Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El país que heredará el nuevo presidente (FINAL) El país que heredará el nuevo presidente (FINAL)
5
La inversión pública ha llegado a niveles históricamente bajos. Incluso, es más grave porque casi la mitad de la inversión pública se dirige a... El país que heredará el nuevo presidente (FINAL)

Cuatro especialistas en Gobierno, Economía y Ciencia Política consultados por Horizontum continúan exponiendo exponen el panorama que trasciende al próximo gobierno. El legado del actual sexenio a la nueva administración estará marcado también por alto índices de inflación que impactarán en la pobreza.

Así lo refiere Gabriel Farfán Mares, doctor en Gobierno por la London School of Economics, con especialidad en finanzas públicas y el sector petrolero, además de presidente y director general de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados

Además del doctor Federico Rubli Kaiser, economista, socio del despacho MAAT consultores, y vicepresidente del Instituto Mexicano de Estudios Financieros (IMEF) y el doctor en Ciencia Política, Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

Igual interviene el maestro Leonel Carranco Guerra, profesor de Economía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CAE LA INVERSIÓN PÚBLICA Y LA PRIVADA NO ES SUFICIENTE

La inversión pública ha llegado a niveles históricamente bajos. Incluso, es más grave porque casi la mitad de la inversión pública se dirige a Pemex, y lo poco que queda es para infraestructura. La iniciativa privada ha traído inversión, pero no ha sido suficiente.

Tan sólo en 2007 el pago al servicio de la deuda era por un monto de 238 mil millones de pesos, mientras que en 2017 se pagaron 533 mil millones de pesos, según Hacienda

“Es preocupante porque con los ajustes hechos por el gobierno se ha castigado a la inversión pública. Cae la inversión pública y, en efecto, aumenta la privada, pero lo montos son distintos, y los intereses privados no son los mismos que el gobierno debería cubrir. Creo que es parte del gran problema del sexenio que termina”, afirma Gabriel Farfán Mares.

El país que heredará el nuevo presidente - Inversión Pública

En 2017 la inversión pública presentó una caída del 26.3%. La peor en dos décadas y la tercera, de manera consecutiva, desde 2016, según los Requerimientos Financieros del Sector Público,  de la SHCP.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Y CONDICIONES DE VIDA

Leonel Carranco afirma que los números, resultados y cifras obtenidas por la implementación de la Reforma Fiscal, “desde la perspectiva de captación, ha aumentado los ingresos fiscales, pero también se ha provocado un crecimiento más lento, y que se retire más dinero de los ingresos de las personas”.

En la opinión de Gabriel Farfán, “lo que ocurrirá para el próximo gobierno es que sin reforma fiscal y sin una reducción importante del endeudamiento, va a ser difícil que el gobierno entrante cumpla las expectativas de la población, y aunque tenga toda la voluntad, no tendrá recursos”.

De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), sobre el panorama a 2017, en México la dependencia económica de los ingresos petroleros es de más del 25%. Y para el cierre de 2018, aportará el 28.8% del total de los ingresos presupuestarios, como se propuso en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación

Explica que debemos considerar la insuficiencia estructural e histórica del gobierno para poder recabar impuestos. Lo que se hizo en 2014, no fue una reforma fiscal estructural, sino una reforma promedio o estándar.

El país que heredará el nuevo presidente - Inversión Pública

Y recomienda usar las atribuciones que ya se tienen para recaudar impuestos de manera efectiva y para dar legitimidad a la hacienda pública, “que las personas y las empresas conozcan del uso correcto de sus impuestos”.

Por su parte, Federico Rubli Kaiser recomienda que “no se debe cerrar la puerta a nuevos impuestos. Hay que revisar la estructura tributaria.

Si México quiere seguir manteniendo esa competitividad fiscal frente al exterior, tiene que bajar la tasa corporativa y revisar su marco tributario para volverlo más justo y eficiente”.

INSOSTENIBLE EL GASTO PENSIONARIO

El impacto de gasto pensionario es otro de los retos fundamentales en las finanzas públicas para la siguiente administración. Este gasto es cercano al 3.5% del PIB. Y en pensiones del presupuesto federal está cercano al 30% del gasto corriente total, y cerca de un 20% del gasto programado.

En el estudio Pensiones en México, 100 años de desigualdad, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se califica al sistema de pensiones mexicano como “desigual, insostenible y poco transparente”.

Unos 10.8 millones de pensionados eran los que contaban con cobertura en 2017. De esa cifra,  el 46% estaba bajo el esquema de beneficio definido. Otro 4% con el sistema de cuentas individuales y el 50% eran pensiones no contributivas, según el CIEP.

Los cambios en el sistema hacendario y fiscal propuestos por el gobierno saliente no disminuirán el porcentaje de la recaudación. A ese respecto, la OCDE recomendó que la política fiscal “sea más incluyente, sostenible y transparente

También en ese año se gastó el 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 3.7% del PIB. Del total del gasto en pensiones contributivas, el 48.5% está a cargo del IMSS, donde se encuentran asegurados el 75.3%, y el resto pertenece al sector público, de acuerdo con el mismo informe.

Para 2027 se estima que llegará a 4.8% del PIB, asumiendo un crecimiento anual de 2.75%, y que no existan pánicos en la generación de transición.

Rubli Kaiser asegura que falta una reforma integral al sistema de pensiones. El actual sistema de contribución definida, introducido con la reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, tiene muchísimas deficiencias, las cuales provocan que las actuales pensiones sean muy bajas.

El país que heredará el nuevo presidente - Inversión Pública

“El gran reto es evitar que tengamos una población de vejez en la pobreza porque, como va todo, a eso apunta el futuro”, concluye.

En la opinión de Leonel Carranco, el sistema de pensiones habría que remodelarlo, “dado que ha sido bueno para captar dinero, pero ha sido malo para regresarle frutos a aquellos pensionados. El modelo de pensiones también se está agotando”.

LA TRANSICIÓN Y LOS RETOS POR VENIR

El doctor en gobierno Gabriel Farfán Mares puntualiza que los retos que afrontará la nueva dirigencia del país, pueden convertirse en oportunidades. “Creo que hay muchas oportunidades, porque se parte de cero.

El gran bono será la posibilidad de generar un punto de quiebre, renegociar y corregir varias insuficiencias y políticas públicas que no han funcionado. Se requiere de mucha técnica y política de contacto social. Eso también apoya el proceso de democracia”.

El académico y economista, Leonel Carranco Guerra, explica que internacionalmente se tienen inestabilidades que afectarán a México, e internamente nos mantendremos en un ciclo económico contractivo.

“Esto lo va a enfrentar el gobierno entrante y deberá implementar toda una reingeniería para el gasto social, especialmente dar seguimiento a los presupuestos municipales para que se tenga mayor impacto regional; revisar los programas de apoyo a las Mipymes; remodelar el sistema de pensiones, y fomentar el entorno de crecimiento y desarrollo social”.

La OCDE evaluó que las reformas estructurales y las políticas macroeconómicas han asegurado la resistencia de la economía, “sumamente abierta, ante las desafiantes condiciones mundiales, pero el crecimiento no ha sido suficiente ni incluyente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas

Con respecto a la transición de gobierno, el economista Federico Rubli Kaiser considera que durante cuatro sexenios han sido ordenadas y estables, y que ya no existen las famosas crisis de cambio de sexenio.

El país que heredará el nuevo presidente - Inversión Pública

“Creo que México tiene todo ese potencial para poder tener una mayor productividad y un mayor crecimiento económico, y, por lo tanto, mejorar las condiciones de la población. Lo que sí se requiere es que los sectores de la economía trabajen de la mano. Todos deben estar enfocados hacia el mismo objetivo y cerrar filas”, aseguró.

Y de los temas urgentes para la nueva dirigencia del país, el doctor e investigador Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz señala que la sociedad urge al gobierno entrante porque se mejoren las condiciones de vida de la mayor parte de la población; se disminuyan los niveles de inseguridad y violencia.

También se incremente la credibilidad política; hacer compatible el discurso con la acción para evitar el desencanto de la ciudadanía y su alejamiento de las instituciones, y se superen las condiciones económicas del país. “Éstas serán las condiciones que darán mayor esperanza a la población mexicana”.

También te puede Interesar:

El país que heredará el nuevo presidente (I Parte)

El país que heredará el nuevo presidente (II Parte)

Te puede Interesar:

Alba Martínez

Alba Martínez