fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El 2019 se despide entre el fantasma de la recesión y la incertidumbre El 2019 se despide entre el fantasma de la recesión y la incertidumbre
4.5
2019: Un recuento de los principales eventos económicos y políticos que marcaron el acontecer a nivel nacional e internacional. El 2019 se despide entre el fantasma de la recesión y la incertidumbre

A pocas semanas de cerrar el año 2019, HORIZONTUM hace un recuento de los principales eventos económicos y políticos que marcaron el acontecer a nivel nacional e internacional. Algunos ya forman parte de nuestra historia, otros darán continuidad a los sucesos en el 2020. Así, este año estuvo marcado por la incertidumbre, la desaceleración económica y en ocasiones la falta de acuerdos entre las naciones.

Esta es nuestra lista.

EL MUNDO EN EL 2019

Brasil abre paso a la ultraderecha

El primer día de este año, el ultraderechista Jair Bolsonaro tomó posesión como el 38° presidente electo de Brasil. El también excapitán de reserva del Ejército brasileño fue electo el pasado octubre de 2018 para estar al frente del gigante sudamericano por un período de cuatro años.

El Reino Unido abandona Bruselas, pero aún no sabe a ciencia cierta cuándo

El 29 de marzo, el Reino Unido anunció a media noche que abandonaría a la Unión Europea. Desde entonces, su Primer Ministro, Boris Johnson, ha insistido en una salida dura y sin acuerdo si Bruselas no cumple con sus peticiones; sin embargo, durante meses no ha logrado el apoyo total que necesita por parte del Parlamento británico. Ante la falta de acuerdos sobre el Brexit, el pasado martes 29 de octubre, el propio Parlamento aprobó el plan de Johnson de anticipar las elecciones generales para el próximo 12 de diciembre de 2019. Con ello, el Primer Ministro confía lograr una mayoría parlamentaria para alcanzar su plan de salida de la Unión Europea. Por su parte, Bruselas ha extendido el plazo para el Brexit hasta el 31 de enero del 2020 y así alejar la posibilidad de una ‘salida dura’.

Japón vive su primera abdicación tras 200 años de tradición

A finales de abril, el 125° emperador de Japón, Akihito, abdicó al trono en favor de su primogénito Naruhito, después de reinar a este país por 85 años. Este suceso fue la primera abdicación de un emperador japonés en los últimos 200 años. La causa: la avanzada edad y estado de salud de Akihito que le impedían cumplir con sus funciones.

Elecciones en el Parlamento Europeo

En mayo se llevaron a cabo las elecciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Con una participación del 50,63%, eligieron a los diputados europeos que integrarán la próxima Eurocámara y se nombró al siguiente Presidente de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, quien remplazará al luxemburgués Jean-Claude Juncker. Este último se despidió el pasado 22 de octubre mandando un mensaje a la Unión Europea, en el cual afirma que ésta saldrá adelante “si actúa de forma unida contra nacionalismos estúpidos y estrechos de miras”.

El Bundesbank confirma recesión alemana

El Banco Central de Alemania reafirmó en su último informe mensual que Alemania entraba en un período de recesión debido a una continua desaceleración en la industria orientada a las exportaciones. “Los primeros indicadores proporcionan pocos signos de una recuperación sostenible de las exportaciones y una estabilización de la industria”, anunció el pasado 21 de octubre el Bundesbank. Esto aumenta el riesgo de que la desaceleración se extienda en mayor medida a sectores orientados al mercado nacional. Desde agosto, esta institución alemana alertaba de la caída de la economía alemana en el 2° trimestre, mientras agencias como Moody’s han advertido sobre un alto riesgo de recesión global para el 2020.

¿Tregua entre EE. UU. y China?

El pasado 11 de octubre de 2019, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció un acuerdo parcial con China para frenar un conflicto comercial, mismo que él comenzó después de acusar al país asiático de estar robando su tecnología y secretos comerciales en telecomunicaciones, robótica y movilidad. Esta serie de pactos buscan avanzar y frenar una guerra arancelaria que ha durado 15 meses amenazando a la economía global. El acercamiento por parte de EE. UU. al gobierno de Xi Jinping busca concretar acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros, tipo de cambio y la compra por parte de China de productos agrícolas estadounidenses por un valor de 50 mil millones de dólares. Con ello, el aumento de aranceles programado para el pasado 15 de octubre no entró en vigor.

Argentina vuelve a votar a los peronistas

El mes de octubre cerró con la victoria del candidato peronista, Alberto Fernández, afín a Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones generales celebradas el pasado 27 de octubre, venciendo a Mauricio Macri en una sola vuelta. Macri, por su parte, deja a Argentina con una inflación del 55% anual, tasas de interés de casi el 100% y un dólar a 62 pesos. Mientras, se espera un paquete de ‘ayuda’ por parte del Fondo Monetario Internacional.

MÉXICO Y El MUNDO

Encuentro en Davos 2019

El Foro Económico Mundial, celebrado el pasado mes de enero en Davos, Suiza, no contó por primera vez con la asistencia de un mandatario mexicano. Así, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, que se reunió con representantes de Google, Amazon y los CEO de Iberdola y GoldCorp para compartir las prioridades del Gobierno Mexicano. El mensaje de México en este encuentro fue mostrar su objetivo de alcanzar la inclusión y diversificación mediante herramientas tecnológicas y el interés por la industria 4.0.

México ‘semipresente’ en el G20

El encuentro del G20 que se realizó en junio en Osaka, Japón, no contó tampoco con la presencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para sorpresa de los organizadores. Hasta ahora ningún mandatario había faltado a la cita anual entre las principales economías del planeta. Aun así, el país estuvo representado por el canciller Marcelo Ebrard y el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quienes a nombre de México se sumaron al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica. Dicho plan consiste en invertir 100 millones de dólares para producir maíz, café, cacao y árboles maderables en El Salvador, Guatemala, Honduras y los estados sureños de México. En este evento, Trump aprovechó para felicitar al Gobierno actual por “el increíble trabajo” hecho para detener la migración de centroamericanos en la frontera sur.

El tomate mexicano gana la batalla contra EE. UU.

En septiembre, el vecino del norte eliminó oficialmente el arancel al tomate mexicano tras la firma de un acuerdo entre los productores mexicanos y el Departamento de Comercio estadounidense, con el que se eliminó el pago de un impuesto del 17,5%, que se cobraba desde mayo. Un triunfo para los productores y exportadores de este alimento estrella del campo mexicano. Este acuerdo será revisado en el 2024.

Aún no hay T-MEC

Si bien México ratificó el nuevo acuerdo comercial con EE. UU. y Canadá, tras una serie de negociaciones celebradas el pasado noviembre del 2018 para sustituir el TLCAN, aún se espera la aprobación por parte de sus socios; sin embargo, parece que la ratificación está estancada en ambos Congresos. A pocos meses de iniciada la próxima campaña electoral en EE. UU. para elegir o reelegir presidente y ante una solicitud de juicio político contra Trump, parece que la ratificación no se dará en las próximas semanas (México esperaba que fuese el pasado 13 de septiembre para que el acuerdo entrase en vigor en enero del 2020). La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró recientemente que “hay avances en la aprobación”. México espera que sea aprobado por EE. UU. en noviembre, antes de que se convierta en un ‘tema electoral’.

MIENTRAS TANTO EN MÉXICO

Crecimiento nulo este 2019

Según datos del INEGI, los primeros meses del 2019 la economía mexicana mostró un avance nulo (0.1%) del PIB frente al mismo período del año pasado (0.4%). El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat, confirmó: “el crecimiento trimestral de los últimos seis trimestres es 0.02%, redondeando a un decimal, es 0.0%”. Por su parte, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, mostró cierta preocupación ante estas cifras: “por primera vez desde hace 10 años, la economía mexicana no crece” e hizo un llamada al Gobierno Federal para que impulse la economía. Los datos indican que la falta de crecimiento obedece a situaciones internas, toda vez que la economía estadounidense, de la cual México depende, sí creció un 1.9 por ciento.

CoDi: una nueva era hacia los pagos electrónicos

A finales de septiembre de 2019, se lanzó a nivel nacional la plataforma para Cobros Digitales por parte del Banco de México y la Asociación de Bancos de México, cuyo objetivo es reducir el uso de efectivo e iniciar el proceso de bancarización de la población.

Aumentan las remesas

Una de las principales fuentes de divisas del país registró un aumento en septiembre, impulsado por un mayor número de envíos y el aumento en el monto de operaciones. Según el Banco de México, el capital recibido desde EE. UU. fue de tres mil millones de dólares, un 13.3% más que en septiembre del año pasado.

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download lenevo firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).