Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El tabaquismo impacta las finanzas públicas de México El tabaquismo impacta las finanzas públicas de México
Las enfermedades provocadas por consumo del tabaco en México generan un gasto estimado de 43 mil millones de pesos a las finanzas públicas El tabaquismo impacta las finanzas públicas de México

Las enfermedades provocadas por consumo del tabaco en México generan un gasto estimado de 43 mil millones de pesos a las finanzas públicas, informó la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), órgano de apoyo a la institución legislativa, se destinan recursos públicos para atender tales padecimientos por 81 mil 132 millones de pesos y solo se obtiene una recaudación por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 39 mil 123 millones de pesos.

En el informe El tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas 2007-2017, se revela que tal cifra representa 2.8% de los ingresos tributarios y 58.3% de los ingresos obtenidos por el IEPS no petrolero.

Por ello, la adicción al tabaco -causante de distintos tipos de cáncer y otras afecciones-, es considerada uno de los padecimientos prevenibles más costosos para el erario público, sin contar con los gastos en términos económicos y sociales para las familias.

En México, la industria tabacalera utiliza 5% de la superficie cultivada, participa con 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y en un 0.2% de la producción manufacturera, además de ocupar 0.06% de los empleados en el sector manufacturero.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.