fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿El Museo Pompidou en México? ¿El Museo Pompidou en México?
“Le Pompidou”, es uno de los museos más importantes de Francia y el mundo, inaugurado en 1977 por el presidente francés Georges Pompidou. ¿El Museo Pompidou en México?

Hace un par de meses, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, mostró su interés al actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, por abrir una sede externa de este museo en México. De hecho, desde el pasado 27 de abril se estudia la propuesta, después de la reunión en París entre el Delegado de Relaciones Internacionales del museo, Michael Schischke; y la Directora de Asuntos Culturales de la SRE, Laura Elena González.

“Le Pompidou”, es uno de los museos más importantes de Francia y el mundo, inaugurado en 1977 por el presidente francés Georges Pompidou, es una obra pionera de la arquitectura contemporánea diseñada por Renzo Piano y Richard Rogers. Este Museo que resalta en el espacio urbano de la capital francesa por sus “tubos de colores”, alberga una amplia colección de arte moderno y contemporáneo, incluyendo obras de Matisse, Picasso y Kandinsky, equiparable sólo con el Tate Modern, de Londres y el MoMA, de Nueva York.

El ambicioso proyecto de abrir una sede en México, no es nuevo. En el 2015, se inauguró la primera sede externa del Museo Pompidou en Málaga, España. Este año Shanghái, China se unió a la lista; y Bruselas, Bélgica será el próximo en el 2020. Quizá México sea el siguiente.

Los museos también tiene franquicias

En este mundo globalizado en el que marcas de moda, tecnología, autos y diseños están presentes en todo el planeta, el sector cultural no se queda atrás. El Museo Guggenheim fue el primero en explorar el modelo de franquicias museísticas, abriendo “sucursales” en: Venecia (Italia), Bilbao (España) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). La joya cultural rusa, el Hermitage, de San Petesburgo cuenta con una sede en Ámsterdam (Países Bajos); y al parecer los “petrodólares” convencieron al francés Le Louvre a instalarse en Abu Dhabi.

Esta tendencia muestra al arte como algo más global y a los museos no sólo como depósitos de obras, también como lugares vivos exportables para convertirse en atractivos turísticos y culturales de referencia en las ciudades en las que se establecen.

Por ello es importante analizar los beneficios y costos económicos que este tipo de proyectos representan en las ciudades sede. Por ejemplo el caso del Museo Pompidou en España, el costo fue alto en su momento, toda vez que este país aún no salía del todo de una crisis económica. El proyecto representó para los españoles un gasto de 2 millones de euros anuales (41, 800 millones de pesos actuales), más 2,5 millones de euros (52,250 millones de pesos actuales) en el acondicionamiento del edificio.  

En el caso de México, es importante conocer cómo este proyecto tiene cabida en el plan cultural del gobierno actual. Toda vez que éste se ha pronunciado por impulsar una política para “la reconfirmación simbólica del país”, con el fin de mostrar al mundo la cultura milenaria, el arte popular y a figuras de artistas emblemáticos mexicanos.  

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.