Horizontum - Finanzas y Cultura
El 26% de los millennials quiere vivir en los suburbios El 26% de los millennials quiere vivir en los suburbios
Cada cabeza es un mundo, dirían por ahí. Comprar una casa o departamento es algo que los mexicanos tienen en mente; pero depende entre... El 26% de los millennials quiere vivir en los suburbios

Cada cabeza es un mundo, dirían por ahí. Comprar una casa o departamento es algo que los mexicanos tienen en mente; pero depende entre otros factores, de la edad, el poder adquisitivo y el estilo de vida.

Contrario a lo esperado y de acuerdo con el Estudio Global Nielsen sobre los Estilos de Vida Generacionales, 22% de los millennials tienen pensado comprar una propiedad, mientras que el 21% de la Generación Z (15 a 20 años) tiene los mismos planes. Ambas generaciones demuestran una inclinación por vivir en zonas metropolitanas como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, ya que son ciudades que por sus características integrales (servicios: restaurantes, bancos, mercados, entre otros), las vuelven atractivas para este nuevo mercado.

Aunado a lo anterior, el estudio indica que ambas generaciones son las que buscan comer fuera de su casa al menos una vez por semana, 46% (Generación Z) y 58% (millennials), al duplicar el porcentaje de los baby boomers (50 a 64 años), quienes son más conservadores con el gasto y prefieren hacerlo en su casa (29 por ciento). Por ende, las nuevas generaciones buscan lugares que los acerquen a sus actividades tanto laborales como de esparcimiento.

Cuando se habla de hacerse de una propiedad, está íntimamente ligada la figura de la deuda. Y es donde la Generación X (35-39 años) la que más riesgos asume, debido a que actualmente es la que cuenta con mayor compromiso con su actual empleo, pues dos de cada 10 personas de la encuesta demostraron ser propensas a cambiar de trabajo; en contraste, con el 41% de los millennials quienes son tendenciosos a dejar el trabajo.

Lo anterior sugiere que la Generación X tiende a realizar transacciones con mayor responsabilidad, mientras que la “Y” tiene un rol más dinámico al buscar con mayor frecuencia propiedades sin compromisos a largo plazo.

Como ejemplo particular, la Zona Metropolitana de Guadalajara, vive una interesante transición generacional. Es un hecho que todas las generaciones persiguen objetivos similares cuando buscan comprar o rentar una vivienda, como seguridad, comodidades y tener lo indispensable a la mano; sin embargo, el estilo de vida influye tras la toma de decisión cuando se trata de elegir la ubicación.

En los últimos años, el portal inmobiliario Lamudi.com.mx ha observado que las áreas conurbadas a las avenidas Chapultepec, México, las Américas y Vallarta, han sufrido la metamorfosis causada por el consumo de los millennials, quienes representan, en cifras del INEGI 2016, una proporción significativa de hogares unipersonales y corresidenciales, con 178 mil 92 y 16 mil 701 hogares respectivamente. Estos, tienen una tendencia a rentar espacios en edificaciones verticales (con 17 mil pesos promedio), porque integran distintos atributos en un mismo complejo (vigilancia, gimnasio, salón de fiestas y demás).

En tanto que la Generación X, que en su mayoría tiene a sus hijos (Generación Z) viviendo en casa, son los que optan por utilizar su dinero a la compra, ya que ven en dicha transacción un elemento de seguridad y estabilidad de cara al futuro, concepción similar a la que tuvieron los baby boomers, al optar por invertir en un patrimonio para las generaciones venideras.

Las generaciones mencionadas anteriormente, se inclinan a buscar casas en zonas cercanas a las instituciones educativas, servicios médicos, centros comerciales y sitios de esparcimiento familiar, como Puerta de Hierro, que adjunta el Centro Médico Puerta de Hierro y está próximo al Centro Comercial Andares. Donde una casa de 480 m2 tiene un precio desde los Nueve millones de pesos, en contraste con zonas más asequibles como la colonia Centro de Zapopan que tiene propiedades a un precio promedio de Cuatro millones 690 mil pesos.

En relación a lo antes mencionado y de cara al 3er Congreso Inmobiliario de Occidente, presidentes de las cinco asociaciones inmobiliarias más importantes de Jalisco, se darán cita este miércoles de forma sinérgica, para incentivar las propuestas de desarrollo del sector y desarrollar estrategias que permitan dinamizar el mercado, con el motivo de ofrecer más alternativas a cada uno de los ciudadanos de la entidad.

Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes. Esta plataforma está disponible en 13 países de Asia, Oriente Medio, y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.