fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El Embajador Qiu Xiaoqi se despide de México El Embajador Qiu Xiaoqi se despide de México
HORIZONTUM estuvo presente en el evento de despedida del Embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, el día 11 de abril. El Embajador Qiu Xiaoqi se despide de México

Por Redacción HORIZONTUM

HORIZONTUM estuvo presente en el evento de despedida del Embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, que se llevó a cabo en la representación diplomática en la CDMX, el día 11 de abril.

La recepción contó con la presencia de importantes personalidades entre las que destacaron: Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, la Dra. Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, Julián Ventura, Subsecretario de Relaciones Exteriores, la Senadora Cecilia Pinedo Alonso, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores  para Asia-Pacífico, África  y Medio Oriente del Senado, el Ing. Adalberto Palma Gómez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ex Embajadores de México en China: Manuel Rodríguez Arriaga, Omar Martínez Legorreta y Sergio Ley; así como Embajadores de países acreditados en México, empresarios y medios de comunicación.

El ahora ex Embajador, con más de 40 años de experiencia en la carrera diplomática, estuvo 5 años frente a este cargo en México, país que se convirtió en su “segundo pueblo natal”. Fue designado en agosto del 2013, para convertirse en el 14° Embajador de la República Popular de China en los Estados Unidos Mexicanos, dos meses después de la visita de Estado del Presidente chino  Xi Jinping a territorio nacional. Un encuentro clave, en el que ambos gobiernos decidieron elevar el nivel de la relación bilateral hacia la Asociación Estratégica Integral, después de 47 años de relaciones diplomáticas.

“Llegué a México en un momento de relanzamiento de la amistad y la cooperación entre los dos países”, comentó el Embajador; y agradeció al Gobierno Federal, al Congreso, los gobiernos Estatales, los Partidos Políticos, al sector empresarial mexicano y chino, a los académicos, militares, medios de comunicación, personal administrativo de la Embajada… por el apoyo  e intercambio para cumplir con la labor encomendada por el Presidente Xi Jinping, de fortalecer los lazos y vínculos con México, para así lograr una confianza mutua de alto nivel, por eso “después de 5 años puedo decir: misión cumplida”, aseguró el funcionario. 

En este sentido recalcó la importancia de México como socio estratégico no sólo en esta región, si no a nivel global; ya que ambos países comparten puntos de vista en muchos de los asuntos internacionales que aquejan al mundo. Es este sentido el Embajador deja el puesto satisfecho, al saber que en estos años la cooperación entre China y México se multiplicó. El comercio bilateral creció 25%, pese a las adversidades económicas del mundo actual, la inversión china en el país se duplicó; y muchos artículos mexicanos han entrado al mercado de China y son “muy bien recibidos”, entre ellos: tequila, aguacate, mariscos, carne de cerdo…

En materia cultural, el intercambio entre ambas naciones fue muy enriquecedor, se organizaron diversas actividades culturales a lo largo y ancho del territorio, desarrollando un fuerte sentimiento de amistad entre los dos pueblos. “Ahora puedo afirmar que el pueblo mexicano y el pueblo chino se conocen más que hace 5 años”, dijo el Embajador, y se despidió confiando en que “se seguirán escribiendo capítulos de las relaciones entre  México y China”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores y ex Embajador de México en China, Julián Ventura, acudió al evento en representación del Gobierno de México, y agradeció la labor del Embajador por haber formado un verdadero puente de acercamiento con China: “es un honor estar aquí en la despedida de un gran diplomático y un gran amigo de México”. Además refrendó el compromiso del Gobierno actual de “mantener y fortalecer una relación prioritaria para México.¨

Una relación estratégica en sectores como el turismo que debe aprovechar el interés del pueblo chino por la cultura mexicana; y la conectividad con ese país, única en Latinoamérica. También es crucial fomentar la inversión productiva en ambas direcciones, que si bien ha crecido aún está por debajo de su potencial. En la agenda cultural es importante abrir espacios para la proyección cultural de China en México, y acercar a la vez la cultura mexicana en ese país.

Finalmente,  el subsecretario de Relaciones Exteriores cerró el evento aludiendo a que la misión del ahora ex Embajador no había concluido, al contrario seguía una nueva etapa en su carrera como Miembro de la  Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino. En ese sentido concluyó: “perdemos a un Embajador de China en México, pero ganamos a un Embajador de México en China, que va a seguir siendo un socio y un aliado”.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free online course
download huawei firmware
Free Download WordPress Themes
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.