EE UU aún no se decide sobre extender plazo de exenciones arancelarias EE UU aún no se decide sobre extender plazo de exenciones arancelarias
A poco de cumplirse el plazo de exención arancelaria sobre el acero y el aluminio para México, Canadá y la Unión Europea, el presidente... EE UU aún no se decide sobre extender plazo de exenciones arancelarias

A poco de cumplirse el plazo de exención arancelaria sobre el acero y el aluminio para México, Canadá y la Unión Europea, el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha decidido aún si extenderá los períodos de gracia a los países beneficiados, afirmó hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“El presidente no ha tomado una decisión aún”, explicó Mnuchin a Fox Business Network, a unas horas de que finalice ese plazo fijado para el martes, 1 de mayo.

A fines de marzo, el mandatario implementó un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, lo cual generó el malestar entre varios de sus socios comerciales, como China, que respondió aplicando impuestos a varios productos del país norteño.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que haría algunas excepciones temporales a países como México y Canadá, con los que se encuentran en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y de la Unión Europea, pero ese plazo finaliza mañana.

EE UU aún no se decide sobre extender plazo de exenciones arancelarias

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó el domingo que la Casa Blanca seguirá garantizando un alivio arancelario a algunas naciones, sin especificar nombres.

China, en la lista de las más perjudicadas, se ha mantenido abierta a negociaciones comerciales con EE UU, desde que Trump propuso imponer aranceles de 50 mil millones de dólares sobre exportaciones del gigante asiático, que respondió afirmando que aplicará aranceles adicionales de 100 mil millones de dólares.
Ante el descontento de ese país, Mnuchin anunció que el jueves o viernes varios funcionarios de Washington y Pekín mantendrán conversaciones comerciales sobre el tema de los “desequilibrios comerciales, derechos de propiedad intelectual, tecnología y emprendimientos conjuntos”.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.