fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El sargazo y su impacto económico en el Caribe El sargazo y su impacto económico en el Caribe
Este fenómeno ha sorprendido a las autoridades, lugartenientes y hoteleros de la zona por su magnitud e impacto. El sargazo y su impacto económico en el Caribe

Desde hace ya un año, las autoridades turísticas, el gobierno Federal y los hoteles en la región del Caribe luchan contra el sargazo que ha llegado a las playas mexicanas para quedarse. Los recursos requeridos para la limpieza de esta alga representaron el año pasado un desembolso de 80 millones de pesos. [1] Se prevé que el arribo del sargazo, que flota en el mar y termina en la playa, aumente con el paso de los años debido al cambio climático, lo que podría modificar por completo el paisaje del Caribe, y en consecuencia afectar al desarrollo de la industria turística de la región, que representa el 87% del PIB de servicios de Quintana Roo; y el 15% del PIB nacional.

Este fenómeno ha sorprendido a las autoridades, lugartenientes y hoteleros de la zona por su magnitud e impacto. Existe un proyecto por parte de la Marina y Armada de México con un costo de 2,7 millones de pesos, que incluye la creación de vallas en el mar para desviar el sargazo y la operación de barcos para la remoción del alga en el mar. El gobierno de Quintana Roo ha formado un fideicomiso para reunir los recursos suficientes para hacer frente a la situación, que año con año ha ido empeorando.  También se han inyectado recursos privados, mientras que hoteleros y empresarios han experimentado con diferentes técnicas para mitigar el problema. Existen además estudios  que analizan la posible utilidad de esta alga, que se cree puede contribuir al desarrollo de cosméticos, el tratamiento contra el colesterol, alimento para ganado, o como fertilizante, biocombustible o material para la construcción (de hecho hay quien está construyendo tabiques de sargazo[2] y CEMEX está explorando otras posibilidades de uso en la industria de la construcción).

Para este año, durante la “temporada de mayor sargazo” (entre mayo y septiembre), se espera la llegada de 1 millón de toneladas, lo que puede representar una caída en la ocupación turística del 30%.  Tan sólo el año pasado, las pérdidas económicas por el sargazo representaron 5,285 millones de pesos.[3] Y es que la remoción de sargazo requiere mucho tiempo, es costosa y hasta ahora inefectiva. Según la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en el 2019 se ‘invertirán’ 646,200 millones de pesos sólo para la limpieza de playas, ante una situación que ha declarado el gobierno del Estado como “un desastre natural inminente”.

Agencias calificadoras como Moody´s han advertido que las grandes cantidades de sargazo que están llegando al Caribe afectarán los ingresos económicos y la rentabilidad de compañías hoteleras y operadores turísticos de Quintana Roo. Las implicaciones a corto plazo también afectarán por ejemplo al Aeropuerto Internacional de Cancún, el 2° destino más importante para pasajeros internacionales en México, después de la CDMX. De hecho entre enero y abril del 2018, se presentó una disminución del 1.8% de pasajeros que llegaron a este aeropuerto. Por su parte, de caer las tasas de ocupación hotelera, los ingresos del impuesto al hospedaje en este Estado se verán mermados; así como el presupuesto para retirar el sargazo disminuirá.

Este problema que se origina por varios factores como el cambio climático y la contaminación, implica acciones concretas y muchos recursos. Pero de no hacer nada, se correo el riesgo de que el color turquesa de las aguas y la arena blanca de las playas del Caribe dejen de existir en pocos años, aniquilando una de las joyas de la economía nacional.


[1] (16 de agosto 2018). “El sargazo ya costó 80 millones de pesos a Quintana Roo”, Forbes México.

[2] 30% más baratos que los convencionales y 100% orgánicos, elaborados con 60% de sargazo y 40% material orgánico.

[3] Islas, L. (14 de mayo del 2019). “Sargazo destructor del Caribe”, Reporte Índigo.

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.