fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El costo económico del operativo en Culiacán El costo económico del operativo en Culiacán
4.5
La operación fallida en Culiacán tuvo como consecuencia su liberación de Ovidio Guzmán (para no arriesgar a la población), representan un alto costo político... El costo económico del operativo en Culiacán

Eventos como el del pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa: la operación fallida de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, que tuvo como consecuencia su liberación por parte del propio Gobierno (para no arriesgar a la población), representan un alto costo político para el Gobierno; pero también económico (no sólo para esta localidad, sino para todo el país).

Varios analistas han explicado que dicho costo es alto porque ese día se esfumó el Estado y, como indicó Héctor Aguilar Camín en una de sus columnas, “se hizo visible el ‘poder’ tras el poder; se exhibió la confusión en el mando de las nuevas fuerzas armadas; se exhibió la debilidad operativa del Gabinete de Seguridad, dejando en claro que la estrategia o no existe o es insustancial”.[1] Esto sin omitir que hacia el exterior, el Gobierno Federal y el Ejército mostraron una imagen de incapacidad e ineptitud para resolver este tipo de problemas. El mensaje que se dejó fue claro: “es posible doblegar al Estado si se toma como rehén al pueblo”.

La violencia sí afecta a la economía

De por sí, inversionistas interesados en México se están topando con cierta incertidumbre debido a las políticas económicas y fiscales, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, entre otras medidas. Este tipo de escenarios de violencia no sólo impactan en la imagen del país, también lo hacen en las decisiones de los inversionistas para hacer negocios.

La inversión es vital para el crecimiento económico esperado para el próximo año, sin embargo, podría verse comprometida y retraerse por eventos violentos como los ocurridos en Culiacán. “La violencia puede tener un impacto económico para el país”, apuntó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).[2]

En este sentido, el IDIC hace un llamado a estimular la inversión pública y privada, cuyo comportamiento ha sido negativo en un 45% los últimos 74 trimestres desde el 2001. Esta situación podría acarrear una recesión industrial, afectar al mercado laboral y el turismo.

“Violencia como la de Culiacán frena las inversiones en el país”, admitió Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía. Además, es necesario revertir dichas situaciones para que las inversiones sigan llegando, porque la violencia frena el clima propicio para que las empresas inviertan en México.

Pérdidas económicas ese 17 de octubre

El operativo fallido para detener al hijo del Chapo “generó pérdidas en las ventas de comercios por más de 362 millones de pesos”, según Diego Blanco, presidente de la Cámara de comercio local. De acuerdo a este organismo, la ciudad de Culiacán, de 65 km2 y 675 773 habitantes, registra ventas diarias por 272 millones de pesos, ese día y los días siguientes se perdieron dichas cantidades. De hecho, al día siguiente de lo sucedido, “sólo el 15% de los establecimientos en la ciudad abrieron”, indicó. Por su parte, el fin de semana siguiente (19-20 octubre), el 5% de los negocios permanecían cerrados. Fue hasta el lunes 21 que la actividad comercial se normalizó al cien por ciento.

En cuanto otras pérdidas materiales, éstas estuvieron relacionadas con impactos de bala en fachadas y cristales; además, se registró el robo de 40 vehículos que fueron utilizados para bloqueos e incendios. En términos más concretos, la ciudad registró a cinco establecimientos de comida como los ‘más afectados’ porque estaban en la zona cercana a la Fiscalía del Estado.

Culiacán a casi 15 días

Poco a poco la ciudad y sus habitantes retoman la normalidad y las actividades económicas, después de que la Secretaría de la Defensa Nacional envió alrededor de 430 elementos para reforzar la seguridad. Por su parte, el Ayuntamiento de Culiacán organizó una ‘callejoneada’ por las principales avenidas de la ciudad para incentivar la afluencia de personas a los lugares y hacer un llamado a la reactivación de la actividad económica y el turismo.

El 2019 no ha sido muy positivo, quizá después de este suceso el cierre de año no será muy alentador. Hay bajas ventas que no han cumplido con las expectativas y las proyecciones de venta para este año registran caídas del 20 al 60 por ciento. “Tenemos un mercado retraído, el crecimiento económico es muy bajo, sectores como el de la construcción y la industria minera están a la baja. El problema es que de 42 sectores de la economía, 37 se ven seriamente influenciados por la industria de la construcción”, concluyó Blanco.

Por su parte, la Secretaría de Economía participa en mesas de seguridad para cuidar el funcionamiento y la logística del comercio en la zona. “Lo que nos interesa son los temas logísticos, que no se interrumpa la salida y llegada de mercancías desde y hacia los puertos”, indicó Graciela Márquez, titular de la dependencia.

Ante este tipo de eventos es imperante garantizar la seguridad de las inversiones, por lo que debe de haber cambios en materia de seguridad y una política económica para reactivar la inversión. Se tiene que revertir el tema de la inseguridad para que el país pueda crecer a mejores ritmos y las inversiones sigan llegando. Ojalá eventos como los de Culiacán no se vuelvan a repetir.


[1] Aguilar. H. (23 de octubre de 2019). “Los costos de Culiacán”, Milenio.

[2] Navarro, Ma.F. (18 de octubre de 2019). “Despliegue violento en Culiacán impactará inversiones en el país: IDIC”, Forbes México.

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download xiomi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).