fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El sector inmobiliario se va a la playa El sector inmobiliario se va a la playa
El pasado 30 de agosto se realizó el workshop: “La relación México-Estados Unidos en el sector inmobiliario y el fenómeno ‘Riviera Maya Home’ El sector inmobiliario se va a la playa

El pasado 30 de agosto se realizó el workshop: “La relación México-Estados Unidos en el sector inmobiliario y el fenómeno ‘Riviera Maya Home’, su aspecto de inversión”, organizado por SIMCA Desarrollos[1] e impartido por Christopher Carlos Gill (CCO[2] SIMCA Desarrollos); y Antonio Hanna Grayeb (presidente internacional de intercambios de FIABCI[3]).

Sobre los ponentes

Christopher Gill cuenta con más de 18 años en el sector inmobiliario . Además de ser expositor, ha trabajado como asesor de inversión corporativa en más de 150 eventos en tres continentes. Fue también director de Bahía Príncipe Residences  & Golf Riviera Maya, y actualmente cuenta con un plan denominado ‘SIMCA Experience’ que ofrece oportunidades de inversión en bienes raíces mediante un sistema completamente integral. 

Por su parte,  Antonio Hanna, considerado un “tiburón inmobiliario”, es graduado en AD-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. También ha ocupado importantes puestos en el sector, como CEO de: Second Home USA, Second Home Mexico, World Global Properties, Hotel Opportunities, Inmobiliaria Nacional, Tiburones Inmobiliarios y HANNA Inmobiliarios. Asimismo ha recibido reconocimientos como: el ‘Mexican Real Estate Icon’ y el ‘Leader of the International Real Estate Sector’ (ambos en 2018).  Actualmente es presidente de FIABCI Americas.

Sector inmobiliario, según los expertos

HORIZONTUM tuvo la oportunidad de conversar con los ponentes, Antonio Hanna y Chris Gill en el marco del workshop del pasado 30 de agosto.

H: Actualmente, ¿qué características necesita el sector para ser innovador?

Antonio Hanna: Actualmente el sector inmobiliario está viviendo un momento especial. Por ejemplo en la CDMX, ha tenido muchos ‘bemoles’, debido a la cancelación de licencias y permisos de construcción por parte del Gobierno. Sin embargo, el mercado sigue siendo “pujante”, y se está moviendo de forma interesante, siendo la tendencia principal entre los jóvenes dirigirse al mercado de la renta.

Hoy las nuevas generaciones buscan “comprar” experiencias, y es ahí donde invierten su dinero. Por lo tanto, han perdido cierto interés por comprar un inmueble. Esta tendencia especialmente entre los millennials, provoca que la decisión de comprar un bien inmueble, se retrase entre 4 y 8 años. Y no es que no vayan a comprar; pero sí antes la decisión se tomaba entre los  28 y 32 años, ahora entre los 32 y 40 años.

Antonio Hanna
Antonio Hanna

Otra tendencia es que antes, los desarrollos construían departamentos grandes con áreas comunes muy pequeñas. Actualmente es al revés: poco espacio habitable ante áreas comunes grandes con gym, alberca, cine, auditorio, salón de usos múltiples… Hoy hay proyectos que cuentan hasta con salones para el té, para fumar puros, boliche, pet service, renta de vehículos comunitarios… Toda una serie de servicios especializados que influyen en la decisión de compra de las personas en el sector inmobiliario. 

H: la situación económica actual en México hace pensar que ¿la compra de este tipo de inmuebles es inalcanzable?

AH: Yo creo que sí existe un poder adquisitivo; pero hay gente que prefiere rentar. Aún así se está viviendo una situación económica en la cual los créditos hipotecarios son una gran oportunidad, gracias a que las tasas rondan entre el 8.5%-9%, mientras que la tasa de cetes se encuentra ente los 7.8-8 puntos. Así el spread entre los cetes, la tasa de referencia y la tasa de los créditos hipotecarios es muy pequeño, estamos hablando de 1 punto, algo histórico en México. Lo que representa una gran oportunidad para ejercer un crédito hipotecario en estos momentos, las condiciones del dinero son muy baratas.

H: En estos momentos ¿cuál es el mejor lugar en México para invertir en un inmueble?

Chris Gil: SIMCA Desarrollo, tiene proyectos en destinos importantes en la Riviera Maya; y en ciudades como Mérida, un lugar apto para el empresariado mexicano, quien ha visto en esta ciudad un lugar tranquilo, seguro y apto para disfrutar de una mejor calidad de vida.  El proyecto arte habitacional’ (diseños inteligentes que aprovechan espacios reducidos, pero que incluyan áreas que visualmente sean cómodas y  funcionales), se está desarrollando en lugares como: Cancún, Playa del Carmen y Tulum, a través de desarrollos sustentables que no dañen el medio ambiente “no desarrollar para destruir, sino adaptarse al entorno”.

Chris_Gill
Chris_Gill

Debido a la alta demanda turística y de renta, hay proyectos sustentables en Tulum, que se convirtió en el destino número uno durante el 2018 (según la plataforma airbnb). También tenemos proyectos en  Playa del Carmen, una ciudad más cosmopolita y de crecimiento vertical (5-6 alturas), cuyo orden en las construcciones e infraestructura permite proteger las inversiones. De ahí que queramos rescatar la ‘vieja’ imagen de este destino del Caribe; y crear en un entorno residencial el concepto de un área peatonal con boutiques, tiendas, bares, galerías…

H: En pocas palabras, describe a tu empresa.CG: SIMCA es la visión de jóvenes empresarios que le demostraron al mundo que las cosas pueden estar bien hechas. Tenemos 15 años cumpliendo sueños y cumpliendo los sueños de las personas que quieren vivir en donde nosotros construimos. La experiencia es como vivir dentro de un hotel de 5 estrellas


[1] Empresa líder, con más de 15 años de experiencia, en la implementación de proyectos inmobiliarios en el sureste de México, principalmente desarrollando ciudades de alto impacto cultural y demográfico como es el caso de Mérida.

[2]  Chef Commercial Officer.

[3]  The International Real Estate Federation.

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Katia López