fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El CoDi es una realidad que llegó para quedarse El CoDi es una realidad que llegó para quedarse
El día de ayer se materializó lo que el Banco de México había anunciado desde hace algunos meses: la aplicación de un nuevo sistema... El CoDi es una realidad que llegó para quedarse

El día de ayer se materializó lo que el Banco de México había anunciado desde hace algunos meses: la aplicación de un nuevo sistema de pago y cobro digital conocido como CoDi, el cual ya debe funcionar en todos los bancos que operan en el país. El banderazo fue anunciado por el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, acompañado por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos, David Romero Morfín.

Esta iniciativa del gobierno federal busca impulsar al sector financiero y “bancarizar” a gran parte de la población, a la vez que pretende reducir el uso de efectivo y otorgar una mayor transparencia a las transacciones comerciales. Se trata de una plataforma desarrollada por Banxico para realizar transacciones de forma rápida, segura y eficiente, mediante un esquema 24/7, los 365 días del año y sin pago de comisiones.

Cabe destacar que desde el 18 de julio, el programa piloto enroló a comercios y usuarios en ciudades como La Paz en Baja California Sur, Progreso en Yucatán y Tulancingo en Hidalgo. Pero desde el día de hoy ya son posibles los pagos en pequeños y grandes negocios mediante un celular, sin efectivo, sólo escaneando un código QR[1] y la aproximación de los dispositivos vía NFC.[2]

¿Cómo funciona?

Si bien el CoDi será una opción que no remplazará los pagos con tarjetas de crédito o débito, la idea es que a largo plazo sí reemplace progresivamente el uso de efectivo. Por el momento, los bancos han acordado hasta un monto de ocho mil pesos sin comisiones.

Para realizar transacciones utilizando este sistema se requiere: un dispositivo móvil con conexión a Internet, contar con una cuenta en alguna institución financiera y una aplicación para generar mensajes de cobro para hacer transacciones financieras de manera remota mediante el escaneo de códigos.

Ante una operación (compra), el cobrador inicia el proceso generando un mensaje de cobro. En ese momento, el pagador recibe y acepta dicho mensaje de cobro por la transacción electrónica realizada entre bancos o con el mismo banco.

Beneficios del CoDi

Banxico y varios expertos han hecho una lista de los beneficios que conllevará el uso de este sistema. Por ejemplo, para quienes cobran:

  • Las transferencias serán rápidas, seguras y eficientes (24/7, los 365 días del año).
  • No generarán contracargos ni comisiones adicionales.
  • Disposición inmediata del dinero de la transacción, el cual aparecerá al instante en el estado de cuenta como si fuese efectivo.

Para quienes pagan:

  • No se cobra comisión por el uso de la aplicación como cuando se aplican cargos por el pago con tarjeta de crédito.
  • Reduce la necesidad de manejar efectivo.
  • Permite un mayor control de las finanzas y el acceso a servicios financieros más especializados.

¿Están preparados los bancos?

Durante el arranque de esta plataforma digital, este lunes 30 de septiembre a nivel nacional, Citibanamex, entre otras instituciones, habilitó a primera hora la función para sus 5.5 millones de clientes. Por su parte, de los 33 bancos que están obligados a participar (por contar con más de tres mil clientes), sólo 16 presentaron avances al 100%, entre ellos: Banregio, Santander, Azteca, el nombrado Citibanamex, Banco Monex, ABC Capital, Actinver, Invex, Bansefi y Scotiabank. De estos 33 sólo 17 han logrado la certificación solicitada por el Banco de México para garantizar que la institución cuenta con el mínimo necesario para realizar el proceso CoDi, mientras que otras 10 están en proceso.[3]


[1] Quick Response. Consiste en un código de barras cuyos datos se guardan en un cuadro, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída o mostrada en una aplicación móvil.

[2] Near Field Communication. Se basa en la transmisión de datos e información con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles.

[3] Soto, S. (30 de septiembre de 2019). Compras sin efectivo, sólo con códigos QR; comienza hoy cobro digital, Excelsior.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
download mobile firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).