fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El Ejército de China cumple 92 años El Ejército de China cumple 92 años
El Ejército Popular de Liberación es un ‘nuevo ejército’ que se encuentra bajo el liderazgo del Partido Comunista de China. El Ejército de China cumple 92 años

El pasado martes 30 de julio, se conmemoró el 92° Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China. HORIZONTUM estuvo presente en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la  Embajada China en la CDMX. Dicho festejo fue presidido por el Coronel Superior: Wang Yong, agregado de defensa de esta representación diplomática en México, quien en su discurso de bienvenida agradeció la presencia de las personalidades que acudieron al encuentro.

El Ejército Popular de Liberación es un ‘nuevo ejército’ que se encuentra bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, que durante estos 92 años ha logrado grandes hazañas como: la revolución, la construcción y la reforma del país. En este sentido, China se adhiere a una política de defensa nacional “defensiva por naturaleza”, determinada por el actual sistema socialista de ese país. Esto parte de  la decisión estratégica de seguir el camino del desarrollo pacífico, de la mano con una política exterior independiente, y que incluya tradiciones culturales cuyos fundamentos sean la paz y la armonía.

El Ejército de China cumple 92 años

Así, el objetivo fundamental de la defensa nacional de China es salvaguardar con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país. Esto sin buscar la hegemonía, la expansión o la creación de esferas de influencia. En este sentido, desde su fundación hace 70 años, la República Popular de China nunca ha iniciado una guerra o conflicto, más bien se ha comprometido a promover la paz mundial. De hecho ha visto una reducción por más de 4 millones de efectivos de sus fuerzas armadas.

El Ejército de China cumple 92 años

En esta línea, China busca desarrollar sus relaciones con otros países, basándose en los siguientes principios: la coexistencia pacífica; el respeto al derecho de todos los pueblos de escoger su soberanía; el camino de desarrollo; y la resolución de disputas internacionales mediante el diálogo, la negociación y la consulta. Por ello este país prefiere lograr alianzas, sin formar ningún bloque militar; ya que rechaza la agresión y la expansión, a la vez que se opone al uso o amenaza del uso de las armas de manera arbitraria.

El Ejército de China cumple 92 años

Por su parte, las metas de defensa nacional y la construcción de las fuerzas armadas de China consisten en que hasta el año 2020 se materialicen importantes avances en la informatización, para así elevar la capacidad estratégica, con miras a que en el 2035 se concluya definitivamente la modernización de la defensa nacional. Con ello, China pretende la transformación integral de sus fuerzas armadas en el primer orden mundial. Durante el proceso se redujo 300 mil miembros de su personal, y actualmente cuenta con 2 millones de efectivos. El país asiático, segunda economía mundial, también ocupa el 2° lugar en cuanto a gastos en defensa nacional, lo que ha representado un promedio 1.3% del PIB entre 2012-2017. “Siendo la cifra más baja comparada con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, recalcó el Coronel Yong. 

Asociación Estratégica Integral

En cuanto a la relación de las fuerzas armadas de Chinas y México, Wang Yong, resaltó  los avances en el intercambio y la cooperación, que han  enriquecido el contenido de la Asociación Estratégica Integral. De hecho, en octubre del año pasado, el entonces subsecretario de la Defensa Nacional, el General de División Roble Arturo Granados Gallardo,  y el entonces subsecretario de Marina, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento,  asistieron al 4° Foro de Defensa de alto nivel China-América Latina, celebrado en Beijing. Un mes después el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el General Manuel de Jesús Hernández González estuvo presente en la XII Exhibición Internacional Aeroespacial y de Aviación de China, celebrada en noviembre del 2018 en Zhuhai. Finalmente, en mayo de este año el Almirante Miao Hua, miembro de la Comisión Militar Central de China y director del Departamento del Trabajo Político encabezó una delegación del “más alto nivel” que visitó México.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download
download redmi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.