de desestabilización de la economía mexicana fueron recurrentes. Sin embargo, durante la jornada electoral el comportamiento del peso frente al dólar, un indicador económico particularmente sensible, fue bastante estable. Incluso, el peso se vio fortalecido.

Esto se debió a que “el mercado ya se había adelantado a esto. El hecho que desde el inicio y hasta el fin de las campañas, AMLO se mantuviera arriba en las encuestas ayudó. No fue una sorpresa que AMLO ganara”; así lo explicó, en entrevista para Horizontum, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.

Luego de cerrarse la votación en todo el país, al filo de las ocho de la noche, y poco después de que los candidatos a la presidencia derrotados reconocieran el triunfo de López Obrador, el peso se apreció frente al dólar, y se cotizó en 19.75 pesos por dólar.

El 2 de julio

Sin embargo, al finalizar la jornada del 2 de julio, el peso sufrió una depreciación de .42%, y cotizó a 19.99 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco BASE. Durante la mañana, señala el reporte de la institución bancaria, la depreciación se frenó gracias a la disminución de la “incertidumbre relacionada con la siguiente administración federal en México”.

“Por otro lado – señala el reporte-, los encargados de la política económica de la siguiente administración llevaron a cabo una conferencia en donde señalaron que buscarán una transición ordenada a partir del 6 de septiembre, asegurando que se enfocarán en mantener una política macroeconómica y fiscal responsable. También destacaron la importancia de enfocar el gasto en pocos programas sociales de mayor impacto”.

Después del 2 de julio

Hacia el futuro, Siller apuntó que en materia de crecimiento económico “el consumo puede incrementarse, como consecuencia de una mayor confianza del consumidor e, inclusive, que incremente la expectativa de ingreso del mexicano promedio”. Por otro lado, advierte que “puede ser que del lado de la inversión, la incertidumbre puede hacer que vaya a la baja”.

En general, concluyó, “los retos para el siguiente gobierno están en términos de que el mercado va a estar muy atento a lo que suceda con las finanzas públicas y la renegociación del TLCAN”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.