El discreto encanto de Karla Goudinoff El discreto encanto de Karla Goudinoff
4.5
Sensualidad, sutileza, femineidad. Estos y otros elementos aborda la artista visual Karla Goudinoff (@KarlaGOUDINOFF) mediante su “Discreto Encanto”, un homenaje fotográfico a la que... El discreto encanto de Karla Goudinoff

Sensualidad, sutileza, femineidad. Estos y otros elementos aborda la artista visual Karla Goudinoff (@KarlaGOUDINOFF) mediante su “Discreto Encanto”, un homenaje fotográfico a la que considera la parte del cuerpo más emblemática de la mujer: los senos.

Teniendo como recinto, la galería “Art Point” de Polanco, Ciudad de México, esta exposición estará disponible desde el 22 de agosto, fecha en que se inauguró.

“Discreto Encanto” se ideó originalmente como un libro homónimo, publicado en 2013, del que se extrajeron 22 retratos de los 96 que lo conforman y del que se emplearon 39 modelos.

El discreto encanto de Karla Goudinoff

Su valor radica en destacar los pectorales femeninos lejos de los lugares comunes y enaltecer su imagen, sin soslayar el mal que representa, por ejemplo, el cáncer de mama, del que también Karla busca crear consciencia.

“Art point” es la sede que funge como un espacio novedoso para el arte contemporáneo, que ofrece a los artistas la oportunidad de expandirse, que cuenten personalmente sus historias e inspiraciones, dirigido por Karen Rumbos.

Pensado como asociación, una de sus filosofías es lograr que los artistas, incluidos diseñadores y arquitectos, ya sean mexicanos o extranjeros, centren todas sus energías en la creación de piezas únicas. De este modo es como alberga esta colección de la que Goudinoff utiliza como alternativa el discurso femenino.

“Todo es muy heterogéneo, muy diferente de cada uno”,  comenta la artista Karla Goudinoff sobre sus retratos, colores y diferencias.

El discreto encanto de Karla Goudinoff

En ellos sobresalen curvaturas, piel, pezones rosados u oscuros, torsos utilizados como lienzos, belleza y creatividad. También destaca las dinámicas en las que se desenvuelven sus portadoras.

“Se muestra a la mujer y lo que hace, a lo que se dedica. Yo veo a la tarotista, la bailarina, la chamana, la maestra de yoga, la artista, la fotógrafa, la chica amamantando y en contacto con la naturaleza. Así como hay muchos tipos de mujeres también hay actividades”, expresa la fotógrafa Karla Goudinoff.

De este modo es como Karla Goudinoff ha decidido divulgar su mensaje: “Esto nace un poco de la necesidad de poder compartir como mujer, de exhibir el cuerpo, no desde un lado mórbido, sino desde un lado más estético; me encanta el tema de la sensualidad”.

El discreto encanto de Karla Goudinoff

Los pechos han sido históricamente polémicos, retratados, criticados, idolatrados, son una fuente inagotable de vanidad, protagonismo y deseo sexual, pero también una referencia de la naturaleza humana y otras de sus funciones como la lactancia y el alimento primigenio.

Es así como la fotógrafa hace su aportación desde una óptica moderna, sin incurrir en actitudes irrespetuosas. El título: “Discreto Encanto”, obedece al cine, otra de sus pasiones, aludiendo a Luis Buñuel y su Discreto encanto de la burguesía, película de 1972.

“A mí me encanta el cine y es cierta la analogía; sí está inspirada en ese filme, pero enfocado al cuerpo de la mujer, los senos, que es el discreto encanto femenino”, explica Karla Goudinoff.

El discreto encanto de Karla GoudinoffEl tema del feminismo y el empoderamiento han sido cruciales, temidos, criticados, puestos en entredicho. A pesar de que Karla Goudinoff no se asume como una feminista declarada, sí enarbola la bandera de la mujer y lo demostró mediante otro de sus trabajos literarios, relacionado con el erotismo y los mitos griegos.

“Yo escribo sobre el empoderamiento femenino. Antes lancé un libro llamado Afrodita vuelve a mí, (Editorial Ramón LIaca, 2008) son unos diálogos que una mujer sostiene con otra mujer y le contesta la fuente de la sabiduría. Para mí, hacer hincapié en el valor de la mujer, la estética, es apoyar la causa. No me considero feminista. Más allá de serlo, me gusta el rol del hombre y de la mujer”, dice Karla Goudinoff.

A pregunta expresa de por qué los senos y no otra parte como caderas, piernas o pubis,  Karla Goudinoff dice que le “parecen la parte más estética del cuerpo femenino. En la diversidad hay muchas personas que deciden operarlos y me parece respetable. Pero sí creo que es el lado más estético y el título del libro, “Discreto encanto”, para mí es el sinónimo de los senos”.

Como mujer inquieta que explora otras posibilidades artísticas,  Karla Goudinoff acaba de ejercer un nuevo papel en su vida: la maternidad. El siguiente paso es mudarse de manera temporal a Bilbao, País Vasco, acompañada de su marido, quien también se desenvuelve como artista plástico.

Allí llevará esta serie de imágenes que representan parte de su ser. “Estoy en una faceta en que fui madre hace un año y entonces estoy en querer darle lo mejor a mi hijo y hacer lo que me gusta, que es fotografiar. Siento que Bilbao, el norte de España, es una buena oportunidad para explorar más en el arte con nuestro hijo. Me encanta el frío, se me hace muy inspirador”, expresa.

A la par de este proyecto personal, vienen otros profesionales donde busca seguir su camino como fotógrafa y escritora.

“Como primera fase, es lanzar esta exposición y, el siguiente paso, es publicar otro libro. Me iré una temporada y después a más lugares y países. Me encantaría abrirme más”, concluye Karla Goudinoff  con su peculiar y discreto encanto.

 

Miriam Canales

Miriam Canales

Miriam Canales (Torreón, Coahuila 1984). Es periodista chilangunera, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con estudios en creación literaria. Desde 2007 ha tenido un paso itinerante entre dos capitales: Ciudad de México y Londres. Comenzó escribiendo para revistas y diarios locales y su pluma se ha plasmado desde entonces en medios como: Replicante, La Mosca en la pared, Cambio, Milenio Diario y Círculo Mix up, además del libro colectivo 100 Discos Esenciales del Rock Mexicano (2012). El rock, la lectura y los viajes son lo suyo. TWITTER: @miricaiba