fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El compliance o buen cumplimiento de la normativa: entrevista a Guillermo Mendieta El compliance o buen cumplimiento de la normativa: entrevista a Guillermo Mendieta
El tema del compliance legal es crucial porque tendrá un efecto muy fuerte para mitigar de forma importante los riesgos que pudieran presentarse. El compliance o buen cumplimiento de la normativa: entrevista a Guillermo Mendieta

El tema del compliance legal es crucial porque tendrá un efecto muy fuerte para mitigar de forma importante los riesgos que pudieran presentarse.

El pasado 20 de noviembre, el director de HORIZONTUM, Jorge Alberto Ramírez, tuvo la oportunidad de platicar con el presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el Contador Certificado Guillermo Mendieta, en el marco del 26° Seminario de Auditoría Fiscal organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Jorge Ramírez (JR): Ante la incertidumbre que se vive actualmente, ¿qué recomendaciones le darías a los empresarios del país?

Guillermo Mendieta (GM): La incertidumbre que se está viviendo se relaciona más con un tema de política macro y microeconomía del actual Gobierno; sin embargo, en materia fiscal, ésta deriva de muchos cambios y reformas que se están haciendo hoy en día. También, está relacionada con modificaciones en camino hacia una reforma fiscal-penal que incluye temas que van desde el compliance y la Ley de extinción de dominio hasta temas del 69 o la ‘Lista Negra’, y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2020.

JR: Me refería a la incertidumbre generada debido a que pareciera que cualquier empresario podría perder su patrimonio por algún error o cuestión que se haya descuidado en materia fiscal.

GM: En ese sentido, el tema del compliance legal es crucial porque tendrá un efecto muy fuerte para mitigar de forma importante los riesgos que pudieran presentarse.

El compliance

JR: En México, el 90% de las empresas son pequeñas y no cuentan con la asesoría de grandes despachos de contadores o abogados para mitigar riesgos mayores.

GM: Es importante considerar las posibilidades económicas que cada empresa tiene. En el caso de las pymes, el Gobierno Federal deberá entender las capacidades económicas y de recursos humanos de cada una de ellas, para el cumplimiento de las obligaciones de mil y tantas legislaciones en la materia.

JR: Las reformas siempre han generado una carga administrativa y ahora, además, hay que añadir un compliance ante repercusiones más grandes. ¿Qué sucede con las pequeñas empresas que no tienen las estructuras suficientes y necesitan ocupar importantes recursos para cumplir con los requerimientos?

CM: La autoridad fiscal debe de entender la magnitud de los cambios; sin embargo, México, como miembro de la OCDE, debe cumplir con ciertas reglas a nivel mundial. Lo que sí es cierto es que se deben ‘tropicalizar’ ciertas situaciones al entorno mexicano. En efecto, el tema fiscal implica una carga administrativa que se suma a otros aspectos como el legal o el comercial. Lamentablemente, el cumplimiento de las regulaciones administrativas del Gobierno (que cada día son más) puede restar competitividad al país. De hecho, México cayó dos o tres escalones en este rubro, recientemente.

JR: Imaginemos a un empresario que lleva años trabajando de cierta forma, no está acostumbrado a seguir ciertas normas, y de pronto deberá de adaptarse.

GM: Sí, el cambio será de la noche a la mañana. Literalmente, hasta el 31 de diciembre del 2019 seguramente se hacían las cosas de cierta manera y a partir del 1 de enero del 2020, se despertará inevitablemente con una ‘camisa’ totalmente diferente. Sin embargo, recordemos también que la nueva administración, a principios del ejercicio del 2019, realizó importantes recortes de personal administrativo en todos los sectores y al parecer vienen más. Esto implica que para cumplir con todas las nuevas normativas y reglamentos, que por ley ya están establecidos, se necesita del personal que los revise y verifique; pero con poco personal, el Gobierno tendrá dificultades para hacerlos cumplir.

JR: ¿Qué consecuencias podrán tener estas medidas?

GM: Estas cargas podrían causar el cierre de industrias, desempleo e implicar menor crecimiento (de por sí ya se entró en una recesión técnica); pero pensemos en positivo sin dejar de ser realistas. Estas obligaciones atienden a compromisos internacionales ya firmados. Además, una cosa es que ahorita se aplique la ley y otra es que para revisar y sancionar, se va a requerir de cierto tiempo. Así ha pasado con muchas legislaciones, una de ellas, por ejemplo, ha sido la relacionada con la prevención de lavado de dinero, que surgió en el 2012 y apenas ‘está aterrizando’; es decir, hubo un periodo de transición de casi siete años.

JR: ¿Qué hay del dictamen fiscal?

GM: De hecho, la misma autoridad siempre reconoció el dictamen como una manera de quitar ciertos gastos al empresariado; sin embargo, hoy en día la misma autoridad fiscal ha visto un aumento en la materia porque el dictamen fiscal es importante para hacerse de más información, para tener cumplimientos y llegar a metas recaudatorias. Si bien es cierto que muchas empresas han optado por no dictaminarse, al ser opcional y no obligatorio, también ha habido un repunte en el número de solicitudes de dictámenes para estados financieros sin opinión fiscal, lo que ayuda a terceros en la toma de decisiones. Por ello creo que ante los cambios habrá un repunte en los dictámenes para llevar un mejor control y así evitar caer en un riesgo mayor, que antes representaba un riesgo meramente económico, pero ahora será un tema de cuestión penal. Éste es el ingrediente que la dará el twist a lo que viene para el 2020.

JR: Entonces, ¿la propuesta sería no poner ‘limitante’ a los ingresos?

GM: Exactamente, yo creo que ese va a ser un punto para que en próximas ocasiones, tanto el Colegio como la Comisión, que yo presido, insistan en que el tema está más relacionado con el control para las autoridades, que con un tema de obligación, de número de trabajadores, cantidades para optar por el dictamen o cantidad de activos. En esta línea, ahora sí se va a valorar el control, la capacidad y el conocimiento tanto de los contadores como de los auditores y abogados para mitigar y reducir los riesgos.

Si bien, la gran mayoría de los contribuyentes en este país estamos muy preocupados por esta reforma fiscal, esto se debe a que no existe el control suficiente ni de ellos mismos ni de sus empresas, y este es el punto medular que le preocupa a cualquier empresario o persona física en este país.

JR: ¿El dictamen fiscal puede ayudar al compliance?

GM: Lo importante es explicarle claramente al empresario o al contribuyente sobre los riesgos de no contar con un compliance o no tener una auditoría y un control interno. Es decir, el realizar buenas prácticas y controles internos, puede cambiar el panorama significativamente. Por lo que si se le explica al empresario o a la persona física que esto es un tema obligatorio (de control interno) para lograr buenas prácticas, la gente lo comenzará a atender.

JR. ¿Qué papel jugará el contador ante estos nuevos retos?

GM: Como contadores, hasta ahora, hemos hecho todo lo posible para facilitar las cosas a nuestros clientes, hasta convertirnos en una especie de todólogos que incluso conocemos mejor la situación de una empresa que los mismos dueños; conocemos desde los inventarios, los estados financieros y el ciclo económico de la empresa hasta los faltantes, la nómina y las cuentas por cobrar, porque todas las áreas de la empresa deben ser contabilizadas. Por ello, ante el nuevo panorama, el contador seguirá siendo ese todólogo, pero ahora tendrá que deslindarse de varias actividades y marcar la responsabilidad de cada área para no hacer todo.

Otro gran reto de los contadores será el desarrollo de estrategias fiscales bien estructuradas ante la falta de capacidad de la empresa para implantarlas. Incluso toca ir más allá porque en México, a diferencia de otros países, los asesores también abren sociedades sin ser fiscalistas especializados. De ahí la importancia de un buen compliance o contralor interno para mitigar riesgos.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
Jorge Alberto Ramirez Velasco

Jorge Alberto Ramirez Velasco

Director de la revista Horizontum.