Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El otro Tom, de Laura Santullo El otro Tom, de Laura Santullo
«Te miro dormir y pienso que he sido una madre triste. Si pudiera borrar todo y empezar de nuevo, lo haría, reiría más y... El otro Tom, de Laura Santullo

«Te miro dormir y pienso que he sido una madre triste. Si pudiera borrar todo y empezar de nuevo, lo haría, reiría más y te abrazaría el doble, no diría jamás que no te quiero o palabras ofensivas, si pudiera, pero no puedo».

Lena es madre soltera, vive bajo el auspicio de los servicios sociales y de un modesto empleo, y le parece que la vida siempre va cuesta arriba. Tom, su hijo, presenta serios problemas de comportamiento, por lo que es diagnosticado con TDAH y sometido a tratamiento médico.

Pese al trastorno de Tom, la precariedad salarial, la incomprensión institucional y la soledad emocional, todo parece ir mejorando para ambos. Sin embargo, luego de una discusión entre madre e hijo, Tom se cae, o se deja caer, del auto en marcha. Lena no comprende los motivos; la culpa parece hundirla, y se siente más sola que nunca. Ahora, tendrá que afrontar las consecuencias para alcanzar el bienestar de ambos.

FRAGMENTO

El otro Tom,  de Laura SantulloUno

ALGUNAS HORAS MÁS TARDE, LENA YA NO PODRÍA RECORDAR los detalles. Pero en aquel momento, cuando escuchó el chasquido de la puerta trasera al abrirse, pensó en el automóvil recién comprado y sobre todo en el descuido imperdonable de la traba; debió accionar el seguro para niños ni bien se subió al coche, pero no lo hizo. Después, sintió su propio pie presionando a fondo el pedal del freno y su torso doblándose sobre el volante hasta hacerse daño en los pechos, también escuchó un golpe seco y lejano sobre el pavimento. Entonces, los ojos se le cerraron involuntariamente y, por un segundo, le sobrevino un falso silencio dentro de la cabeza, como si toda la situación no fuera más que un paréntesis, un movimiento violento suspendido en el aire sin llegar a ser impacto. Hasta que el mutismo aquel se vio interrumpido por un sonido agudo y reiterado, el de la señal que alerta al conductor cuando una de las puertas del automóvil ha quedado abierta.

OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR, las palabras se situaron ante sus ojos apenas abrirlos, por encima de éstas, el espejo retrovisor le devolvía la imagen de la puerta trasera todavía abierta, y atrás, mucho más atrás, la figura nítida de un cuerpo tirado en la acera. Su cabello castaño, pensó, es él, ¡Dios mío!, se cayó del auto.

¡Levántate, Tom, no juegues!, ¡levántate, Tomás!

Después todo fue correr y gritar pidiendo auxilio.

****

El otro Tom,  de Laura SantulloLaura Santullo (Uruguay, 1970) reside en México desde 1995. Es escritora y guionista. Ha realizado los guiones de las películas Desierto adentro, La Zona, Un monstruo de mil cabezas y La demora; las tres últimas son adaptaciones de relatos escritos por ella misma. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo como guionista, entre ellos destacan tres Arieles, galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, así como una nominación a los Premios Goya. Tiene cinco libros publicados: El otro lado, que recibió una mención honorífica en el Premio Anual de Literatura del MEC (Uruguay, 2007); Un globo de Cantoya, ganador del Premio Bartolomé Hidalgo por mejor libro infantil (Uruguay, 2013); la novela policial Un monstruo de mil cabezas; y las novelas infantiles El año de los secretos y Llegaron con el viento.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.