Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El boom turístico mexicano El boom turístico mexicano
México vive un buen momento turístico. Una circunstancia que hace algunas décadas no era habitual. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT),... El boom turístico mexicano

México vive un buen momento turístico. Una circunstancia que hace algunas décadas no era habitual. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es el sexto lugar entre los países más visitados del mundo. La condecoración no es casual.

Desde las pasadas administraciones, el ámbito turístico ha recibido un fuerte impulso gracias a diversas iniciativas, aunque no siempre hayan tenido el mejor de los finales.

La gran apuesta turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el “Tren Maya”. Así lo consideró Miguel Torruco, futuro secretario de Turismo en el gabinete federal, a la revista Forbes:

 “Será un detonador y, sobre todo, un integrador de la actividad turística. Tendrá cerca de 1,500 kilómetros desplazándose por Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Xpujil, Calakmul, Escárcega, Palenque, Campeche, Mérida, Uxmal, Chichén Itzá y Valladolid, y tendrá un costo aproximado de 150,000 mdp.

Turismo mexicano

“Con todo esto se va a lograr hacer el primer desarrollo regional turístico integral, que abarcará los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán”, explicó.

Factores del incremento turístico del país

Muchos son los factores que abonan a la bonanza turística del país. Entre ellos debe contarse la rica tradición gastronómica.

El tequila y mezcal, en sus múltiples presentaciones, están presentes en los mejores escaparates internacionales.

Son, quizá, los mejores embajadores de la industria mexicana. Además, había que contar la tradicional presencia de Corona, la inevitable cerveza rubia que adorna buena parte de los bares en todo el mundo.

México está en la batalla junto con otros países tradicionalmente turísticos. Francia, por ejemplo, ocupa el primer lugar del ranking entre los países más visitados, con 86.9 millones de turistas- Le sigue España, con 81.8 millones.

Luego Estados Unidos, con 75.9 millones; China, con 60.7 millones; e Italia, en quinto lugar, con 58.3 millones. A México llegaron 39.3 millones de turistas en el 2017; un volumen 12% mayor en relación a los visitantes durante el 2016.

En séptimo lugar se halla el Reino Unido, con 37.7 millones; Turquía, con 37.6 millones; Alemania, con 37.5 millones y, en el décimo lugar, Tailandia, con 35.4 millones de turistas.

Turismo mexicano

Entre las claves que han detonado el buen momento turístico, la revista Forbes, en su reportaje “Siete razones para estar en el ranking turístico”, destaca la promoción de los “Pueblos Mágicos”, las playas mexicanas, y la apertura a nuevos mercados turísticos.

En lo que respecta al Turismo de Reuniones, México es el primer lugar en toda América Latina

Durante el 2017, esta industria captó cerca de 2.7 millones de turistas, lo que representó un 44% del mercado; según datos del IBTM Americas. Tales números colocan a México al frente de toda América latina, en materia de Turismo de Reuniones.

El gobierno entrante tiene frente a sí el reto de mantener, incluso intensificar, el boom turístico mexicano. Tal parece que la construcción del “Tren Maya” podría amplificar el bueno momento.

De igual forma, aún quedan pendientes algunos otros rubros, dentro del plan general que la nueva administración habrá de implementar. Ya se verá.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.