fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El Arte efímero tras las manos de Henna El Arte efímero tras las manos de Henna
Una costumbre muy popular entre las familias judías, son las fiestas donde se aplica en manos y pies un pigmento rojo carmín llamado: henna.... El Arte efímero tras las manos de Henna

La tradición judía-marroquí contiene varias costumbres milenarias, prolíficas y enriquecedoras que se realizan antes de la ceremonia de una boda, y cuyo objetivo es apoyar y honrar a los novios en los días previos a ese gran evento en que unirán sus vidas bajo la jupah o “toldo ceremonial”.

En Medio Oriente, se celebran diferentes rituales antes de una boda, con el fin de que los novios “mediten” sobre su vida futura al lado de su pareja, y se purifiquen en cuerpo y pensamientos. Estos son llamados: el auruf o separación; la mikvah o baño ritual; y el ayuno.

Fiestas de Henna

Una costumbre muy popular entre las familias judías, pero que se remonta a tiempos bíblicos, son las fiestas donde se aplica en manos y pies un pigmento rojo carmín llamado: henna. Este producto poseía un alto valor de intercambio, a guisa de moneda, como un artículo de lujo en el mercadeo o canje en cada una de las zonas en donde fluía el comercio, sobretodo en regiones conectadas y bien comunicadas con otros continentes.

Actualmente, la tradición ha sido acogida por judíos, musulmanes y cristianos por igual, como un evento festivo y familiar de convivencia entre las mujeres más cercanas del círculo de la confianza de la novia: madre, abuelas, hermanas y amigas. El evento busca consentir a la novia y crear más lazos de amistad. Además, según la tradición se ofrece a las invitadas todo tipo de comida dulce para invocar a la suerte y buena fortuna como: manzanas, miel, pastelillos, hojaldres, olivo y almendras.

En sus orígenes (hace más de 3 mil años), los diseños de las manos y pies de henna eran usados para proteger de la mala suerte y el mal de ojo a la novia y a su entorno. Así, el pigmento llamado henna, molido y convertido en un polvo rojizo intenso, era utilizado en la Tierra de Israel desde los tiempos helenísticos para tales propósitos.

El Arte efímero tras las manos de Henna

Teñirse las manos con henna o tinta roja o negra en manos, pies, uñas y pelo se usaba como adorno de la vida diaria femenina, para realzar los rasgos naturales de sus nativas y también como parte de los rituales de celebraciones y fiestas importantes.

En las comunidades judías se afianzó la costumbre, especialmente, el uso del dibujo y el teñido de manos en la ceremonia antes de las bodas, convirtiéndose en un aspecto crucial en las preparaciones previas. Asimismo definía la estructura de las festividades, promoviendo la convivencia y el gusto por reunir a ambas familias. Además, este producto llegó a convertirse en un obsequio muy apreciado porque muchas veces se traía en caravanas de lugares tan remotos como la India.

La henna también se usó para marcar ciclos de vida importantes como: rituales de pasaje iniciáticos, tipo nacimientos, ingresos a la escuela, llegada de la pubertad o salida de luto. Marcando así la vida en comunidades como: la persa,  egipcia e hindú.

Tanto marroquíes como kurdos adoptaron también esta tradición por colorida y femenina; y que acompañan con vestimentas y peinados a juego, llamados: tishbuk lulu o kesva ikibira

En Israel se ha retomado mucho esta tradición, como símbolo de identidad. Por su parte, el uso más significativo de henna en comunidades judías, se encuentra en los judíos sefaraditas como parte de la ceremonia previa a una boda.

El simbolismo de la henna en estas comunidades era altamente polisémico, pero tenía tres funciones principales: el entintado de la piel para embellecimiento, como adorno diario y para bodas; como protección gracias al tono y textura; y como ayuda para transformar y guiar en el pasaje hacia nuevos roles sociales fuera y dentro de la familia.

Hoy el uso de la henna y su difundida popularidad es diferente a sus predecesores históricos. El valor religioso ha dado paso a un valor social unificador de razas y credos. Uno de los principales cambios en la ceremonia de la henna ha sido su duración y tiempo.

El Arte efímero tras las manos de Henna

Mientras que en la diáspora, las festividades previas a la boda duraban más de una semana,  actualmente son más breves debido a las limitaciones de dinero y tiempo. Antes, la aplicación de henna a la novia y a sus damas, duraba días antes de la boda; sin embargo luego se redujo a una sola noche, la noche de las festividades. Otro cambio ha sido la desaparición de los patrones artísticos con los que se aplicó la henna, modernizándose en tamaño y estructura.

La henna es un trabajo Artesanal efímero, que dura un par de días, y es precisamente esa impermanencia lo que lo hace aún más valioso y popular entre la juventud.


[1] Escritora, correctora de estilo y traductora. Vivió 3 años en Israel y Egipto. Imparte cursos y talleres en hebreo. Conferencista sobre las tradiciones judías en Al- Andalús de la España Medieval.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download coolpad firmware
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Saskia Levy

Saskia Levy

Escritora y Traductora Trilingüe. Vivió 3 años en Israel y Egipto. Imparte Cursos de Caligafía en Árabe y Hebreo, y Conferencias respecto a las Tradiciones Judías de la España Medieval. Baila Danzas del Medio Oriente. Diseña y entinta manos y pies en Henna para todo tipo de Eventos, Grupos, o Particulares. Contacto en: tajez@yahoo.com, @rat_literat