Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Economía mexicana sufre ligera caída en segundo trimestre del año Economía mexicana sufre ligera caída en segundo trimestre del año
La economía mexicana sufrió una leve contracción de 0.1% en el segundo trimestre del año en comparación con los meses de enero a marzo Economía mexicana sufre ligera caída en segundo trimestre del año

La economía mexicana sufrió una leve contracción de 0.1% en el segundo trimestre del año en comparación con los meses de enero a marzo, debido a la caída de las actividades agrícolas e industriales, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

De acuerdo con ese organismo, de abril a junio el Producto Interno Bruto (PIB) bajó en términos reales por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015.

Esta caída estuvo motivada por varios factores, entre ellos las bajas de 2.1% en las actividades primarias, de 0.3% en las secundarias, y el débil avance del comercio y los servicios, con un 0.3%, cifra insuficiente para contrarrestar la contracción de las esferas mencionadas, subraya el Inegi.

Estos datos no pudieron ser revertidos a pesar del efecto estacional de Semana Santa y un mayor gasto asociado a las elecciones del 1 de julio.

Ambos eventos no bastaron para impulsar el consumo y la actividad económica entre abril y junio, como estimaban los expertos.

Por el contrario, la noticia publicada hoy por el organismo gubernamental conllevó a la inmediata depreciación del peso frente al dólar, lo cual revierte la tendencia a la recuperación de la moneda local.

No obstante, con respecto a igual periodo de 2017, “el PIB de México creció un 2.7% en cifras originales, su mayor avance en cinco trimestres”, señala la entidad.

Se prevé que al cierre de 2018 la economía mexicana crezca entre un 2.0% y 3.0% y avance entre 2.5% y 3.5% para el año siguiente, aunque se espera la tradicional desaceleración que ocurre al inicio de cada gobierno.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.