Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
¿El mundo contra el Chapo Guzmán? ¿El mundo contra el Chapo Guzmán?
4.5
Guzmán Loera visitará, durante cerca de cuatro meses, la corte federal de Brooklyn para defenderse de la justicia. Ninguna fuga luce posible. ¿El mundo contra el Chapo Guzmán?

No hay plazo que no se cumpla. Joaquín Guzmán Loera, el hasta hace poco personaje más buscado en México, comienza el día de hoy un juicio  por 11 delitos, entre los que se cuentan su pertenencia a una banda criminal – el cártel de Sinaloa-, haber participado en la fabricación, importación y distribución de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

El proceso, que ha generado una alta expectativa en la ciudad de Nueva York, por las implicaciones directas que tendrá en la vida diaria de sus habitantes, tendrá lugar en la Corte Federal de Brooklyn, a un costado del popular puente con el mismo nombre.

Originalmente, la acusación contra Guzmán Loera contemplaba hasta 17 delitos; sin embargo, con el propósito de hacer más eficaz el proceso, la fiscalía estadounidense optó por reducir el número de los mismos.

Así, de acuerdo con las comunicaciones entabladas con el juez Brian Cogan –encargado del caso-, se buscaba optimizar el caso de la fiscalía. Aun así, con cualquiera de los delitos contemplados, el presunto líder del cártel del Pacífico alcanzaría cadena perpetua.

El caso contra Guzmán Loera ha generado amplias expectativas. En buena medida por el estatus que guarda el mexicano ante los ojos de la justicia estadounidense. El capo sinaloense es considerado de alta peligrosidad por el país del norte, en vista de sus antecedentes en México.

No olvidan, por ejemplo, las dos espectaculares fugas que llevó a cabo en prisiones mexicanas. Tampoco que, así lo asumen, haya ingresado a aquél país cientos de toneladas de cocaína. El “Chapo” Guzmán es considerado tan peligroso como Pablo Escobar, el popular narcotraficante colombiano.

Por tales antecedentes, algunos aspectos del juicio permanecen ocultos al escrutinio público. Cogan dispuso que la selección del jurado, que habría de discernir sobre la culpabilidad o no de Guzmán Loera, se haría entre 800 y mil ciudadanos.

Usualmente, dicho proceso se limita a la auscultación de 100 o 150 personas. Pero juzgar a Guzmán Loera no es usual. Una vez seleccionados los 12 ciudadanos del jurado, estos permanecerán en el anonimato.

Las características de la reclusión de Guzmán Loera han sido ampliamente difundidas en la prensa de aquél país. El Chapo se halla recluido en el Metropolitan Correctional Center, en el corazón de Manhattan. Se trata de una de las cárceles más seguras de Estados Unidos.

Por su nivel de peligrosidad, Guzmán Loera permanece incomunicado, por lo que es mantenido en una celda de 18 metros cuadrados, en la que la luz nunca se apaga, durante 23 horas

La hora restante del día, el Chapo hace ejercicio. Tampoco puede ver a su esposa, Emma Coronel, y sólo tiene autorizada una llamada mensual a su madre y a su hermana.

Recién era presentado ante el juez federal de Brooklyn, a comienzos del año pasado, Guzmán Loera se declaró inocente de todos los delitos que le imputaban. Su nombre en México, en algunos círculos, era poco menos que legendario.

Muchos recordaban sus evasiones y reproducían sus hazañas una y otra vez.  Casi dos años después, el otrora hombre más buscado de México presenta, según sus abogados, trastornos psiquiátricos atribuibles a las condiciones del encierro en que se encuentra.

Ahora Guzmán Loera visitará, durante cerca de cuatro meses, la corte federal de Brooklyn para defenderse de la justicia. Ninguna fuga luce posible.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.