Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El nuevo gobierno: ¿bien o mal? (I) El nuevo gobierno: ¿bien o mal? (I)
4.5
Horizontum cuestionó a dos economistas su opinión sobre el nuevo gobierno y su camino recorrido hasta el momento. El nuevo gobierno: ¿bien o mal? (I)

Aún no toma posesión, y la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido invitada recurrente a las polémicas de turno. En materia económica, dos han sido los acontecimientos que inspiran las más duras críticas, o los más entusiastas respaldos: la cancelación del NAICM y la iniciativa que prohibiría las comisiones bancarias, propuesta en el Senado de la República por Morena.

El debate, tan encendido, a veces deja de lado los matices. El ruido ensordece y las notas más sutiles pasan desapercibidas. En los grises, ya se sabe, suele transcurrir la realidad

En esta ocasión, Horizontum cuestionó a dos economistas su opinión sobre el nuevo gobierno y su camino recorrido hasta el momento.  Este es el turno de Diego Castañeda (@DiegoCastañeda), economista por la Universidad de Londres, en el Reino Unido, historiador económico por la Universidad de Lund, en Suecia, y miembro del colectivo Democracia Deliberada.

 -¿Cuál es tu balance general, en materia económica, del nuevo gobierno?

-Creo que hay una sobre lectura del proyecto económico del nuevo gobierno. Hay algunas ideas en general de lo que se busca hacer, como redireccionar el gasto y ser más eficientes en él.  Pero todas esas cosas las vamos a conocer a detalle hasta que se presente el Presupuesto. Al final de cuentas, ahí veremos las prioridades del gobierno. Se ha escandalizado de más (…) Al momento de conocer el presupuesto, sabremos cómo se planea gastar, cómo se planea financiar ese gasto, y entonces ya tendremos una idea mucho más específica de los cambios, y si estos serán positivos o no.

“En principio, todo el análisis que se ha hecho hasta ahora, parte de los prejuicios o ideas que tienen muchos comentaristas, más que de los detalles de lo que está pasando con el proyecto económico.  Del proyecto económico, de lo único que se conoce son algunas ideas generales; pero en un par de semanas realmente sabremos cuáles es la visión económica del nuevo gobierno”.

-¿Qué opinas de la cancelación del NAICM?

 -Creo que el tema del aeropuerto probablemente se pudo haber manejado mejor. Yo no estoy convencido de que lo mejor hubiera sido continuarlo. Probablemente se tuvieron que haber hecho más estudios, y continuarlo pudo haber sido un error. Quizá la mejor forma de manejarlo hubiera sido suspenderlo de forma indefinida, hasta tener una mejor idea y claridad de las opciones que existían.

“Como se decidió por cancelarlo, hubo un episodio de volatilidad, pero fuera de proporción. Por un lado esperas la volatilidad, porque se genera incertidumbre y hay personas que ganan y pierden por esas decisiones; pero lo que yo veía de esa discusión, y que me parecía ridículo, eran estas ideas de ‘es que el desarrollo del país dependía de ese aeropuerto’. Más allá de que sí se valga criticar, creo que le quitan toda seriedad.

El nuevo gobierno: ¿bien o mal? (I)

“El desarrollo económico de ningún país pasa por un solo proyecto de infraestructura, la derrama económica no sólo depende de que se cancelen proyectos o no. Hay muchísimos casos, en todo el mundo y en países desarrollados, en los que se cancelan proyectos gigantescos”.

“Creo que hubo un mal manejo de las dos partes. Hubo una mala comunicación de parte del gobierno entrante, que puedo haberlo hecho mejor. Pero también creo que los críticos no fueron serios, hicieron una tormenta en un vaso de agua. Eso al final daña más la discusión económica en el país, porque no pone las cosas en su justa dimensión”.

-¿Qué opinas de la iniciativa que prohibiría las comisiones bancarias?

 -El tema es importante. Es muy difícil defender, en esos rubros, el comportamiento de los bancos. Sí son excesivas las comisiones. En eso estamos de acuerdo casi todos, o una mayoría importante. El tema es si el instrumento que proponen es el mejor para atender ese tema.

“En mi opinión es un tema de falta de competencia, completamente. Lo que tendríamos que pensar es cómo generar nuevas competencias en ese sector (…) Eso no quiere decir que no sea necesario regular mejor (…) Quizá este problema, que es importante, se atendió en un mal timing; quizá es algo que se tenía que legislar cuando el nuevo gobierno ya estuviera en funciones y pudiera tener un mayor diálogo con el sector financiero”.

El nuevo gobierno: ¿bien o mal? (I)

-¿El nuevo gobierno privilegia las decisiones políticas, por encima de las económicas?

 -Creo que es una lectura un poco simplista de la situación. En realidad no puede separar la vida política de la económica. Las decisiones económicas, son decisiones políticas, porque siempre hay perdedores y ganadores. Todas las decisiones de gubernamentales, son decisiones de economía política.

“No importa qué política económica sigas, siempre hay ganadores y perdedores. Lo importante es que no sea sistemático: que siempre ganen los mismos, y que siempre pierdan los mismos. Al final, lo importante es que se beneficien la mayor cantidad de personas. Que mejore el bienestar”.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.