Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El tiburón blanco, protector de los océanos El tiburón blanco, protector de los océanos
Este documental busca crear consciencia sobre la importancia de esta especie marina para la vida de los océanos y desterrar la idea de que... El tiburón blanco, protector de los océanos

Este enigmático depredador tope es el protagonista del documental El gran tiburón blanco, protector de los océanos, un filme elaborado por un grupo de camarógrafos mexicanos y científicos de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, cuya premier tuvo lugar en el complejo Cinépolis de Plaza Carso.

El cortometraje, de 23 minutos de duración y una grabación cien por ciento en Isla Guadalupe, busca crear consciencia sobre la importancia de esta especie marina para la vida de los océanos y desterrar la idea de que es una amenaza para el humano, cuando en realidad su presencia es señal de la salud de los ecosistemas donde habita.

Científicos, fotógrafos y videógrafos enfrentaron un clima adverso al navegar 20 horas desde Ensenada, Baja California, para arribar a la ínsula más remota al occidente de México y estar en contacto con el “gran blanco”, un animal que llega a medir hasta 6.5 metros de largo

El actor Daniel Giménez Cacho a lo largo del documental nos narra la naturaleza de esta especie. Al paso de cada segundo, el corto devela a un animal que nada pacíficamente y se alimenta solo de presas que le aporten la grasa necesaria para abastecerse de energía, como el lobo marino.

La bióloga Georgina Saad y los doctores Mauricio Hoyos y Octavio Aburto comparten en este documental sus conocimientos y experiencias con el tiburón blanco; en particular el especialista Mauricio Hoyos, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de esta especie usando tecnología de punta colocándoles marcas acústicas y dispositivos satelitales con el fin de rastrear su ruta y conocer más acerca de su comportamiento.

Documental El tiburón blanco, protector de los océanos

En el documental apreciamos imágenes del tiburón blanco muy difíciles de ver fuera de Isla Guadalupe. Como depredador tope, el gran blanco nos da señales sobre la salud de los océanos. Los ancestros de los tiburones han nadado en los océanos del mundo más de 400 millones de años. A pesar de estar protegida en México, aactualmente es una especie vulnerable. Todos podemos contribuir a preservarla si la conocemos mejor, si compartimos con otros la importancia de no comprar artículos como dientes o productos de aleta de tiburón”, comentó Jorge Rickards, director de WWF México.

Sergio Patgher, gerente de Marca de Telcel agregó que “como parte de los valores y el compromiso que tenemos en la Fundación Telmex Telcel y la Alianza con WWF México, hemos trabajado a lo largo de estos 15 años de la mano de los mejores científicos, con el fin de apoyar y aportar acciones que puedan tener un impacto positivo en la sociedad y el mundo que nos rodea. La importancia de conocer y concientizar al mundo sobre esta especie es una labor que seguiremos apoyando, es por ello que a partir de este 1ro de diciembre este documental estará disponible en la plataforma digital de Claro Video sin costo para sus suscriptores.”

La belleza de Isla Guadalupe enmarca cada imagen del documental. Esta ínsula es considerada como uno de los mejores lugares en el mundo para observar al Carcharodon carcharias, pues en sus aguas se congrega una de las poblaciones más importantes de esta especie en el Pacífico. La atracción que siente el turismo por observarlos abre la puerta a una oportunidad para proteger a la especie, no solo por los cerca de 20 millones de dólares que la actividad genera por temporada, sino por el conocimiento que obtiene al conocerlos y entender que su valor no radica en sus aletas o mandíbulas, sino en su perfecta adaptación al ecosistema para controlar la salud de los mares.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.