fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El G7 con un Trump ‘moderado’ El G7 con un Trump ‘moderado’
El evento se temía, sería ‘ensombrecido’ por las diferencias abismales entre la mayoría de los miembros (exceptuando Reino Unido) y el Presidente estadounidense Donald... El G7 con un Trump ‘moderado’

Entre el fin de semana y hasta el día de ayer (24-26 de agosto) se llevó a cabo la 45° Cumbre de Jefes de Estado de las principales economías del planeta (G7), en Biarritz, Francia, cuyo anfitrión fue el Presidente francés Emmanuel Macron. Al evento asistieron los 7 miembros: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y EE.UU, más España y Chile que fueron invitados especiales.

El evento se temía, sería ‘ensombrecido’ por las diferencias abismales entre la mayoría de los miembros (exceptuando Reino Unido) y el Presidente estadounidense Donald Trump, sobretodo ante su postura contra Irán y la guerra comercial con China, que pone en riesgo la economía global. Y es que el mandatario estadounidense llegó al evento un tanto ‘desbocado’ tras lanzar un día antes ataques contra el gigante asiático por el tema de los aranceles.

Sin embargo, poco a poco el Presidente Donald Trump mantuvo una postura ‘moderada’ y poco conflictiva, fuera de lo común, quizá porque se encontraba más preocupado por el proceso electoral del 2020 en su país, que por lo que pasa en el resto del mundo. [1] De hecho calificó la reunión con sus colegas como uno de esos “grandes encuentros”.

El G7 con un Trump ‘moderado’

Entre los temas a tratar  por parte del G7 fueron:

  • La imposición de las multinacionales.
  • La ecología (justo en el momento en el que se suscitaban los incendios en la Amazonia.
  • El proteccionismo de Trump.

Compromisos, encuentros y acuerdos

En el caso de Irán, el presidente Trump mostró señales de poder celebrar un encuentro con el Presidente iraní Hassan Rohani, después de la sorpresiva llegada del ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif a la cumbre. “Irán es un país con un potencial enorme, sí las circunstancias fuesen correctas, estaría dispuesto”, señaló Trump. Una postura que causó asombro no sólo entre los asistentes; pero que fue bienvenida por significativa, hasta ahora EE.UU. ha definido a Irán como uno de sus “enemigos”. Situación que afecta a países de Europa que no mantienen relaciones diplomáticas con los persas, y temen una escalada del conflicto.

Durante la Cumbre, el Primer Ministro inglés, Boris Johnson ‘apoyó’ la mayoría de posturas de los otros miembros del G7, esto pese a que no ha cambiado su postura por un Brexit ‘duro’. En esta línea, Trump aprovechó para rectificar su ofrecimiento de un acuerdo comercial “express” en caso de una salida abrupta de la Unión Europea.

Dos temas a tratar, que no eran parte de la agenda del encuentro, fueron: un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón, para abrir un mercado entre la primera y la tercera economía del mundo; y la propuesta hecha por Trump para que Rusia recuperara su asiento en el G7, después de haber sido expulsado en 2014 (cuando invadió Ucrania). “Creo que es mejor tener a Rusia dentro de la tienda de campaña que fuera”, señaló el estadounidense. Sin embargo aún no hay un consenso  entre los otros líderes del grupo, porque Moscú aún no soluciona la situación en Ucrania.

Por su parte, ante la catástrofe ambiental en Brasil, tras los incendios que aún no cesan, el G7 se comprometió a destinar 20 millones de euros para combatir el fuego en la Amazonia. Esto incluía el envío, como medida urgente, de aviones anti incendios en las próximas horas. Por su parte en Brasil, los incendios han causado una crisis internacional ante la cual el país teme un posible boicot de varios países a sus productos agropecuarios. De hecho Finlandia, quien detenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, ha sido el primero en reaccionar y ha sugerido al bloque europeo que deje de comprar carne brasileña, en protesta por la política ambiental del gobierno de Jair Bolsonaro.

Guerra EE.UU. vs China

Un día antes de inaugurada la Cumbre, China anunció la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por un valor de 75 mil millones de dólares (en vigor a partir del 1° de septiembre).[2] Esta medida se suma a la tomada a principios de agosto de suspender las compras de artículos agrícolas de EE.UU. Todo ello en respuesta al anuncio de Trump, el pasado 1° de agosto, imponer nuevos aranceles del 10%  a la importación de productos chinos por 300 mil millones de dólares (que entrarían en vigor a partir del primer día de septiembre); además tras la amenaza de invocar la Ley de Emergencia  Nacional que ordenaría a las empresas estadounidenses, que operan en China, a abandonar sus actividades en ese país.[3]

Esta escalada en las fricciones económicas y comerciales, amenazan el sistema multilateral y los principios de libre comercio. Por lo que China se ha defendido en que sus respuestas son el resultado del unilateralismo y proteccionismo comercial estadounidense.

Hasta este fin de semana, ambas potencias mantenían estas posturas. Sin embargo este lunes, a poco tiempo de concluido el evento en Francia, China dio señales de querer retomar las negociaciones sobre un acuerdo comercial, y poner fin al conflicto comercial. Ante esto, el presidente estadounidense habló de alcanzar un acuerdo con China (aunque nada concreto); y expresó su gran respeto hacia el Presidente chino Xi Jiping,  refiriéndose a él como “un gran líder”.

Finalmente, la cumbre concluyó sin contratiempos. El encuentro de este año, marcado por las relaciones entre EE.UU. e Irán, y la emergencia en los bosques de la Amazonia, cerró de forma tranquila (a diferencia de la edición del año pasado en Canadá, en la que Trump abandonó el evento de forma abrupta). Por su parte, la de este 2019 en Biarritz, se caracterizó por lograr que Trump aceptara el diálogo y la negociación a favor de conflictos, que de hecho él mismo ha provocado; y que han llevado al límite el contexto internacional. Durante la rueda de prensa conjunta, celebrada el lunes 26 y antes de cerrar el encuentro, Macron calificó a la Cumbre como “positiva y de unidad”. Mientras que Trump enfatizó en que “hubo una unidad tremenda”.  Falta esperar que en los próximos días, los acuerdos y compromisos alcanzados por los líderes del G7 tengan el alcance y los resultados esperados.


[1] Bassets, M. (26 de agosto de 2019). “Trump sin aliados en el G7 exhibe su mejor talante en la cumbre de Biarritz”, El País.

[2] La Comisión de Aranceles Aduanas del Consejo de Estado ha incluido en los aranceles tarifas adicionales del 25% a vehículos importados de EE.UU. y el 5% a componentes de fabricación estadounidense en vigor a partir del próximo 15 de diciembre.

[3] Pese al anuncio en agosto, EE.UU. anunció que retrasaría hasta el 15 de diciembre la medida, porque se dio cuenta del impacto que esta ‘guerra’ tiene en su economía nacional, principalmente la agrícola y automotriz.

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download micromax firmware
Download Nulled WordPress Themes
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.