Horizontum - Finanzas y Cultura
El sueño de cantar en los principales teatros del mundo. Entrevista al tenor mexicano Ricardo Bernal El sueño de cantar en los principales teatros del mundo. Entrevista al tenor mexicano Ricardo Bernal
El tenor mexicano Ricardo Bernal ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país en el ambiente operístico internacional. El sueño de cantar en los principales teatros del mundo. Entrevista al tenor mexicano Ricardo Bernal

Con más de 30 años en el mundo de la ópera, presentándose en los principales escenarios del mundo, desde el Teatro alla Scala en Milán y The Royal Opera House en Londres hasta el Teatro Real de Madrid, pasando por las óperas de París, Berlín y Zúrich, el tenor mexicano Ricardo Bernal ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país en el ambiente operístico internacional. HORIZONTUM tuvo el honor de platicar con él desde Costa Rica, país en el que radica desde hace un par de años y en donde trabaja en un gran proyecto llamado Los Tenores.

De jugar con autos a cantar en las grandes ligas europeas

Cuando era niño, Ricardo tenía una gran pasión por los autos, pero la vida lo llevó por el camino de la música, principalmente, del canto. “Mi pasión eran los carros, pero empecé con un grupo que se llamaba los Centauros de Villa, de hecho, le decíamos los ‘centavos de Villa’ porque ganábamos mucha plata”, recuerda.

Así, con 16 años dio el primer paso en su trayectoria artística al entrar a estudiar la carrera de pianista-concertista y canto en el Conservatorio Nacional de Música (CDMX). Con 18 años, incursionó en la ópera, debutando en Bellas Artes, con el rol de ‘Beppe’ en la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. A los 21 años ganó el concurso de Plácido Domingo: Pacific Voices para estudiar en el Merola Opera Program de la Ópera de San Francisco, en donde debutó con Falstaff de Giuseppe Verdi en el papel de ‘Fenton’. Posteriormente, comenzó una gira por todo Estados Unidos con Die Fledermaus de Johan Strauss.

Entrevista al tenor mexicano Ricardo Bernal

Más tarde ganó una beca, por tres años, para estudiar en el prestigioso Opernstudio en Zúrich, Suiza, al cual ingresó como tenor solista en el Ensamble del Opernhaus Zürich. A partir de entonces comenzó a cantar en los principales teatros de Europa: la Ópera Fenice en Venecia, el Teatro alla Scalade Milán, el Teatro Filarmonicoen Verona, el Teatro Real de Madrid, The Royal Opera House en Londres y las óperas de París, Copenhague, Berlín, Marsella, Montpellier, entre otras. También trabajó como cantante permanente en los teatros alemanes de Bonn, Trier y Saarbrücken.

“Después de Suiza, mi carrera se perfiló al ámbito internacional europeo, cantaba en todos los teatros del continente y hasta llegué a presentarme cada año, durante 10 años, ante los reyes de Suecia”. Ricardo rememora esos tiempos y cuenta de aquellos años en los que cumplió con su gran sueño: “cantar en los principales Teatros del Mundo”.

Compartiendo escenario con los grandes

Durante su tiempo en México, Ricardo Bernal estudió con la soprano Irma González y el gran maestro de ópera Enrique Jaso Mendoza[1] para convertir su voz en la de un tenor. Así, gracias a su gran voz lírica, alcanzó el máximo nivel en el ámbito operístico.

Muchos años después, cuando se convirtió en una personalidad reconocida, comenzó a compartir escenarios con grandes tenores, barítonos y sopranos como los españoles Alfredo Kraus y José Carreras, o bajo la dirección de Plácido Domingo, la rumana Viorica Cortez, las italianas Mariella Devia, Sonia Ganassi y Patrizia Ciofi, la gran mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y las españolas Isabel Rey y Montserrat Caballé. También trabajó bajo la batuta de grandes directores como el israelí Pinchas Steinberg y los italianos Fabio Luisi y Pier Luigi Pizzi, entre otros.

La trayectoria de este gran tenor mexicano es muy extensa, así como su repertorio de obras, siendo sus favoritas: La Bohème de Giacomo Puccini, Rigoletto y Un baile de máscaras de Giuseppe Verdi.

Entrevista al tenor mexicano Ricardo Bernal

Otra de las facetas de este artista tuvo lugar cuando, en el 2006, cambió su sede a Barcelona, España, en donde vivió muchos años, se nacionalizó español y creó el cuarteto conocido como PÓPERA, formado por los españoles: el barítono Beltrán Iraburu, las sopranos Francesca Calero y Ruth González y él mismo como tenor. Esta agrupación, conformada por cantantes de ópera, fue reconocida en España y Latinoamérica, llegando a ganar un doble disco de platino. “Con PÓPERA tuve la oportunidad de incursionar en otros ámbitos, hacer giras por muchos lugares, incluyendo México, hasta llegar a Costa Rica”, menciona Ricardo.

Comienza la aventura costarricense

Hace cuatro años Ricardo Bernal llegó a Costa Rica a pasar las vacaciones y terminó quedándose más tiempo gracias a su talento, experiencia y trayectoria. “Llegué a este país con 150 dólares en la bolsa, pero como tenía muchos contactos gracias a PÓPERA, comencé a dar clases de canto y en tres días ya tenía tantos alumnos que me quedé. Después tuve la oportunidad de cantar en la Sinfónica y la Filarmónica, por ello decidí vivir aquí por un tiempo”, asegura.

Poco a poco llegaron más oportunidades laborales en un país con una población educada, con alto poder adquisitivo y ansiosa de consumir arte y cultura. Es entonces que surgió la idea de implementar el concepto de PÓPERA en este país. Así, junto con otro artista, Arnoldo Castillo, creó el cuarteto conocido como Los Tenores, que ha marcado una era en la industria musical de Costa Rica. Una mezcla de géneros musicales modernos que van desde los boleros hasta el classical crossover elbluesy la música clásica, con la voz de los ‘ticos’ Arnoldo Castillo, Joaquín Yglesias, Rodolfo González y el ‘mextico’, como llaman a Ricardo Bernal.

“Desde el primer concierto fuimos todo un éxito y desde entonces hemos llenado todas las salas en las que nos hemos presentado, ya grabamos un disco, hemos abierto conciertos a Luis Miguel y Marc Anthony. Somos el grupo del momento que ha alcanzado prestigio en la sociedad costarricense, la cual gusta del toque operístico de la agrupación. Es tal el éxito que no hemos salido del país”, comenta.

El pasado 15 de noviembre del 2019 Ricardo ofreció su primer concierto como solista en el Auditorio Nacional de Costa Rica, “la gente estaba pidiendo mucho que me presentara, el público me quería escuchar, y la verdad fue todo un éxito, hasta canté con mariachis y les encantó”.

Ahora, el siguiente paso es salir por primera vez de Costa Rica con Los Tenores. Quizá la siguiente presentación podría ser en México (febrero-marzo 2020) porque saben que el mercado mexicano es el trampolín para muchos artistas de habla hispana. “Nos hemos tardado mucho en hacer giras por la región, visitar mi México, porque material tenemos, el punto es que tenemos muchos conciertos y presentaciones aquí”.

Entrevista al tenor mexicano Ricardo Bernal

El futuro se vislumbra en el viejo continente

Después de estos años en Costa Rica, Ricardo se plantea regresar a Europa. “Mi plan es hacer de Barcelona mi sede, y de ahí viajar a donde me llamen a cantar, puede ser: Costa Rica o México”, dice el tenor mexicano. Y aunque ha vivido más de la mitad de su vida lejos de la patria y su familia (100% mexicana), ya se acostumbró a estar sin ellos, “pero los extraño siempre, uno nunca sabe, quizá algún día vuelva a México”.

Por ahora, el futuro y los proyectos están en Europa, en España, porque en esa región del mundo a la gente le interesa la cultura y paga por ella, “a los europeos les gusta ir a conciertos, les gusta la ópera, por eso quiero regresar”, insiste. Y aunque la situación en un lugar como Barcelona es incierta, a un cantante de ópera de su nivel no le afecta: “Es la ventaja de mi profesión, yo puedo vivir en un lugar y cantar en otro; además, en España hay mucho turismo, la gente está comenzando a gastar e ir a conciertos”.

Pese a que Europa se convertirá pronto en su nuevo hogar, Ricardo Bernal añora venir a México. “El punto es conseguir a los patrocinadores, lo demás es fácil, y hace tanto que no voy a México, ojalá no me hayan olvidado”. Así, desde Costa Rica, se despide este tenor-viajero que ha llevado su voz nacida en México y educada en el extranjero a sitios inimaginables, y aunque su trabajo y profesión le han forjado un carácter ‘muy europeo’ (serio, estricto, demasiado puntual), su corazón siempre será mexicano.


[1] Pedagogo mexicano, originario de Oaxaca, que se especializó en ópera. En su niñez perteneció, como solista, a la agrupación Los Niños Cantores de Viena. Fundador de la Sociedad Coral Universitaria de la UNAM, considerado como la máxima autoridad del canto lírico en México por la gran cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas. Falleció en la CDMX el 8 de febrero de 2011.

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
download intex firmware
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).