fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El Bundestag: tecnología ecológicamente sustentable El Bundestag: tecnología ecológicamente sustentable
4.5
El Bundestag es una joya arquitectónica con un importante legado histórico y cultural, y un ejemplo de interés por el cuidado al medio ambiente... El Bundestag: tecnología ecológicamente sustentable

HORIZONTUM tuvo la oportunidad de adentrarse a las instalaciones del Parlamento alemán (Bundestag), en la capital Berlín, para conocer su arquitectura. Tras la caída del muro y la unificación alemana, se llevó a cabo el llamado “Debate Berlín-Bonn”, en el que se decidió mudar los poderes parlamentarios y el Gobierno a esta ciudad, la cual posteriormente se convertiría en la capital de Alemania. Así, el 20 de junio de 1991, comenzó el proceso de remodelación, adaptación y traslado de poderes al edificio del Reichstag,[1] que pese a algunos daños sufridos durante la 2a Guerra Mundial, fungía como sede de distintas Instituciones de la DDR (República Democrática Alemana).

Este icónico edificio se convirtió, a partir  del 2000, en la sede del Bundestag. Bajo el lema: Kunst am Bau o Arte en Construcción, se convocó a artistas alemanes y de otras nacionalidades para crear la nueva imagen de la Alemania unificada. Dando espacial atención al antiguo estatuto “cuatripartita” de la ciudad, se eligió a artistas de Francia, EE. UU. y Rusia, dirigidos por el arquitecto británico Lord Norman Foster, encargado de todo el proyecto de remodelación.[2]

Bundestag

Lord Norman Foster, el arquitecto reconstructor

Este arquitecto inglés, considerado el más internacional de la época, perteneció a la élite de la arquitectura global. Nacido en Mánchester, Inglaterra (1935), estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y, posteriormente, consiguió una beca en Yale, EE. UU. En 1968 inauguró su propio despacho de arquitectos (Foster Associates), con la cual comenzó a desarrollar una serie de proyectos internacionales HI-Tech desde el primer momento. Entre ellos destacan:

  • El edificio de IBM en Ipswich, EE. UU.
  • Los edificios matriz de los bancos de Hong Kong y Shanghái, China.
  • El Museo Británico en Londres.
  • La torre del Commerzbank en Frankfurt, Alemania.
  • La Torre Milenio, de 840 metros, en Tokio, Japón.
Lord Norman Foster
Lord Norman Foster

Es a él a quien el gobierno alemán le encomendó la tarea de la remodelación del edificio del Reichstag para convertirlo en la casa del Parlamento. Así, en 1995, este reconocido arquitecto Hi-Tech comenzó la labor de crear una sede para la democracia y el parlamentarismo, utilizando todo tipo de tecnologías y materiales (vidrio, acero, hormigón, piedra natural) que le permitieron llevar a cabo su obra,  en la cual su estilo práctico y funcional destaca en cada rincón.

Respetando su imponente estructura exterior, Sir Foster integró el aspecto externo del Reichstag con un interior en el que destacan grandes cristales, que no sólo iluminan el espacio, sino que muestran la transparencia y funcionalidad de esta institución democrática.[3] Las altas fachadas de cristal permiten observar el quehacer parlamentario sin barreras visuales y fiel a su vocación de apertura y atención al ciudadano.

El salón de plenos del Bundestag, que ocupa la mayor parte del edificio histórico con 1 200 metros de superficie y 24 metros de altura, cuenta con un sofisticado diseño arquitectónico.

Otro logro arquitectónico confiado a Foster fue la construcción de la cúpula acristalada que “corona” al edificio. Se trata de una estructura de acero y vidrio de 23 metros de alto y un diámetro de 40 metros que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.[4]

Bundestag: funcionalidad y ecología

Todo el complejo de edificios que son parte del Parlamento alemán destacan por su “modernidad” desde el punto de vista técnico. Todas las instalaciones cuentan con un sistema de abastecimiento energético que responden a las exigencias ambientales más avanzadas. Con ello, la estructura arquitectónica permite unir la funcionalidad con la ecología en un todo. 

La edificación del Bundestag forma un singular ecosistema que utiliza tecnologías de ahorro energético y protección ambiental avanzadas. Es el caso del dispositivo en forma de embudo que comunica la cúpula acristalada con la sala de plenos, y que proyecta luz natural (no reflejante) hacia el salón gracias a sus 360 espejos. Esto implica un importante ahorro de energía pues, también, permite la salida del aire viciado a través de la apertura de la cúpula mientras inyecta aire fresco (climatizando de forma adecuada a la sala) a través de pequeños aditamentos que forman parte del sistema de ventilación del edificio.

Bundestag

Este embudo, destinado a la conducción de luz y aire, también actúa como equipo de recuperación de calor que aprovecha la energía residual del aire para calentar el edificio. Así mismo, el edificio cuenta con un equipo fotovoltaico de más de 300m2 situado en el tejado sur, el cual suministra electricidad a la mayoría de las instalaciones sin contaminar el medio ambiente. Por último, cuenta con un sistema de plantas termoeléctricas propias que funcionan con biodiesel para calentar y enfriar los edificios, cubriendo el 80% de la demanda energética total requerida.

Así, el Bundestag no es sólo una joya arquitectónica con un importante legado histórico y cultural, sino que, también, es un ejemplo de transparencia e interés por el cuidado al medio ambiente a nivel mundial.


[1] La construcción de este edificio, realizada por el arquitecto Paul Wallot, comenzó en 1884 y terminó en 1894 con el fin de convertirlo en el Palacio Real durante el 1° y 2° Reich (Imperio).

[2] Dr. Andreas Kämbach, asesor del proyecto Kunst am Bau durante la renovación del edificio parlamentario en Berlín (1995).

[3] Gerwin Zohlen. Bundestag.

[4] La cúpula, abierta al público, recibe más de dos millones de visitas al año.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download redmi firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).