El arte urbano es el arte de todos El arte urbano es el arte de todos
4
Valérian Lenud es un jóven artista plástico francés. Tiene 28 años y radica desde hace cinco en México.Se inició en el mundo del arte... El arte urbano es el arte de todos

Valérian Lenud es un jóven artista plástico francés. Tiene 28 años y radica desde hace cinco en México.Se inició en el mundo del arte desde temprana edad por influencia de su padre, quien también es artista. Su primera exposición fue a los ocho años. Fue el único infante en una muestra de adultos. No obstante, dejó a un lado la carrera artística mientras crecía. Luego la retomaría al entrar a la universidad. El  color y el arte urbano de Marsella lo inspirarían.

Se graduó en negocios internacionales, pero decidió dedicarse totalmente al arte. Tampoco disfrutaba de los tipos de trabajo que encontraba. Su impulso creativo era tan colosal y tenaz como para que se desperdiciara dentro de una oficina. Sabía que el camino sería difícil, pero era lo mejor. Ahora, en México su trabajo ha sido expuesto en el Museo Franz Mayer, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano, Tinta Naranja, la galería El Ahuehuete, por nombrar algunos. Su más reciente exposición la realizó en Carré D’Artistes, en Polanco.

Su trabajo está basado en los 25 países que ha visitado, sus personajes y su cultura pop

Valérian abrió las puertas de su estudio a Horizontum para platicar sobre sus intereses artísticos, las labores sociales que está realizando en distintas comunidades del país, y su experiencia de vivir en México.

El arte urbano es el arte de todos - Valérian Lenud

-¿Cómo iniciaste en el arte?

-Yo pintaba desde que era niño con mi papá, con óleo y sobre lienzo, inclusive hicimos una exposición en la que era era el único infante entre adultos; pero lo dejé mucho tiempo. Lo retomé después cuando estudiaba en Marsella, una ciudad al sur de Francia, donde hay mucho arte urbano: veía a chicos pintar en la calle y veía piezas que me gustaban mucho, ahí desarrollé mi estilo. Estuve viajando por el mundo. Visité países como Argentina y Bolivia, y hacía en estencil los retratos de gente a la que le tomaba fotos, y los comencé a plasmar por donde iba. Llegué a México y aquí me instalé hace cinco años.

-¿Por qué decidiste instalarte en México?

-Es el país que más me impactó de los que visité: la gente es muy alegre, tiene paisajes increíbles, y tuve una vida aquí más rápido que en otros países, sentí una conexión muy fuerte.

El arte urbano es el arte de todos - Valérian Lenud

-El estencil es tu técnica predilecta.

-Es una técnica rápida, pensada en la reproducción. Una vez que ya lo tienes puedes llegar a donde sea y pintar enseguida. Al principio la adopté por esta naturaleza de arte urbano, pero ahora siento que la llevó a un punto donde lo saco de la calle para hacer cosas más desarrolladas, casi fotorrealistas.

“Trabajo con un poco de todo. Tengo obras que tienen una base de stencil de aerosol, pero sobre ésta pongo plastilina para dar textura, después le pinto con acrílico y marker…

“Me gusta ser multidisciplinario: trabajo con madera, papel maché, troncos de madera, etcétera; juego mucho con los formatos y utilizo muchos colores porque la vida es color”

-Parte de tu obra hace referencia a la cultura pop.

-Siempre me ha gustado lo pop desde niño: videojuegos, música, cine y personajes; y hace tres años expuse una serie enfocada a la crítica de símbolos americanos.

El arte urbano es el arte de todos - Valérian Lenud

“Aquí en México lo que me ha gustado es que la cultura pop se puede tomar de otra manera, porque la de aquí es única en el mundo, como la lucha libre, la muñequita de Querétaro, los danzantes de Malinalco y el Día de Muertos lleno de calaveras…Dedicarle unos días llenos de fiesta a los muertos es algo que no muchos hacen. Esos días son bastante folclóricos y alegres para alguien que viene de fuera.

“Pero, en general, mis temas son lo que he vivido y la gente que se ha cruzado en mi camino y que me ha impactado, como recientemente una bailarina de Chiapas, amo la cultura de ese estado”

“Cosas como ésta son lo que me inspiran. Una de mis series favoritas se llama People of  Latin America, en ésta hice retratos de personas que me encontraba en mis viajes: un cubano, una tehuana del lago Titicaca, guatemaltecas del lago Atitlán y una colombiana de Cartagena.

“En mi trabajo existe una dualidad, porque represento a la gente que es famosa y a aquella que no ves, pero que forma parte de tu realidad”

“Siempre plasmo cosas en piezas de acuerdo con lo que estoy viviendo: las primeras piezas que hice aquí en México fueron calaveras, como un collage de periódicos sobre Ayotzinapa, eso fue lo que me tocó ver cuando llegué al país.

El arte urbano es el arte de todos - Valérian Lenud

“Detrás de algunas obras firmó con un stencil del Principito, y a nivel urbano lo pinto en algunas calles. Lo adopté, porque siempre me ha gustado desde niño: es viajero y critica todo lo que ve en el mundo”.

-¿Tus viajes dentro del país han influenciado tu obra?

-Los dos últimos años me he enfocado en hacer proyectos sociales de arte urbano, en los que voy con comunidades a rescatar espacios y a incentivar el arte. Fui a Saltillo, en Zacatecas pinté un retrato de Francisco Goitia, que era un pintor de ahí, y sobre quien el dueño de la casa donde estaba había hecho su tesis.

“En los viajes que he hecho me intereso por conocer a la gente y me voy a vivir con los habitantes de los lugares”

-Entonces el arte también educa.

-El arte tiene un gran potencial educativo.Aquí en México quizá la educación pueda hacer falta en muchos lugares sea por la razón que sea, pero en este país la gente siempre está creando algo, lo cual es maravilloso.

El arte urbano es el arte de todos - Valérian Lenud

“Si no creas en tu vida, a ésta le falta algo de sentido; si no buscas plasmar tus ideas dentro de algo, los demás no podrán entender adecuadamente tu historia”.

-¿Qué tiene de particular el arte urbano?

-El arte urbano es el arte para todos. Es muy abierto, porque su proceso todo el mundo lo puede ver: mientras pintas la gente se te  acerca a preguntar. Tú les explicas y los incentivas a que lo hagan.

“Les demuestras que no todo el graffiti son pintas cualquieras, sino que realizas arte de mucha mayor producción, legal y mucho más bonito”

-¿Consideras que el arte no debe ser solemne?

-Claro que no, debe ser para todos. Eso sí, existen diferentes públicos, y por ello tengo un equilibrio para estos, haciendo urbano y de galería.

-¿Cómo fue el llevar un producto de calle a una galería?

-Muchos piensan que el stencil no se vende, pero meterlo a una galería fue algo muy natural. Toda mi vida he hecho lienzos y no se me hace que sean opuestos, mezclarlos es algo muy orgánico. Además, Banksy fue uno de los pioneros que hizo que el arte urbano pudiera entrar a este hábitat y, por personas como él, ya es algo muy normal.

El arte urbano es el arte de todos - Valérian Lenud

-¿Tienen alguna importancia los íconos pop?

-La cultura popular es lo que la mayoría de la gente conoce y sigue. Es una línea representativa de un país o de una cultura, además de la imágen del mismo dentro de la comunidad internacional; por ejemplo: Marilyn Monroe, representa al cine americano, aquí lo representa Cantinflas.

“Yo incluyo a Zapata dentro de los íconos pop mexicanos, porque es un personaje que es la viva imágen de la Revolución y de la historia del país”

-Antes de venir a México, ¿cómo pensabas que era sólo al ver sus íconos pop?

-La gente tiene una imagen de bonitas playas y peligro.

El arte urbano es el arte de todos - Valérian Lenud

-¿Y cómo fue cuando lo conociste?

-Las bonitas playas sí estaban. Lo peligroso existe, pero no es lo primero y no sería algo que utilizaría para definir al país. México tiene la misma fama que Marsella, mi ciudad, dentro de Francia: un lugar peligroso porque hay mucho tráfico de drogas, pero para nada.

Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl A. Campos (Ciudad de México, 1992) es fotógrafo documental y periodista cultural especializado en Artes Visuales y Literatura; interesado en temas sociales, científico-tecnológicos, la cultura popular-kitsch nacional. Su trabajo se ha publicado en Milenio Diario, Milenio Dominical, Revista Yaconic, Horizontum y en publicaciones de Editorial Notmusa como Quo, Récord y Pásala. Pionero del "Periodismo Kitsch".