fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
“Ecos de la tierra”, la nueva exposición del MIDE “Ecos de la tierra”, la nueva exposición del MIDE
Esta muestra busca fomentar una cultura ambiental basada en el conocimiento y en la valoración de la riqueza biológica de México. “Ecos de la tierra”, la nueva exposición del MIDE

“Ecos de la tierra”, la nueva exposición del Museo Interactivo de Economía (MIDE), estará abierta al público hasta enero del 2020. Esta muestra, elaborada en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), busca fomentar una cultura ambiental basada en el conocimiento y en la valoración de la riqueza biológica de México.

La muestra se propone visibilizar el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo socioeconómico del país. La exposición resalta la importancia de acciones como la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades, la concientización de la sociedad y la búsqueda de financiamiento para incrementar las inversiones a favor del capital natural de México.

“Ecos de la tierra” se compone de tres grandes mensajes: 1) la biodiversidad es imprescindible para los procesos que ocurren en el planeta y para nuestro bienestar; 2) todos los procesos económicos dependen de la naturaleza; y 3) conservar y usar sustentablemente a la biodiversidad requiere del esfuerzo de toda la sociedad.

En el Patio de Novicios, corazón del MIDE, se presentan elementos conceptuales e interactivos para conocer la biodiversidad mexicana y su importancia en el desarrollo de nuestro país y reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Además, los visitantes podrán descubrir el valor económico del capital natural de México, su extraordinaria riqueza, su importancia en la conformación de nuestra cultura y  tradiciones, además de la necesidad de proteger la naturaleza para las futuras generaciones.

A través de juegos digitales, mapas, videos que muestran casos de éxito y actividades como un gran rompecabezas, entre otros recursos, los visitantes formarán parte de una experiencia en la que también podrán apreciar el trabajo de artesanos mexicanos a través del nopal cósmico y un cardumen de sardinas realizados especialmente para esta exposición.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la iniciativa BIOFIN-México, y de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ), a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la Republica Federal de Alemania. También contó con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y de ONU-Medio Ambiente.

El MIDE está ubicado en la calle de Tacuba, número 17, en el Centro Histórico. Su horario es de martes a domingo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.