Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El día de nuestros fieles difuntos El día de nuestros fieles difuntos
4.5
El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas más sentidas y representativas de nuestra cultura, también es una tradición viva y en... El día de nuestros fieles difuntos

Entre Dráculas y Catrinas, el “Día de Muertos” en México es una celebración multicultural. De poco en poco, a las celebraciones del 1 y 2 de noviembre hubo de agregarse la del 31 de octubre, “Halloween”.

La muy anglosajona efeméride que se originó en las tradiciones celtas, que fue reformulada a partir del sincretismo católico, y que terminó por confirmar una vez más la mutabilidad cultural de nuestro medio.

Se sabe que los orígenes de “Halloween” se remontan a las celebraciones celtas para anunciar el fin del verano; de hecho, la voz céltica Samhain –con la que también es conocida la festividad- significa, precisamente, “fin del verano”.

El Día de Muertos en México

Para la religión druida, esta fecha coincidía con el comienzo de un nuevo ciclo. Sin embargo, la penetración del catolicismo transformó la efeméride hasta los contornos que ahora conocemos. Fruto de ese proceso resulta el nombre que ahora se conoce de la celebración: “Halloween”, contracción de “All hallows´eve” –“Víspera de todos los santos”-.

Si bien los disfraces de brujas y calabazas colman las jornadas del 1 y 2 de noviembre en México, más pertinentes en el contexto anglosajón, las celebraciones mexicanas tienen antiguos antecedentes, particularmente en la época prehispánica

Se tiene registro que en el Calendario Mexica, resguardado en el Museo de Antropología e Historia, al menos seis días eran dedicados al culto de la muerte. Dos eran los protagonistas de dicho culto: Mictecacíhuatl, o Dama de la Muerte, y Mictlantecuhtli, el Señor de la Tierra de los Muertos, ambos esposos en la mitología mexica.

El Día de Muertos en México

La cosmogonía mexica dedicaba tres días en honor de los niños fallecidos: Miccailhuitontli, o “Fiesta de los Muertecillos”, según el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM, celebrada a mediados de julio, y el Miccailhuitl, ocurrida en octubre y marzo.

Para los muertos adultos se tenía reservado el Ueymicailhuitl, realizada a principios de agosto. Pero no todos los muertos mantenían el mismo estatus; aquellos fallecidos en acciones guerreras, o las mujeres muertas durante el parto, tenían un lugar especial dentro de las celebraciones.

La celebración de los fallecidos guarda, asimismo, una estrecha vinculación con el ciclo anual del maíz, que finaliza en octubre y comienza en noviembre.

Las celebraciones mexicas, ya se ve, guardan ciertos paralelismos con las de origen católico: el “Día de todos los santos”, dedicado en la tradición popular a los niños, que tiene lugar el 1 de noviembre, y el “Día de los fieles difuntos”, que ocurre el 2 de noviembre y es asociado con los muertos adultos.

El Día de Muertos en México

“DÍA DE MUERTOS”, UNA CELEBRACIÓN EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN

A partir del rodaje de Spectre (2015), de la serie del legendario agente secreto británico James Bond, las autoridades mexicanos dispusieron la celebración de un desfile de Día de Muertos.

Originalmente, dicho desfile no pertenecía a la celebración en sí misma; sin embargo, en los primeros minutos de la película, la elegante estampa de Bond (Daniel Craig) se encuentra en medio de un desfile de catrines y catrinas, segmento de la película que inspiró el desfile.

La última celebración del desfile reunió, según autoridades capitalinas, a más de dos millones de asistentes, la afluencia más grande desde que se realiza el evento.

El Día de Muertos en México

Así, el “Día de Muertos” no sólo es una de las celebraciones mexicanas más sentidas y representativas de nuestra cultura; también es una tradición viva, en constante transformación y, por eso mismo, vigente.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.