El Blockchain, mayor confiabilidad en elecciones: OFI El Blockchain, mayor confiabilidad en elecciones: OFI
El reciente ataque cibernético que causó pérdidas millonarias a los bancos en México, así como un posible fraude en las elecciones del próximo 1... El Blockchain, mayor confiabilidad en elecciones: OFI

El reciente ataque cibernético que causó pérdidas millonarias a los bancos en México, así como un posible fraude en las elecciones del próximo 1 de julio, pueden prevenirse a través de la tecnología blockchain, consideró Carlos Mejía, socio y director comercial de la plataforma digital OFI.

Durante una entrevista con Horizontum, explicó que la seguridad por medio de las cadenas de bloques o blockchain es posible gracias a que éstas buscan manejarse de una manera descentralizada, sin una dependencia hacia un tercero a la hora de hacer una transacción, por lo cual se eliminan los intermediarios.

La segunda característica es que conserva la integridad de la información por el control sobre la evolución de la misma; y la tercera -subraya Mejía-, es que hasta hoy ningún ciberataque ha podido vulnerar una cadena de bloques.

Sobre el reciente ataque a algunas instituciones financieras mexicanas, nuestro entrevistado consideró que, si bien hubo una violación a la integración de un dato y el validador la dio por información “correcta”; con datos ejecutados vía blockchain, el mecanismo que emplearon los hackers no hubiese podido ser implementado.

Asimismo, señaló que las características del blockchain pueden ayudar en el conteo de votos en las elecciones presidenciales del 1 de julio en México y dar mayor confiabilidad al proceso.

Esto sería posible “a través de la creación de bloques que ejecuten un conteo a medida que las personas vayan emitiendo su elección. Es decir, se contabilizaría el voto en tiempo real”, abundó Mejía.

A su juicio, de esta manera los bloques recaudarían la información y garantizarían que la misma no esté siendo modificada o hackeada.

Otro beneficio es que, al momento de ejecutar un conteo rápido de votos, se pueda hacer con las tres características de blockchain: velocidad para tener la información disponible, confianza en que la misma es fidedigna por obtenerse en tiempo real; y por último, sería un elemento de verificación de que la información que salga de las casillas concuerde con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

OFI es una plataforma que provée de mecanismos a empresas para prevenir y proteger su información ante la perpetración de información.

La compañía pretende expandirse en el país a las regiones del noreste, occidente y bajío, con el objetivo de ser para el 2020 la plataforma B2B más grande en Latinoamérica. Actualmente cuentan con más de 100 clientes y una proyección de ventas superiores a 220 millones de pesos. Empresa ganadora de la certificación “Great place to work 2018”.

Para nuestro entrevistado, el uso del blockachain sigue siendo bajo a escala global, pero la expectativa es que hacia 2020 represente 10% del Producto Interno Bruto mundial, y que en México llegue a 5% para esa fecha.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.