Horizontum - Finanzas y Cultura
El FMI será dirigido por otra mujer El FMI será dirigido por otra mujer
La candidata búlgara Kristalina Georgieva fue elegida como la próxima Directora Gerente del FMI, para un período de cinco años a partir del 01... El FMI será dirigido por otra mujer

La candidata búlgara Kristalina Georgieva fue elegida como la próxima Directora Gerente del FMI

Tras algunos desacuerdos y falta de consenso entre los 24 miembros del Directorio Ejecutivo, el pasado mes de julio, el ministro francés, Bruno Le Maire, optó por presionar para someter a votación la elección del candidato a presidir el Fondo Monetario Internacional. Como es una costumbre, era de esperar que se forjara una candidatura europea para mantener la dirección de esta institución en Europa.

Es así como con el apoyo del 57% de los países (que suman el 56% de la población), la candidata búlgara Kristalina Georgieva fue elegida como la próxima Directora Gerente del FMI, para un período de cinco años a partir del 1° de octubre, en sustitución de la francesa Christine Lagarde,[1] quien concluyó su mandato de ocho años el pasado 12 de septiembre.

La búlgara se ‘impuso’ ante otros dos candidatos: el expresidente del Eurogrupo y ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn. Con ello se convierte en la segunda mujer al frente de esta institución. Ante dicha asignación, este miércoles 25 de septiembre, Georgieva rindió homenaje a su predecesora, a la cual considera una “gran líder, capaz de continuar con el éxito del FMI”. Además, agradeció a los países miembros y al Directorio Ejecutivo por la designación.[2]

¿Quién es la nueva Directora Gerente?

Kristalina Georgieva nació en la capital de Bulgaria, Sofía, en 1953. Cuenta con un Doctorado en Ciencias Económicas y una Maestría en Economía Política y Sociología por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. Por muchos años se dedicó a la carrera de docencia, fue profesora visitante en la Escuela de Economía de Londres y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT).

En 1993 ingresó al Banco Mundial como economista especializada en Medio Ambiente. Trabajó durante 17 años en diferentes posiciones hasta ser vicepresidenta y secretaria en el 2008. Fue directora de Desarrollo Sostenible y directora en representación de la Federación de Rusia. De enero del 2017 hasta hace unos días, fue directora general de este organismo. Como vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea, supervisó el presupuesto de la Unión Europea y a 33 mil funcionarios. Además, participó activamente en los esfuerzos para hacer frente a la crisis de la deuda de la eurozona.

Retos del FMI

A partir del 1° de octubre, Georgieva se compromete a garantizar la estabilidad del sistema económico y financiero mundial, el papel del Fondo es crucial ante un contexto en el que el crecimiento económico global es considerado ‘decepcionante’, en el que persisten las tensiones comerciales y la deuda se sitúa en niveles históricos elevados.

Por ello. la nueva directora gerente ha refrendado su compromiso por ayudar a los países miembros (189) para minimizar el riesgo de una crisis y a estar preparados para hacer frente a las desaceleraciones.

A largo plazo pretende respaldar políticas monetarias, fiscales y estructurales, sin dejar a un lado temas relacionados a la desigualdad, el cambio climático y los avances tecnológicos. Con ello buscará “salvaguardar la solidez financiera del FMI”, aseguró Kristalina Georgieva durante su primer discurso de agradecimiento tras su nominación.


[1] Christine Lagarde deja el puesto en el FMI con miras a convertirse en la máxima autoridad monetaria en Europa como presidenta del Banco Central Europeo, cuyo Consejo ya ha aprobado su candidatura y se encuentra a la espera de la confirmación para sustituir a Mario Draghi a partir del próximo 1° de noviembre del 2019.

[2] Departamento de Comunicación FMI, (25 de septiembre de 2019). Kristalina Georgieva tras ser elegida Directora Gerente del FMI. www.imf.org

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free online course
download micromax firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.